Publicidad
Especialista asegura: «Los juguetes sexuales fortalecen la pareja»

Especialista asegura: «Los juguetes sexuales fortalecen la pareja»

En Chile han proliferado los sex shops y, con ello, la venta de este tipo de accesorios, los que son recomendados por expertos,


Los expertos recomiendan el uso de juguetes sexuales tanto en pareja como de forma individual, ya que ayuda a fortalecer las relaciones, en el primer caso, y permite que la persona conozca su propio cuerpo y ritmo.

Así lo afirma Paola Burgos, Matrona de Aprofa, corporación sin fines de lucro que promueve iniciativas, leyes y políticas en materia de educación sexual y reproductiva.

“Los juguetes sexuales pueden favorecer el placer ya sean utilizados en pareja o en forma individual”, señala.

En caso de utilizarlo de manera individual, la profesional indica que “la autogestión del placer favorece el empoderamiento del cuerpo de la persona, el identificar al propio ritmo el placer y el cómo lograr el orgasmo”.

Conociendo a la pareja

En el caso de ser utilizados en pareja, Burgos indica que es muy importante el diálogo y la comunicación. “El que una pareja se dé el tiempo de dialogar en torno a los juguetes sexuales está favoreciendo espacios que  permiten la reflexión en torno al placer” esgrime.

Muchas son las parejas que no han experimentado con este tipo de juguetes. La matrona señala que esas parejas “lo primero que deben hacer es conversar acerca de ello, que al momento de comprar uno se asesoren por una persona que les pueda entregar información segura y confiable, ya que existe una gran variedad y diversas formas de utilizarlos”.

Además,  Burgos es enfática en señalar que “es muy importante que vayan respetando sus ritmos y que no se transgredan por satisfacer el deseo del otro”. Y es que la comunicación, según la experta, es crucial. “Las parejas deben hablar sobre  lo que se espera dentro del acto sexual, sobre los tiempos de cada uno, lo que les gusta y lo que no les gusta, lo que, no sólo les permite conocer al otro u otra, sino además, les posibilita ir identificando los deseos propios”.

La especialista advierte que, “si este diálogo no se da, y se quiere utilizar un juguete sexual sin consultarle a la pareja o sin su consentimiento, se estará  transgrediendo la autonomía y el derecho a decidir de la otra persona, lo cual en ningún caso favorecería  la relación de la pareja”.

Sin embargo, a pesar de las ofertas de estos productos en el mercado, la sociedad chilena sigue siendo muy conservadora según Burgos. “En nuestro país la sexualidad como un aspecto natural e integral de la vida sigue siendo un tema tabú, sobre todo si hablamos del placer como un derecho sexual”, indica.

Según la profesional, el tabú se ve reflejado en la dificultad de incorporar la sexualidad en la educación de los jóvenes, en lo difícil que es hablar del tema en personas en situación de discapacidad o diversidad funcional, o al hablar abiertamente de diversidad sexual. “Todo esto pone en evidencia que aún somos un país muy conservador”, asegura.

Burgos indica que “el que Chile sea un país en el cual aún es difícil abordar este tema se debe una carencia de educación sexual para todas y todos, y mientras no podamos incorporar educación sexual de calidad y pertinente a las edades, no se avanzará hacia un país que promueva la sexualidad como un derecho”.

Sin miedo

Perderle el miedo a los juguetes sexuales es tema de cada uno. Un estudio realizado recientemente en Suecia, señalaba que estos accesorios son más seguros que los juguetes para niños, ya que contienen menos materiales peligrosos que éstos.

Sin embargo, es necesario tomar las precauciones pertinentes para no tener problemas, ya que, según la representante de Aprofa, “si los juguetes sexuales no se usan de forma correcta, pueden transmitir infecciones sexuales”.

Para evitar inconvenientes, Burgos indica que los juguetes son de uso personal, y si una persona va a utilizarla en otra, debe utilizar preservativo y eliminarlo al terminar la relación sexual.

La matrona comenta que para utilizar de forma segura los juguetes sexuales, ya sea solo o en pareja, hay que considerar:
· Conocer el uso correcto del juguete, si  es de penetración anal, vaginal o de estimulación externa.
· Utilizar un lubricante, que debe ser en base a agua.
· Aunque el juguete sea de uso personal, se recomienda utilizar preservativo, ya que facilita la limpieza.
· Al terminar de utilizar el juguete se debe limpiar con agua tibia y guardar.

Publicidad

Tendencias