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Qué tener en cuenta para cumplir con la nueva ley de sillas para trasladar a los niños en auto Destacado

Qué tener en cuenta para cumplir con la nueva ley de sillas para trasladar a los niños en auto

La nueva normativa establece que llevar a un niño menor de 12 años en el asiento delantero o sin un sistema de retención infantil es una falta gravísima, lo que significa una multa de 1,5 hasta 3 UTM.


Este viernes 17 de marzo comienza a regir la nueva normativa de la Ley de Tránsito que establece que los niños de hasta nueve años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso) deben ser transportados en sillas de autos y/o alzadores en el asiento trasero.  Esta medida busca proteger a los menores de lesiones en los traslados y accidentes, ya que los accidentes de tránsito constituyen en Chile la primera causa externa de muerte de los menores entre 1 y 14 años de edad.

En qué fijarse

Lo primero que hay que verificar es que las sillas tengan certificación europea o americana. Los sellos se encuentran generalmente en la parte inferior o en los costados de las sillas. También tienen que tener una etiqueta que indique que está aprobadas por la Conaset.

Las sillas de auto se dividen en grupos según el peso del niño: Grupo 0: de 0 a 13 kilos, Grupo 1: de 9 a 18 kilos, Grupo 2, hasta 25 kilos; y Grupo 3, hasta 36 kilos.

Sillas nido: son las recomendadas para los recién nacidos y los menores hasta los 10 kilos. Deben ser colocadas mirando hacia la parte de atrás del vehículo, es decir, de espalda al conductor.

Silla convertible: puede ser usada por niños desde los 2 kilos hasta los 29, pero al igual que las sillas nido deben ser utilizadas mirando hacia atrás hasta que el niño pese18 kilos. Luego de ese peso ya puede mirar hacia el frente.

Silla combinada: Es para niños que pesan desde los 18 kilos a los 36. Se debe instalar mirando hacia adelante ocupando su propio arnés. Cuando el menor supere los 29 kilos, puede usarse como butaca usando el cinturón de seguridad del vehículo.

Butacas o alzadores: Se usan para niños de los 29 kilos a los 40. Son la mejor opción a partir de 4 años, pues los niños tienen mayor libertad sin restarle seguridad.

Otras consideraciones

Para darle mayor protección al menor, las sillas deben incorporar un cojín sujetador de cabeza, ajustable a su altura.

Las sillas de auto tienen una vida útil ya que los materiales se desgastan con el uso, el peso y las temperaturas. Hay que fijarse en la fecha de vencimiento señalada por el fabricante

Existen tres sistemas para amarrar la silla al auto: Isofix, Latch o con el cinturón de seguridad del auto. Antes de comprar una silla, es necesario revisar que el tipo de anclaje se acomoda en el auto. No todos los vehículos tienen anclajes Isofix, por ejemplo. Sin embargo, los tres sistemas son igual de seguros y efectivos si son usados correctamente.

La nueva ley establece que llevar a un niño menor de 12 años en el asiento delantero o sin un sistema de retención infantil es una falta gravísima, lo que significa una multa de 1,5 hasta 3 UTM (entre 69 mil y 138 mil pesos) y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días para el conductor del vehículo.

Ya desde hace un año a la fecha, la normativa establecía que los menores de 12 años deben viajar siempre en el asiento trasero del vehículo, exceptuando las camionetas de cabina simple.

Esta disposición no rige para taxis en, transporte escolar, ambulancias, buses o camiones.

Sin embargo Uber anunció que desde este viernes pondrá a disposición de los usuarios la nueva modalidad UberKIDS, para el traslado de bebés y niños en vehículos con sistema de retención infantil certificado.

Esta opción, será una opción dentro de la misma aplicación, y ofrecerá autos equipados con sillas para niños de hasta 25 kilos. En una primera fase, UberKIDS estará disponible en las siguientes ciudades: La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco y Puerto Montt.

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