Publicidad
Eva Tangol ya es oficialmente Eva y analiza nuevo aplazamiento de discusión sobre Ley de Identidad de Género Te descubro

Eva Tangol ya es oficialmente Eva y analiza nuevo aplazamiento de discusión sobre Ley de Identidad de Género

Alejandra Valle
Por : Alejandra Valle Periodista, porteña. Conductora de televisión, editora de revistas, con un largo currículum en diversas plataformas de información. Directora en www.elmostrador.cl/braga @siliconvalle
Ver Más

“Me parece irresponsable e irrespetuoso”, comenta la estilista y columnista de El Mostrador Braga refiriéndose a que la LIG lleva cuatro años durmiendo en el Congreso. “Además el actual gobierno se comprometió a resolverlo dentro de su programa”, afirma.


El miércoles pasado, la Comisión de Derechos Humanos del Senado volvió a aplazar la discusión de la Ley de Identidad de Género, algo que sacó de quicio a las organizaciones que llevan cuatro años esperando que el Congreso avance en esta materia como Iguales, Todo Mejora y Movilh. De hecho, el vocero de esta última, Óscar de Rementería, comentó: “Esta comisión viene postergando de manera indefinida los derechos de las personas trans. No ha sesionado durante todo este mes, pese a estar programada la votación de las indicaciones a la Ley”.

Eva Tangol es una mujer trans. Y a diferencia de muchas de las personas que están directamente perjudicadas por este nuevo aplazamiento, ella lleva semanas siendo legalmente Eva y con una F en su carnet de identidad. Cuando tuvo el documento en sus manos, lo subió a las redes sociales sorprendida del parecido que tiene con su mamá.

– ¿Qué te parece que el miércoles pasado la Comisión de Derechos Humanos del Senado haya pospuesto nuevamente la discusión sobre la Ley de Identidad de Género? ¿Crees que alguna vez existirá la voluntad política para aprobarla?

– Me parece irresponsable e irrespetuoso considerando que este proyecto de ley lleva años estancado y más aún cuando el actual gobierno dentro de su programa se comprometió en resolverlo. Creo que tarde o temprano se aprobará, sobre todo por la presión que ejerce la sociedad exigiendo una solución. Podrían por lo menos resolver rápidamente el cambio de nombre voluntario a todas las personas Trans independiente de su edad así, como se hizo con el AUC en la espera de aprobar la ley de matrimonio igualitario.

– Tú ya eres poseedora de un carnet de identidad. ¿Cómo lo lograste? ¿Por qué algunxs pueden y otrxs no?

– Así es, hace unas semanas obtuve mis nuevos documentos de identificación, no considero que fue un trámite largo, demoró alrededor de 10 meses; eso sí existen exigencias que considero insensatas y redundantes, por ejemplo, los tribunales te piden publicar en el diario oficial el cambio que se realizará durante un mes para evidenciarlo públicamente por si alguien se opusiera a esta tramitación ¿Por qué evidenciar algo tan íntimo y dejar la posibilidad de que alguien se oponga en una cuestión que tiene que ver con tu vida?. Por otra parte, después de gestionar todos los papeleos que te exigen, pasado varios meses y a punto de dictar sentencia la jueza vuelve a pedir que se certifique que nadie se ha opuesto a la solicitud. Si se hizo público al inicio de la causa ¿Para qué pedir nuevamente un informe de que todo está ok? Si no fuera así, la causa no habría avanzado.


No he investigado mucho con respecto a quiénes pueden concretar el tema de documentación con mayor facilidad que otros, pero creo que todo se diferencia en la reasignación de sexo, una persona que ha cambiado su sexualidad quirúrgicamente, por ley deben tener su documentación legal acorde a su genitalidad. Y al parecer quienes no hacen esta cirugía sólo pueden cambiar su nombre siendo mayores de edad y porque han vivido más de 5 años con una identidad social opuesta a su sexo de nacimiento.

– ¿Qué sentiste al transformarte en Eva oficialmente?

– Puede ser extraño explicar que no sentí nada especial, cosa que tampoco ocurrió en el momento del cambio. Quizás es porque para mí nunca hubo un ‘proceso’, fue una cosa muy natural. Desde el momento en que tomé la decisión siempre he explicado que fue similar a cambiarme de vestuario. No es que le baje el perfil a los procesos que pasan otras personas Trans, pero yo siempre fui libre, irreverente y la sociedad no me segregó en ni un aspecto.

He tenido la suerte de ser muy respetada por mi trabajo, además independiente y dueña de mi propio negocio, entonces para mí no era urgente tener mis papeles para pedir trabajo o tener un trato distinto de mi entorno, no tengo que esperar agradarle a unos compañeros de trabajo o un jefe.

– ¿Por qué es importante esta ley? ¿Qué le dirías a los que critican diciendo que no es urgente?

– Es importante para muchas personas que necesitan desenvolverse sin complicaciones de ser discriminadas o tener que dar explicaciones sobre tu vida cuando a nadie le debe importar lo que haces o no con ella, ni que te miren de otra forma o no puedas entrar a un lugar donde tu identificación determina eso. Más complejo aún es en el caso de los niños menores de edad y que sus padres tengan que buscar un colegio donde se les pueda recibir, es como pedir permiso para educar a tu hijo y que éstos sean aceptados por la sociedad. Todos somos libres y necesitamos igualdad ante la ley y la sociedad mundial.

No estoy segura de que en este proyecto de ley los padres puedan tomar la decisión por sus hijos. Ni siquiera a los 18 años tenemos la madurez suficiente para determinar que es lo que queremos para el resto de nuestra vida. Quizás una solución previa a esta aprobación de ley sería que los niños pudieran optar fácilmente al cambio de nombre de forma administrativa, no así de la letrita que determina su sexo, cosa que podrían reafirmar cuando ya logren la mayoría de edad.

Publicidad

Tendencias