Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

Organización no cuenta con personalidad jurídica

Ciudadanos por Viña no tiene facturas de calendarios de Lagos Weber

por 30 noviembre 2009

Ciudadanos por Viña no tiene facturas de calendarios de Lagos Weber
La única boleta que presentaron está a nombre de un diseñador, que tiene una foto con el candidato a senador por la V Región Costa en Facebook. El documento tributario está emitido a nombre del vicepresidente Provincial del PPD y miembro de la organización, Waldo García.

El jueves en la mañana, el vicepresidente provincial del PPD Waldo García, y vocero de la Asociación Ciudadanos por Viña, mostró a la prensa unas cajas con calendarios para la campaña del candidato a senador Ricardo Lagos Weber. Junto a ellas exhibió una boleta electrónica a nombre del diseñador Helbert Guerrero, al que según explicó, le encargaron el diseño e impresión del material.

La boleta estaba a nombre de García, no de la organización. Quizás porque ésta no cuenta con personalidad jurídica,  lo que según un alto dirigente del PPD no se logró, a pesar de que la tramitaron en noviembre del año pasado, porque "sólo fue la plataforma de lanzamiento de Pablo  Mecklenburg", cuando fue candidato a concejal por el PPD.

Mecklenburg es el jefe de gabinete de la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, quien el viernes inició una investigación interna a raíz del Caso Calendarios publicado por este medio.

Según Waldo García, los fondos para los calendarios y unos diarios -que ascienden a 815 mil pesos- se recolectaron entre los miembros. Entre ellos Mecklenburg. "Él es parte de Ciudadanos por Viña, pero no participó del proceso, ni de la parte gráfica ni nada. Yo lo vi y recolecté el dinero entre todos los amigos. Ni siquiera es plata mía. Todos aportamos", señala.

Helbert Guerrero -que tiene una foto en Facebook abrazado al ex vocero de Gobierno-, explicó que no trabajó con facturas con la imprenta en Santiago donde señaló que terminó imprimiendo los calendarios encargados por García junto a otros que su amigo Robert Vega debía entregar a Bienes Nacionales, para así abaratar costos.

El diseñador no precisó el nombre de la imprenta, y detalló que no tenía facturas, porque tenía otros trabajos con ellos y eran "acumulativos".

Ciudadanos por Viña

García, que conoció al jefe de gabinete de Schmidt cuando era Seremi de Educación de la V Región y del que fue administrador de campaña a concejal en 2008, explicó que la organización también ha apoyado a otros candidatos: "La otra vez cuando Kaplan era candidato hicimos un inserto en diario La Estrella. También ayudamos a Mecklenburg. Ahora quisimos apoyar a Lagos Weber, aunque hemos tenido menos presencia pública. Quedamos muy golpeados cuando Pablo perdió la concejalía".

"Tengo la conciencia muy tranquila. Hemos hecho esto por varios candidatos y no queremos que quienes tengan poca plata no puedan hacerlo", señaló el ex candidato a diputado. 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes