Sábado, 22 de julio de 2017 Actualizado a las 16:29

Organización no cuenta con personalidad jurídica

Ciudadanos por Viña no tiene facturas de calendarios de Lagos Weber

por 30 noviembre, 2009

La única boleta que presentaron está a nombre de un diseñador, que tiene una foto con el candidato a senador por la V Región Costa en Facebook. El documento tributario está emitido a nombre del vicepresidente Provincial del PPD y miembro de la organización, Waldo García.

El jueves en la mañana, el vicepresidente provincial del PPD Waldo García, y vocero de la Asociación Ciudadanos por Viña, mostró a la prensa unas cajas con calendarios para la campaña del candidato a senador Ricardo Lagos Weber. Junto a ellas exhibió una boleta electrónica a nombre del diseñador Helbert Guerrero, al que según explicó, le encargaron el diseño e impresión del material.

La boleta estaba a nombre de García, no de la organización. Quizás porque ésta no cuenta con personalidad jurídica,  lo que según un alto dirigente del PPD no se logró, a pesar de que la tramitaron en noviembre del año pasado, porque "sólo fue la plataforma de lanzamiento de Pablo  Mecklenburg", cuando fue candidato a concejal por el PPD.

Mecklenburg es el jefe de gabinete de la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, quien el viernes inició una investigación interna a raíz del Caso Calendarios publicado por este medio.

Según Waldo García, los fondos para los calendarios y unos diarios -que ascienden a 815 mil pesos- se recolectaron entre los miembros. Entre ellos Mecklenburg. "Él es parte de Ciudadanos por Viña, pero no participó del proceso, ni de la parte gráfica ni nada. Yo lo vi y recolecté el dinero entre todos los amigos. Ni siquiera es plata mía. Todos aportamos", señala.

Helbert Guerrero -que tiene una foto en Facebook abrazado al ex vocero de Gobierno-, explicó que no trabajó con facturas con la imprenta en Santiago donde señaló que terminó imprimiendo los calendarios encargados por García junto a otros que su amigo Robert Vega debía entregar a Bienes Nacionales, para así abaratar costos.

El diseñador no precisó el nombre de la imprenta, y detalló que no tenía facturas, porque tenía otros trabajos con ellos y eran "acumulativos".

Ciudadanos por Viña

García, que conoció al jefe de gabinete de Schmidt cuando era Seremi de Educación de la V Región y del que fue administrador de campaña a concejal en 2008, explicó que la organización también ha apoyado a otros candidatos: "La otra vez cuando Kaplan era candidato hicimos un inserto en diario La Estrella. También ayudamos a Mecklenburg. Ahora quisimos apoyar a Lagos Weber, aunque hemos tenido menos presencia pública. Quedamos muy golpeados cuando Pablo perdió la concejalía".

"Tengo la conciencia muy tranquila. Hemos hecho esto por varios candidatos y no queremos que quienes tengan poca plata no puedan hacerlo", señaló el ex candidato a diputado. 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes