Publicidad
Sororidad, el concepto que Rafa Araneda no entendió y que  Chiqui Aguayo sintió fuerte de parte de todas las standuperas Destacados

Sororidad, el concepto que Rafa Araneda no entendió y que Chiqui Aguayo sintió fuerte de parte de todas las standuperas

Alejandra Valle
Por : Alejandra Valle Periodista, porteña. Conductora de televisión, editora de revistas, con un largo currículum en diversas plataformas de información. Directora en www.elmostrador.cl/braga @siliconvalle
Ver Más

Su madre, sus amigas, su hermana, las comediantes y hasta la del lenguaje de señas. El círculo de mujeres que a Daniela la hicieron usar esa hermosa palabra que varios no conocen. ¿Quieres saber qué es sororidad y por qué la triunfadora de Viña decidió usarla? Aquí una explicación y las impresiones de la protagonista de lo que va de certamen.


Daniela Chiqui Aguayo está feliz. Rafael Araneda y Carola de Moras están sobre el escenario entregándole gaviota de plata y gaviota de oro. Araneda le habla de sus amigas y ahí estaban ellas, orgullosas, sonriendo y llorando al mismo tiempo. Entonces ella ocupa el concepto sororidad. Y Rafa queda metidísimo. No tiene idea de qué está hablando Chiqui.

“En un minuto pensé en decirle anda a buscar la palabra al diccionario, pero él había sido tan buena onda que habría sido fome para él. Era obvio que no cachó cuando le dije”, comenta Aguayo aún en schock por todo lo vivido anoche.

Bueno, en palabras simples sororidad es un concepto que se deriva de la hermandad entre mujeres, el percibirse como iguales que pueden aliarse, compartir y, sobre todo, cambiar su realidad debido a que todas, de diversas maneras, hemos experimentado la opresión, sólo por el hecho de ser mujeres. La palabra vendría del latín “sor”, que significa hermana. Las francesas lo llaman sororité, las italianas sororitá y en el habla inglesa sería sisterhood, pero la acepción es la misma: amistad entre mujeres diferentes y pares, cómplices que se proponen trabajar, crear y convencer, que se encuentran y reconocen en el feminismo, para vivir la vida con un sentido profundamente libertario.

Carolina Paulsen, Ingrid Parra y Alison Mandel observan rutina de Chiqui Aguayo. Foto: CHV

Volviendo a Viña del Mar y al Hotel O’Higgins, Chiqui Aguayo recuerda lo que pasó la noche anterior y por qué decidió usar el concepto de sororidad: “(Rafa) Justo me estaba hablando de mis amigas y estaban todas llorando a moco tendido. Y antes de subirme al escenario había recibido mucha buena onda de las standuperas. Mi teléfono estaba lleno de mensajes de Jani Dueñas, Natalia Valdebenito, gente que no conozco tanto tampoco. Súper buena onda. Y en eso me parece que aplica el concepto de sororidad. Lo que estaba pasando ese día, aunque no hagamos las mismas cosas, aunque tengamos diferencias, todas estábamos apoyando a alguien que estaba en un desafío común ese día”.

– Qué bonito eso. Yo leí a varias comediantes más, Yamilia Reina, Bernardita Ruffinelli, Paloma Salas…

– La cagó. Yo no me he metido al twitter tanto. Llamé por teléfono hoy a la traductora de señas. Me contó lo que le pasaba a los sordos que por primera se enfrentaban a algo así. Le decían, pero eso no se dice en público. Ellos no saben lo que es un garabato. Y el lenguaje de señas es gráfico. Los de CHV nunca se imaginaron que ella lo iba a hacer yo creo. Después no la mostraron más parece. La ordinaria era ella, no yo. ¡Jajajajajaja!

– Sentiste la sororidad entre tus pares, las standuperas, ¿qué sentiste con las mujeres en general?

– Estoy viviendo una dicotomía muy grande que me tiene el cerebro fundido. Primero porque lo que pasó en la Quinta Vergara fue increíble, que ni en mis mejores sueños lo podría haber imaginado. Después lo que pasó en la calle, acabo de salir ahora y siento mucha, mucha buena onda. En persona, las mujeres me dicen que están muy agradecidas, que hablamos así, somos así, qué bien. Pero parece que en las redes sociales está pasando otra cosa de la que no estoy tan enterada porque no las estoy mirando. Pero estoy feliz que se hayan enojado. Que se enojen, qué pueden hacer. En otros tiempos, nos podía sacar de la tele, nos podían dejar sin trabajo. Que se enojen, estoy feliz.

– Tienes un grupo de amigas muy fuerte, ¿siempre han sido importantes las mujeres en tu vida?

– Siempre han sido importantes y por eso me las llevé a todas pa’ allá. Yo soy muy de amigos y amigas y en el stand up tengo hartas amigas. Para mí es muy importante tener esa contención. En un momento, le dije a alguien, “yo no anda nah sola”. Siento que las mujeres cada vez nos vamos empoderando más. Me cuentan además que en las redes sociales hay mucha mujer que defiende y mucha mujer que ataca. Esta tremenda polémica, este tema país, nos habla de cosas no resueltas. Cómo nos podemos enojar tanto porque dije vagina.

– Es como que la vagina tuviera una connotación negativa.

– Es que tiene una connotación de mujer, eso me pasa a mí. Hoy dije todo el día vagina, me encantó, para que sea natural.

 

Notas relacionadas:

Publicidad

Tendencias