El crudo relato de una medallista olímpica abusada por el médico de su equipo - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:32

Destacados

El crudo relato de una medallista olímpica abusada por el médico de su equipo

por 22 febrero, 2017

El crudo relato de una medallista olímpica abusada por el médico de su equipo
La gimnasta, bronce en Sidney 2000, contó lo que padeció en un masaje de Lawrence Nassar, doctor del equipo estadounidense, cuando tenía entre 13 y 14 años. Otras dos compañeras lo denunciaron.

Eran solo niñas cuando esto les pasó, aunque también ya eran atletas de alto rendimiento. Pasaron los años y ahora pudieron entender que lo que les hacía Lawrence Nassar, el médico del equipo estadounidense de gimnasia hasta 2015, no era un masaje sino un abuso sexual. "Me metió los dedos y me movió la pierna alrededor", fue parte del desgarrador relato de Jamie Dantzscher, quien fue bronce por equipos en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y hoy tiene 34 años.

Las entrevistas realizadas a varias atletas de elite en el prestigioso programa de CBS "60 Minutes" impactan. "Tenía un dolor en la espalda baja, del lado derecho, así que lo fui a ver. Puso sus dedos dentro de mí, movió mi pierna en círculos, me dijo que iba a sentir un chasquido y que eso colocaría mis caderas y el dolor de espalda desaparecería”, explicó Dantzscher, quien al momento de ese abuso tenía "entre 13 y 14 años". "Continuó así hasta los Juegos de Sidney, cuando ya tenía 18 años", agregó.

Jamie Dantzscher durante el programa. Foto CBS

Dantzscher también confesó que Nassar siempre llevaba caramelos y aperitivos con el fin de crear un ambiente de confianza durante los duros y largos entrenamientos a los que eran sometidas. "Siempre sentía que estaba en problemas, que no trabajaba lo suficiente. Me dijeron que debía bajar de peso. En un momento dado, incluso me obligaba a mí misma a vomitar. Él era como un amigo. Sentía que no estaba permitido que sonriera en el gimnasio así que escucharle hacer bromas y que comentara lo horribles que eran (los entrenadores) era como una luz en la oscuridad", relató.

Jessica Howard, campeona nacional de gimnasia rítmica entre 1999 y 2001, también aportó su testimonio. "Me estaba por dar un masaje y me pidió que no usara mi ropa interior. Y empezó a ir más y más hacia mis zonas íntimas. Pensé que algo estaba mal pero no sentía que era capaz de decir nada porque él era un doctor muy reconocido y yo era muy afortunada de que me atendiera", recordó.

Por su parte, Jeanette Antolin, quien fue parte del equipo en el Mundial de 1999, reconoció que se dio cuenta de que lo que había padecido eran abusos sexuales cuando comenzaron las denuncias contra Nassar. "Recuerdo que estaba incómoda, por la zona de los masajes. Pero también que si me ayudaba haría cualquier cosa. Nunca me quejé porque así era el tratamiento y no te quejas de un tratamiento", expresó.

Jamie Dantzscher, Jessica Howard y Jeanette Antolín

El comentario de las chicas era unánime: "Hacía masajes muy raros". Recién en noviembre se dieron cuenta de que habían sufrido un abuso sexual. Fue entonces cuando Nassar, de 53 años, fue arrestado en Michigan con cargos de abuso sexual a una niña y, en diciembre, fue acusado de pornografía infantil de acuerdo con el testimonio de un oficial del FBI que encontró al menos 37.000 fotos y videos en los discos duros de su computadora. Además, las atletas le imputan haberles introducido los dedos, sin guantes, en el ano y la vagina, y tocarles los pechos.

El abogado de las tres mujeres, John Manly, y que representa a más de 40 personas, también puso en marcha una demanda contra la Federación de Gimnasia de Estados Unidos y el matrimonio formado por Bela y Marta Karolyi quienes, después de entrenar a la rumana Nadia Comaneci, dirigieron al equipo de Estados Unidos desde 1988 hasta 2016. "Nassar es un depredador en serie pero la historia es que nadie estaba allí para proteger a esas niñas y la Federación Estadounidense y los Karolyi pusieron el dinero y las medallas por delante", señaló el abogado. El médico, por su parte, negó los cargos al asegurar que sus procedimientos fueron exclusivamente médicos.

Fuente: El Clarín

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

La Imagen del Día

Bella & Sana

Historias de Sábanas

Síganos

Videos

Cultura + Ciudad

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)