Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 18:07

De ogro neoliberal a héroe de campaña

La metamorfosis mediática de Andrés Velasco

por 20 noviembre 2009

Hasta Frei le criticaba su austeridad en el gasto, mientras el alma izquierdista de La Moneda lo veía más cerca de los empresarios que de la gente. Pero su manejo de  la crisis internacional y el accidente de su hija menor lo dejaron en una escala tan humana como la Presidenta.  En las últimas semanas ha aprovechado ese capital para revertir las críticas sobre su doble rol como ministro y estratega del comando oficialista.

"Al revés de lo habitual -que es que los políticos suelen construirse un personaje- Velasco se ha ido sacando cierta solemnidad que le era ajena, y que de alguna manera heredaba con el cargo. El que conocemos ahora es más parecido al Velasco genuino", dice el publicista argentino Martín Vinacur, que conoce al ministro de Hacienda desde que este era un académico doctorado en Columbia y profesor de Harvard que se incorporaba al comando de Michelle Bachelet en calle General del Canto.

Martín  Vinacur, quién hace algunas semanas renunció a su papel en el comando de Eduardo Frei, se encuentra cada tanto y de manera informal con Velasco "para conversar de la vida y, claro está, también sobre política. No soy su asesor,  pero sí valora mis opiniones y generalmente las tiene en cuenta", explica. Y algo de la empatía en la frase "Estoy Contigo", creada para la campaña de Bachelet  se ha reflejado en las últimas apariciones públicas del Ministro de Hacienda.

Apagando el incendio.

Ayer, un día después de que el presupuesto de Educación fuera rechazado en la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda Andrés Velasco visitó un jardín infantil  y habló de la derrota en el Congreso."Las movilizaciones, las presiones, no pueden hacerse a costa de los niños, no pueden hacerse a costa de la educación".

El lunes, Las Últimas Noticias dejó en segundo plano  el drama de "Arenita", la estrella de Yingo que cayó desde un tercer piso, y le dedicó su portada al ministro. "Hay un tercer hijo que viene en camino. El viernes estuvimos en la clínica, y confirmamos la excelente noticia. Y será un niño", reprodujo el diario a partir lo que dijo Velasco en La Entrevista del Domingo de TVN.

Obviamente la conversación con Mauricio Bustamante estaba pauteada en un contexto político. Andrés Velasco es el ministro mejor evaluado del gobierno y como la Presidenta no puede salir con Eduardo Frei a hacer campaña, él es la carta para levantar al candidato y también el más expuesto a la fiscalización de la Alianza en busca de intervencionismo electoral.

Precisamente Velasco había caído en la trampa casi una semana antes de su aparición en TVN,  cuando fue sorprendido revisando material de campaña en la web de Frei, en plena discusión del Presupuesto en el Senado, justo después de un "puerta a puerta" con Frei  en Estación Central.

Después de la entrevista nadie ha vuelto a enrostrarle su eventual rol en la campaña. Aunque versiones de prensa aseguran que junto a su amigo  Pablo Halpern y al director de la Secom, Juan Carvajal, se han encargado de trazar la estrategia de Frei para el último trecho  de la contienda presidencial, la gente que mira el diario en los kioscos volvió a verlo como un padre cualquiera, capaz de dejar todo por sus hijos. Tal como lo hizo en febrero de este año cuando dejó por unos días sus funciones para cuidar a Ema su hija menor, hospitalizada luego de haber caído accidentalmente a una piscina en Zapallar.

Aprendiendo a sonreír

La emergencia y su milagroso final feliz causaron conmoción nacional. Incluso Consuelo Saavedra agradeció en pantalla las muestras de cariño. Un cercano al ministro desde que formaba parte del think tank  Expansiva afirma que la expectación del accidente fue para el ministro un punto de inflexión en su relación con los medios: "Andrés siempre ha sido un académico, esa es la esfera que más domina y en la que se mueve como pez en el agua. Pero a pesar de que está casado con una periodista y de que escribió una novela, el accidente de su hija le dejó claro el poder que tienen la televisión y los medios en la construcción de la realidad".

Las Últimas Noticias usó una foto de los días en la clínica, cuando Ema salió de la recuperación, para ilustrar la portada del lunes.

Antes del hecho, Velasco era percibido como el ogro neoliberal de un gobierno que supuestamente estaría más a la izquierda. En esa orilla estaba Osvaldo Andrade el ministro del Trabajo con el que Andrés Velasco tuvo roces cuando se discutía la ley de Subcontratación a fines de 2006 yluego cuando un fallo judicial revertía una orden de la Dirección del Trabajo para incorporar a los subcontratados de Codelco.

Ni el mismo Eduardo Frei, que hoy lo quiere a toda costa en la campaña, dejó de criticarlo en ese tiempo por la excesiva austeridad en el gasto de los excedentes del cobre. Pero el switch cambió cuando Velasco apareció como el eficiente conductor de las finanzas en medio de la crisis económica internacional.

Según Vinacur, que Andrés Velasco se maneje mejor en los medios "no es fruto de alguna asesoría excepcional o cálculo político -muy lejos de eso- sino del aprendizaje que te da la exposición constante a los medios después de cuatro años como ministro. Además es de los que han respondido con hechos, que siempre son un gran respaldo", explica.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes