Publicidad
Proyecto en Bolivia: ¿es la pobreza una causal para hacerse un aborto? Destacado

Proyecto en Bolivia: ¿es la pobreza una causal para hacerse un aborto?

Un proyecto de ley del vecino país busca incluir la pobreza entre las causales de aborto legal.


El debate está abierto en Bolivia por el proyecto de ley que pretende modificar el actual Código Penal de ese país para agregar nuevas excepciones para la despenalización del aborto. Hasta ahora, sólo se permite a las mujeres interrumpir su embarazo por delitos de violación, incesto y peligro de vida de la madre, sin embargo ahora se incluirían nuevas causales: ser estudiante, encontrarse en situación de pobreza extrema o tener tres o más hijos.

El proyecto que ya está en la Comisión de Constitución de Diputados, autoriza que el único requisito para la interrupción del embarazo durante las primeras ocho semanas, será el llenado de un formulario de constancia del consentimiento informado de la mujer y el señalamiento de la causal y circunstancias de su decisión.

De aprobarse las nuevas causales, las mujeres de bajos recursos económicos o en situación de pobreza tendrán el derecho de abortar. También será aceptado todo aborto que se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la salud de la mujer embarazada, se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida, el embarazo sea consecuencia de violación o incesto, o la embarazada sea niña o adolescente.

Altas cifras de pobreza

Bolivia es uno de los países más pobres de Latinoamérica según diversos estudios. Si bien los números han mejorado en los últimos años, la mitad de la población aún se encuentra en la pobreza.

Según el Mapa de la Pobreza 2002 de la Unicef, basado en información del Censo de 2001, el 59% de la población calificaba como pobre y el 24,4 % estaba dentro de la extrema pobreza. Para el organismo, «ser pobre no sólo significa la incapacidad de satisfacer las necesidades básicas, también supone estar excluido de la oportunidad de desarrollar capacidades para desenvolverse productiva y creativamente en la sociedad, así como estar limitado en la posibilidad de hacer efectivas las propias reivindicaciones».

Según la proyección hecha en su momento por el Censo Nacional de Población del 2001, actualmente unos 2.500.000 niños menores de 18 años y unas 2.600.000 mujeres, de las cuales las niñas y adolescentes son las más vulnerables, vivirían en condiciones de pobreza. Actualmente Bolivia tiene un poco más de 10 millones de habitantes.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha destacado que Bolivia es el país que más redujo la pobreza en Sudamérica, sin embargo, sigue siendo una de las mayores de la región. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) boliviano, el 2015 la pobreza disminuyó a 38,6%, y la pobreza extrema se redujo a 16,8%.

El problema también existe en las disparidades entre las zonas rurales y urbanas, y entre personas indígenas y no indígenas. A modo de ilustración, según Unicef, un niño no indígena de una zona urbana del quintil económico más alto completa, en promedio, 14,4 años de educación; mientras que una niña indígena de una zona rural del quintil económico más bajo completa solamente dos años de educación.

Proyecto Polémico

La Iglesia católica boliviana ha calificando de nefasto este proyecto que, según el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, facilita el aborto. En la homilía de este domingo, Gualberti dijo que  “hay un proyecto de ley en el que, contradiciendo el derecho a la protección a la vida, consignado en la Constitución, se pretende introducir más causales para la despenalización del aborto; como la pobreza, como si se resolviera la pobreza eliminando a los pobres e indefensos como son los niños por nacer”, informó El Deber.

A su vez, la ex candidata vicepresidencial Tomasa Yarhui anunció que cuando la Asamblea Legislativa trate el artículo 157 referido al aborto, la bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) pedirá el “voto nominal y público para conocer a los asambleístas aborteros que aprueben las facilidades de practicar ese delito”.

El senador oficialista José Gonzales pidió tomar en cuenta que con el actual Código Penal varias mujeres son forzadas a acudir a consultorios de “mala muerte” para interrumpir su embarazo. “Este debate recién comienza y no se debe escapar de él. La discusión sobre el aborto debe ser inteligente, razonable y tomando en cuenta la realidad”.

Para Greta Vargas, de Mujeres Creando, estas modificaciones no son suficientes. Cree que se debería eliminar la pena al aborto para que no sea considerado un delito. “El proyecto sólo aprueba el aborto en ciertas condiciones, cuando la decisión de abortar sólo corresponde a las mujeres, no puede su decisión estar mediatizada a un juez o a un policía. Queremos que cualquiera pueda dirigirse a un centro público sin estar expuesta a prejuicios. ¿Por qué pasar por el ojo de una tercera persona que puede ser machista o prejuiciosa?”, cuestionó.

Publicidad

Tendencias