Publicidad

El alter ego de Eike Batista busca petróleo y fortuna después de dejar OGX


Rodolfo Landim, que en 2007 ayudó a Eike Batista a fundar una empresa petrolera antes de pelearse con el multimillonario, está compitiendo con su ex jefe para extraer crudo y gas del noreste brasileño.

Ouro Preto Óleo e Gás SA, compañía que creó Landim en 2010 después de dejar EBX Group Co. de Batista, compró licencias de exploración para tres bloques del norte de Brasil cerca de la Guayana Francesa. La firma, respaldada por Turim Investimentos y el inversor multimillonario Julio Bozano, tiene unos 25 empleados, entre los que se cuentan ex ejecutivos de EBX y Petróleo Brasileiro SA, el mayor productor de petróleo del mundo en aguas profundas.

Landim, que exploró la zona siendo ejecutivo de Petrobras en las décadas de 1980 y 1990, dijo que Ouro Preto espera hallar petróleo y gas en el noreste brasileño donde OGX Petróleo e Gás Participações SA multiplicó por ocho su producción de gas natural este año. Las startups petroleras brasileñas como OGX decepcionaron a los inversores al no cumplir con las metas de producción y reservas. HRT Participações em Petróleo SA, que comenzó a cotizar en bolsa en 2010, se desplomó a un mínimo récord ayer tras abandonar dos pozos en Brasil y Namibia, sus principales zonas de exploración.

“Estas historias recientes no ayudan pero no son un impedimento”, dijo ayer Landim desde su oficina, que mira hacia el emblemático Pan de Azúcar de Río de Janeiro. “Siempre habrá financiamiento para los buenos proyectos. Si descubrimos petróleo como esperamos, los recursos aparecerán”.

Oro negro

OGX perdió 85 por ciento desde su OPI de 2008 luego de incumplir con sus metas de producción y HRT cayó 88 por ciento desde fines de 2010, cuando vendió acciones al público. QGEP Participações SA, la última compañía petrolera de Brasil que vendió acciones en una oferta pública, descendió 34 por ciento desde su OPI de febrero de 2011.

Ouro Preto, u oro negro en portugués, acordó pagar 14,8 millones de reales (US$7,3 millones) por dos bloques terrestres de la cuenca de Paranaíba y un bloque adicional en aguas poco profundas de la cuenca de Barreirinhas, según ANP, el ente regulador del petróleo de Brasil. La compañía, que en la subasta perdió las ofertas para explorar otros diez bloques, gastará por lo menos 52,8 millones de reales para explorar las zonas, informó ANP.

Ouro Preto, controlada por Landim y su equipo gerencial, cuenta con suficiente efectivo para buscar hidrocarburos en sus bloques, expresó Landim. La startup está evaluando competir en subastas por tierras en Brasil y adquiriendo participaciones en bloques obtenidos por otras compañías, apuntó.

“Queremos aprovechar todas las canas que tenemos aquí para estructurar una nueva compañía petrolera y crear valor”, declaró Landim, de 56 años. “Estamos estudiando todo lo que hay”.

Ladim probablemente recibirá el apoyo de inversores como los fondos de pensión y las firmas de capital riesgo en caso de que decida ampliar sus emprendimientos, dijo Álvaro Teixeira, asesor en petróleo y ex director de exploración y producción de Petrobras.

“No va a tener problemas para conseguir financiamiento para expandir la compañía”, señaló en una entrevista en Río. “Es una persona capaz y respetada en el mercado”.

Publicidad

Tendencias