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Sueños digitales se esfuman para operdadores europeos conforme las telefónicas vuelven a sus raíces


“Basta de tuberías tontas” ha sido durante años el lema de las compañías telefónicas europeas conforme instrumentaban proyectos digitales como sistemas de pago y tiendas de aplicaciones de Internet para competir con Google Inc. Muchos de esos emprendimientos ahora se ven relegados ante tareas más básicas.

Luego de años de declinación de ingresos de llamados telefónicos, Telefónica SA, Vodafone Group Plc y Deutsche Telekom AG buscan nuevas fuentes de datos que van desde autos hasta refrigeradores para llenar sus redes, al tiempo que tratan de reducir el poder de los proveedores de contenidos que instalan programas de elevados márgenes sobre su infraestructura.

En el Congreso Móvil Mundial, que se realiza todos los años y se celebra esta semana en Barcelona, las compañías siguen tratando de demostrar que tienen tanta capacidad de desarrollo de software como de administración de redes telefónicas. Sin embargo, en momentos en que las redes sufren el embate de los proveedores de cable y en tanto el efectivo destinado a proyectos laterales se hace más difícil de obtener en el contexto de la crisis de la deuda, la verdadera batalla consiste ante todo en conseguir que los clientes sigan usando su infraestructura.

“Las distintas innovaciones aún no han tenido un gran impacto en la línea principal”, dijo Heinrich Ey, que contribuye a la administración de más de 250.000 millones de euros (US$327.000 millones) en Allianz Global Investors en Fráncfort. “La necesidad de contar con fondos para mejoras en la red, así como de impulsar los ingresos y el flujo de efectivo, no deja mucho margen para destacarse con nuevos productos y soluciones”.

Concentración en las asociaciones

“Si uno tiene intenciones de destinar recursos y trabajo durante años, eventualmente podría terminar siendo competitivo” en cuanto a generar sus propias soluciones “over-the-top”, dijo Rene Obermann, máximo responsable ejecutivo de Deutsche Telekom, hoy en una conferencia en Barcelona, haciendo referencia al contenido y servicios ofrecidos además de redes telefónicas. “Es un largo proceso”.

Thomas Kiessling, máximo responsable de producto y de innovación de Deutsche Telekom, dijo ayer que la compañía se concentra cada vez más en asociaciones con desarrolladores de contenidos que dan más valor al ancho de banda que ésta ofrece.

En lo que constituye un ejemplo de asociación, la división digital de Telefónica y Pinsight Media+, de Sprint Nextel Corp., acordaron la semana pasada colaborar para que las marcas alcancen los 370 millones de clientes móviles en los Estados Unidos, Europa y América Latina. El acuerdo comprende mensajes personalizados, avisos en pantalla, ofertas sobre la base del lugar y publicidad en aplicaciones.

La división digital de la mayor compañía telefónica de España generará ventas anuales de alrededor de 5.000 millones de euros para 2015, dijo Alierta en julio en Londres. “Poco a poco, los inversores van tomando conciencia de la importancia de los activos digitales”, dijo Alierta en una entrevista en Barcelona.

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