Publicidad
#LeydeRespetoCallejero cumple 2 años durmiendo mientras se estiman 30 millones de acosos sólo en RM durante el periodo Destacado

#LeydeRespetoCallejero cumple 2 años durmiendo mientras se estiman 30 millones de acosos sólo en RM durante el periodo

En una carta dirigida a Michelle Bachelet, el Observatorio contra el Acoso Callejero solicita sacar del estancamiento el proyecto de ley que busca sancionar el acoso sexual en espacios públicos y que a pesar de haber sido aprobado por una unanimidad en la Cámara, reposa en el Senado mientras mujeres, niñas y adolescentes siguen sin marco legal que las ampare ante este tipo de violencia de género.


Fue un 17 de marzo del año 2015, cuando el proyecto de Ley de Respeto Callejero entró al Congreso. Lo presentaron un grupo transversal de diputados y fue aprobado por unanimidad el 12 de abril de 2016. A pesar de ese poco habitual acuerdo en la Cámara, hoy el proyecto duerme en el Senado.

Es por eso, que el Observatorio Contra el Acoso Callejero, decidió enviar el martes pasado una carta a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. En ella solicitan sacar del estancamiento el proyecto y exigen a la mandataria real voluntad.

“La tramitación del proyecto se ha visto trabada por la falta de voluntad del Ejecutivo y de los parlamentarios miembros de la comisión de Derechos Humanos del Senado. Hemos sostenido varias reuniones con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para solicitar una urgencia a este proyecto, para que avance su tramitación, pero estas reuniones han sido infructuosas. Desde su aprobación en la Cámara de Diputados, el único movimiento que ha tenido el proyecto de ley ha sido el cambio de comisión, desde la de Constitución, Legislación y Justicia a la de Derechos Humanos. Como podrá notar no se le ha dado la tramitación que merece un proyecto de tanta importancia. Apelamos a su compromiso sostenido en la cuenta pública del 21 de mayo de 2016, cuando anunció que el Ejecutivo patrocinaría todas las mociones parlamentarias relativas a temas de violencia de género”, señala la misiva.

Foto: Observatorio Contra el Acoso Callejero

Y para explicar la importancia del proyecto, dan algunas cifras del estudio que el OCAC hizo en 2015. “Las niñas comienzan a sufrir acoso a los 14 años de edad. Al estrecharse el intervalo de tiempo, se observa que la mitad de las mujeres sufre acoso una vez a la semana y 2 de cada 10, todos los días. Entre las mujeres de 18 a 34 años, un 97% declara haber sufrido acoso callejero por lo menos una vez al año, cuatro de cinco una vez al mes, la mitad una vez a la semana y dos de 10 con frecuencia diaria. Estas agresiones generan, en el 55% de los casos, sensación de inseguridad y en un 62%, modificación de costumbres: las víctimas evitan transitar por ciertas calles en determinados horarios, por miedo a revivir la experiencia”, se detalla.

Con base en los datos de este mismo estudio, la carta entrega el número que parece más impresionante: “Según estimaciones de OCAC Chile, desde que el proyecto de ley ingresó al Congreso, el 17 de marzo de 2015, hasta el día de hoy, han ocurrido más de 30 millones de acosos sexuales en espacios públicos sólo en la Región Metropolitana”.

Casos como el de las vecinas a una construcción en la calle Pucará en Ñuñoa, o el relato de una mujer que fue acosada mientras se comía un helado en el metro, son sólo ejemplos de las denuncias que OCAC recibe a diario en diario en su página.

Por eso, hoy viernes harán una campaña en redes sociales, que tiene por objeto concientizar y que muestra algunos testimonios como los que aparecen a continuación. Si quieres unirte, puedes usar la frase «Ley de #RespetoCallejero ¡Ahora!».

Publicidad

Tendencias