Publicidad
Maluma: el polémico colombiano que vuelve locas a muchas a pesar de sus letras machistas Destacados

Maluma: el polémico colombiano que vuelve locas a muchas a pesar de sus letras machistas

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
Ver Más

El cantante ha sido cuestionado por diversas organizaciones pro derecho de las mujeres e igualdad de género por utilizar un lenguaje violento , ofensivo y mostrar a las mujeres como “meros cuerpos intercambiables”.En tanto, el dúo Sin Bandera le hizo un llamado a “ser cuidadoso con lo que escribes”


Es el artista que más revuelo ha causado en este Festival de Viña del Mar. Sus fanáticas lo esperan lo siguen, lo buscan en todos lados. Tanto que un desafortunado accidente ocurrió el domingo cuando una de las camionetas de su comitiva atropelló a una de las niñas que se habian  aglomerado afuera de la casa arrendada para el artista durante su estadía en la ciudad jardín.

Y es que Maluma nos vuelve locas a todas,  sin importar la edad. Pero el mismo artista que decide donar sus ganancias del festival tras conmoverse con la tragedia chilena producto de los incendios forestales, ha sido tildado de «misógino» y «machista».

El mismo joven que adoptó el nombre artístico de Maluma -su nombre verdadero es Juan Luis Londoño Arias- como combinación de las dos primeras letras del nombre de su madre Marlli, su padre Luis y su hermana Manuela, no da su brazo a torcer y sigue cantando las mismas letras que han generado una ola de críticas en el planeta.

Letras cuestionadas

Lo dijo en dúo Sin Banderas este lunes durante su conferencia de prensa realizada en Viña del Mar: «es importante ser cuidadoso con lo que escribes». Esto en referencia a Maluma, el artista más popular de esta edición del Festival.

Y es que el dúo compuesto por Noel Schajris y Leonel García no podía quedar exento de las letras del reggaetonero colombiano. «La cultura urbana refleja la condición social, de pronto refleja la realidad», aseguraron y destacaron que ellos como grupo siempre se han preocupado de la letra de sus composiciones.

El colombiano no es la primera vez que es cuestionado por otros artistas por las letras de sus canciones. “Maluma es mi amigo, pero eso no me exime de darme cuenta a veces de esas canciones son muy perversas, muy malas musicalmente y dentro de la lírica muy, muy pobres”, dijo Carlos Vives cuando estalló la polémica por la canción Cuatro Babys en diciembre pasado.

Activistas de distintos países por el derecho de las mujeres levantaron su voz para criticar la composición que se refiere a cuatro mujeres con las que se tiene sexo paralelamente. «Estoy enamorado de cuatro babys, siempre me dan lo que quiero, cuando yo les digo, ninguna me pone pero», dice la letra que Maluma canta junto a los raperos Noriel, Bryant Myers y Juhn All Stars.

Y continúa: «La primera se desespera, se encojona si se lo echo afuera, la segunda tiene la funda y me paga pa’ que se lo hunda», hace la segunda voz Noriel.

O esto: «Diferentes nacionalidades pero cuando chingan gritan todas por iguales. Quiere que la lleve pa medallo. Quiere que la monte en carros del año. Y a las otras 2 les de juntas en el baño».

La colombiana Lineyl Ibáñez, impulsora de la campaña «Usa la razón» que busca exponer las letras del reggeatón, asegura que con esto «se normaliza una situación que es violenta, que es bastante agresiva». »

Las mujeres escuchamos todo el tiempo un bombardeo y se vuelve una costumbre y de alguna manera normal. Que te estén tratando de perras, que te voy coger del pelo, que te voy a hacer, que te voy a violar, se vuelve algo cotidiano», dijo a BBC Mundo.

También la activista Yolanda Domínguez describió la canción como «una apología de violencia hacia las mujeres».

«Las describe como meros cuerpos intercambiables y disponibles al servicio del deseo sexual ilimitado, irrefrenable e incontrolable de los varones», dice en su columna publicada en The Huffington Post.

A esto se sumó la petición a las autoridades españolas en la plataforma change.org para eliminar su video de internet por calificarlo de «absolutamente denigrante para el género femenino».

«La figura de la mujer aparece representada como un ente sin valor, ni poder de decisión, que únicamente existe para complacer las necesidades físicas de un grupo de viriles muchachotes con dinero», explicó Laura Pérez, la promotora de la iniciativa.

El artista intentó mantenerse lejos de la polémica y sólo contestó por redes sociales: «Por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, sólo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz. Si hablaron de Jesucristo, ¿por qué te sorprendes cuando hablan de ti?».

Luego de la polémica, Maluma siguió cantando la canción. Durante un show en Argentina dijo: «Quiero que sepan algo. En mi música no manda la radio, no manda mi disquera. En mi música no mando yo, en mi música manda el público carajo. Si ustedes quieren que yo cante esta canción, yo la voy a seguir cantando el resto de mi vida». Y empezó a cantar mientras el público lo coreaba. Con miles de mujeres en él.

Publicidad

Tendencias