Publicidad
¿Qué hay detrás del vestido que usó Mon Laferte en #lagala?

¿Qué hay detrás del vestido que usó Mon Laferte en #lagala?

Basado en el folclor mexicano de la zona de Tehuantepec, honra a las mujeres de la etnia zapoteca. Es el traje que se usa en fiestas y celebraciones.


Llega en su mejor momento. Cuando Amárrame, la canción que lanzó con Juanes hace una semana, ha batido todos los récords en Youtube y Spotify. Y cuando acaba de anunciar una larga gira para este año, que incluye Chile en junio. Mon Laferte pasó por primera vez por la alfombra roja de la gala de Viña, provocando distintas reacciones por su vestido bordado con flores.

Pues bien, el atuendo escogido por la cantante nacional corresponde a uno de los trajes regionales mexicanos más conocidos y admirados por el mundo entero: el de las mujeres de la etnia zapoteca, que habitan en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en el suroeste del país. Lo usan, sobre todo, en sus fiestas civiles y religiosas, por ello se dice que es un traje vivo, cuya vigencia es innegable, aun cuando ha sufrido numerosas modificaciones a través de los años.

Vestido Tehuano

El traje de gala –sí, de gala- es portado por la mujer istmeña en las festividades de la comunidad, como convites o en las famosas Velas Istmeñas. El traje está caracterizado por flores, especialmente rosas, de colores llamativos bordadas en el huipil (traje principal) y en la enagua. La tela de la enagua va desde una tela de tipo satín o de terciopelo, típicamente negro. El simbolismo del cuello del traje tiene relación con la virginidad de la mujer.

Claro, para ser realmente folclórico debería tener el pelo peinado en trenzas con listones y una moneda en la cabeza como signo de guía. Ella explicó a quienes estaban presentes, que la idea fue tomar lo mejor de la cultura mexicana y chilena, representar el folclor de ambos países, y llevarlo a la alfombra roja. “No sabía que la gala era así ahora, llevo mucho tiempo afuera”, explicó. Pero Mon, tú no tienes que andar dando explicaciones.

Foto: Agencia Uno

Publicidad

Tendencias