Publicidad
Oscar 2017: Sólo el 20% de las nominadas son mujeres

Oscar 2017: Sólo el 20% de las nominadas son mujeres

En la 89º edición de los Premios de la Academia todavía las mujeres están poco representadas en las nominaciones y solo un 20% son mujeres en categorías no relacionadas con la actuación, dos puntos menos que el año pasado.


Este año, la gran pelea por ser la Mejor Película de los Oscar se la estarían disputando dos de las nueve nominadas: por un lado, el musical La La Land de Damien Chazelle, y por el otro el drama Moonlight dirigido por Barry Jenkins, con 14 y 8 nominaciones respectivamente. Según la crítica especializada, sería la identificación además de obras de «blancos» versus «afroamericanos», tema que desde hace un tiempo anda rondando en la Academia de Hollywood luego de que la edición anterior tuviera poca presencia de cineastas negros. Hubo airadas protestas e incluso llegó a crearse el hashtag #OscarSoWhite («Los Oscar son tan blancos»).

Pero poco se ha hablado del bajo reconocimiento histórico hacia el trabajo de las mujeres, sean directoras, guionistas, productoras o de otros apartados técnicos.

Una columna de la web de L.A. Times del 24 de enero decía en su titular que «los Oscar no son tan blancos, pero aún muy masculinos», escrito por la crítica de cine y televisión Mary McNamara.  Y es que las principales nominadas  mujeres son en diseño de decorados y vestuario.

Según un estudio de Women’s Media Center -organización creada por Jane Fonda, Robin Morgan y Gloria Steinem para observar la representación de la mujer en los medios- solo hay un 20 % de nominadas, es decir, 37 mujeres frente a 152 hombres.

Unos datos que coinciden con los de San Diego State’s Center for the Study of Women in Television and Film que establecen que solo el 17% de todos los directores, guionistas, productores, montadores y directores de fotografía de las películas con más presupuesto de 2016 eran mujeres.

Desde hace siete años no ha habido ninguna mujer nominada a Mejor Director. Kathryn Bigelow sigue siendo la única que se ha llevado la estatuilla a casa por En tierra hostil y solo tres mujeres más han estado nominadas: Lina Wertmüller, Jane Campion y Sofia Coppola. Este año tampoco cuenta con representación femenina, al igual que Mejor Fotografía, categoría que en los 89 años de vida de los Premios nunca ha contado con una mujer entre los nominados. Respecto al guion, Allison Schroeder por su labor en Talentos Ocultos es la única que opta a llevarse el galardón este año.

Por otro lado, nueve productoras fueron nominadas, siendo el mayor número hasta la fecha. Una es Dede Gardner (Moonlight), que alcanza este año cuatro nominaciones consecutivas en producción, aunque ya había sido reconocida otros años con La gran apuesta, Selma y 12 años de esclavitud. Ava Duvernay opta a Mejor Documental por 13th, aunque ya en 2014 Selma fue nominada a Mejor Película. Mica Levy con Jackie se convierte en la primera compositora en estar nominada desde el 2000 y la editora Joi McMillon es la primera afroamericana en su categoría por su trabajo en Moonlight.

Entre los trabajos de cineastas en esta edición solo encontraremos a la alemana Maren Ade con la aclamada Toni Erdmann, la gran favoritapara ganar como mejor película de habla no inglesa, además de directoras en el apartado de cortos también de no ficción.

Mujeres que han ganado Oscar

Tuvieron que pasar 82 ediciones para que una directora recogiera el Oscar. Kathryn Bigelow lo consiguió por En tierra hostil (The Hurt Locker, 2009). En toda la historia, era la cuarta mujer nominada como directora. Antes que ella lo fueron la italiana Lina Wertmüller por Pasqualino: Siete bellezas (1975), la neozelandesa Jane Campion por El piano (1993) y la estadounidense Sofia Coppola por Lost in Translation (2003).

La mujer con mayor número de premios Oscar es la diseñadora de vestuario Edith Head con un total de 8 estatuillas, y 25 nominaciones. Fue recompensada por sus trabajos en El golpe,Vacaciones en Roma o Sabrina entre otros, e incluso en la ceremonia de 1952 obtuvo dos, en los apartados de vestuario en color y también en blanco y negro, por Eva al desnudo y Sansón y Dalila.

La ceremonia se realizará este domingo 26 de febrero.

Publicidad

Tendencias