Publicidad
Sexo, muerte y milagros: Historias de mujeres “malportadas”

Sexo, muerte y milagros: Historias de mujeres “malportadas”


La exposición visibiliza los casos de seis mujeres asesinadas en ciudades mineras, entre 1935 y 2005. Crímenes que dan cuenta del comercio sexual, la marginalidad y la violencia de género, así como de la posterior resignificación de las víctimas a través de la devoción.

La muestra Las «Malportadas»: Crimen y Devoción en el Norte de Chile, está basada en la investigación de la académica Lilith Kraushaar, y curada por Francisca Marticorena, encargada de Archivo Mujeres y Géneros del Archivo Nacional.

Fotografías, archivos judiciales, diarios y videos construyen un montaje que plantea un dialogo entre el hallazgo, la identificación y la clasificación de Las Adrianitas, Botitas Negras, Juanita Guajardo y Leydi Torrealba, y su posterior resignificación como figuras de culto.

En el marco de la exposición, se han planificados una serie de actividades complementarias.

El miércoles 15 de marzo, a las 19:00 horas, en el mismo espacio, se efectuará la presentación del libro «Ofrendas fotográficas contra el femicidio, Archivo por la no violencia a las mujeres», en la cual participarán Mane Adaro, directora de la Revista Atlas; Ximena Riffo, vocera de Niunamenos Chile, y Gabriela Rivera, integrante del proyecto Ofrendas.

La semana siguiente, el 22 de marzo, a las 19:00 horas, será exhibido el documental «Las minas de las minas», que trata acerca de mujeres que viven –de norte a sur del país– en las minas. Un audiovisual realizado por Gloria Camiruagade, en 1993.

Publicidad

Tendencias