Publicidad
La nueva moda de las terapias de llanto: las lágrimas son buenas para la salud Bella y Sana

La nueva moda de las terapias de llanto: las lágrimas son buenas para la salud

El llanto provoca que se liberen dos clases de hormonas que funcionan como anestesias naturales y tienen la capacidad de paliar el dolor. Las lágrimas también nos ayudan a eliminar las toxinas que se van acumulando en el organismo a causa del estrés. Por eso es que se están poniendo de moda las Terapias de llanto para liberar emociones e incluso curarnos del estrés


La cultura occidental siempre tildó como negativo el exceso de lágrimas, incluso se le atribuía a un signo de debilidad y se declaraba abiertamente que solo las mujeres lloraban y no lo hombres. Llorar implicaba asumir inmadurez,  provocar lastima o victimizarse.

Llorar, es una acción con muy mala reputación. Sea porque están ligadas a la depresión, a la pérdida y, sobre todo, porque en nuestra sociedad la felicidad es la bandera para vendernos todo y la emoción que sí está permitida.

Sin embargo, con el paso del tiempo que generaron estudios más especializados que llegaron a la conclusión que el llanto hace que se liberen hormonas que funcionan como anestesias naturales y tienen la capacidad de paliar el dolor. Las lágrimas también nos ayudan a eliminar las toxinas que se van acumulando en el organismo a causa del estrés.

¿Cuál es el beneficio de las lágrimas para la salud?

Son buenas para la visión: Las lágrimas tienen la capacidad de evitar la deshidratación de las membranas mucosas de los ojos, pues los lubrica y los mantiene perfectamente humectados, lo cual es muy útil para mantener la vista en perfectas condiciones. Además, los expertos aseguran que si las personas no tuvieran la capacidad de llorar, su visión se vería afectada con más facilidad.

Pueden matar algunas bacterias: Las lágrimas tienen la capacidad de matar ciertas bacterias en cuestión de minutos, ya que contienen un poderoso fluido llamado lisozima, de esta manera nos protegen de algunos gérmenes que provocan, por ejemplo, los resfriados, entre otras afecciones.

También pueden eliminar toxinas: Las lágrimas que se derraman cuando tenemos alguna emoción fuerte, un dolor que nos afecta de tal manera que provoca el llanto fuerte y difícil de calmar, son una excelente terapia que nos sirve para eliminar todo tipo de toxinas que se van acumulando en el organismo a causa del estrés, entre otros motivos.

Ayudan a reducir el estrés: Este líquido que derraman los ojos es muy semejante al que segrega el cuerpo cuando sudamos, siendo así los dos formas muy válidas para eliminar los altos niveles de estrés.

Mejoran el estado de ánimo: Cuando lloramos, se eliminan grandes cantidades de manganeso, lo cual nos calma el mal-genio, puesto que los altos niveles de manganeso dentro del organismo hacen que se generen estados de profunda fatiga, irritabilidad, depresión, ansiedad y otros desórdenes que pueden afectar gravemente la estabilidad emocional de cualquier persona.

Después de conocer los beneficios que trae el llanto para la salud emocional, es importante destacar que no hay que contener las lágrimas, ya que se genera un mal a todo el organismo, puesto que no se liberan esas angustias y emociones negativas, lo cual a la larga ocasionará que se concentren todas estas emociones, desencadenando algo mucho peor.

No es poca cosa señalar que las lágrimas no son las mismas para cada ocasión. A saber, existen al menos tres tipos de lágrimas, cada una con sus propios beneficios:

  • Lágrimas basales: son las lágrimas de constante flujo para mantener el ojo humectado. Proporciona a la córnea ácidos y proteínas ricas en nutrientes; además de ser germicidas que protegen el delicado órgano, así como la proteína lisozima que ataca las bacterias.
  • Lágrimas reflejas: son las lágrimas que se secretan cuando se irrita el ojo ante agentes como polvo o gases como el propanotial sulfóxido (el de las cebollas), y que sirven para proteger y humectar. La producción de lágrimas reflejas supone un aumento del 100% ante un estímulo.
  • Lágrimas emocionales: varios sonlos estudios que ubican el impulso de producción de las lágrimas emocionales en el sistema nervioso. Además, se ha dicho que las lágrimas emocionales tienen una composición distinta a las otras pues contienen mayor concentración de proteínas; además que contienen mayor cantidad de tres hormonas del estrés, la prolactina, la adrenocorticotropina y la leu-encefalina.

¿Es verdad que llorar sana? Muchos autores aún discuten sobre esto, sin embargo, se ha encontrado que personas sanas emocionalmente, luego de llorar, expresan alivio o descanso. A esto se anteponen otros estudios que sugieren que llorar debilita el sistema inmunológico, sin embargo, no es de extrañar que en las psicoterapias se nos pida llorar; es decir sacar lo que sentimos mediante el llanto, sobre todo porque en el proceso se elabora la razón para llorar y se le da un fin útil, por así llamarlo, y, por tanto, catártico.

Hay muchos autores y corrientes que contradicen esto, sin embargo, es donde aplica lo que es mejor para cada persona. Otras opiniones, sugieren que efectivamente sí se eliminan hormonas del estrés, se oxigena y se limpia la mirada (literal y metafóricamente) para seguir adelante y dejar atrás la situación en cuestión.

Las terapias que nos hace llorar para sanar:

El Psicologo Sergio Schilling aclara que “más allá de terapias de llanto lo que si parece ocurrir que el fenomeno de llorar terapeuticamente tiene muchos nombres, una de esta es la que se conoce en la psicoterapia como catarsis que viene del griego limpieza, tiene que ver con que una persona experimente una situación emocional intensa para liberarse. Al parecer existe cierta evidencia de que el hecho de experimentar la emoción es mucho menos complicado que reprimir la emoción”.

Hay muchos estudios que señalan que mientras más se reprime la emoción se experimenta un grado mayor de tensión. “Esto es lo mismo que mide un detector de mentiras” explica el especialista.

Existe una terapia que es muy preocupada de la expresión emocional de los pacientes que se conoce como Gestalt, que tiene que ver con la psicología de la percepción. Los alemanes en los años 30 entendieron este concepto de la psicologia y se enriqueció con el estudio de cómo las emociones involucran este proceso perceptivo. “Lo que ocurre en estas terapias es que el paciente pasa por una situación emocional intensa que lo lleva a expresar y liberarse mediante el llanto” señala Schilling.

Otra terapia es el Psicodrama que mediante una especie de obra de teatro de escenas de la vida del paciente para que se generen especies de catarsis.

Todas estas terapia: Gestalt y Psicodrama vienen de la rama humanista para que quienes se encuentran atrapados por sus emociones las liberen mediante su propio cuerpo explica el especialista.

Tambien existen nuevas terapias como la que propone el homeópata, Hugo Fuchslocher en Chile elaboró una propuesta terapéutica que bautizó como Lagrimaterapia. “En las lágrimas vienen elementos neuromodeladores como la leucina-encefalina que ayuda a calmar, relaja y libera estrés, tal como lo estudió William H. Frey II”. “He estudiado que su presencia se debe porque cuando lloramos crecemos, no físicamente sino que nos abrimos a nuevos procesos evolutivos”. Bajo estas ideas creó hace 15 años esta terapia que usa lágrimas como agentes sanadores y como antídotos para que las emociones negativas no provoquen daño en el cuerpo físico.

Sí, las mujeres lloramos más, pero los que viven en el Norte también

Los estudios señalan que las mujeres lloran más en comparación que los hombres, y también por motivos distintos. Mientras que las mujeres lloran más por ira e impotencia; los hombres por orgullo y alegría. Además, la mayor razón por la que ambos sexos lloran en general es el sentimiento de pérdida. Sin duda uno de los sentimientos más difíciles de superar.

Por otro lado, se ha encontrado que los habitantes de países al norte reportan llorar más que los ubicados al sur. El clima, los inviernos más crudos y los hábitos sociales son los indicados como la razón para esta diferencia.

Por otra parte, no es de extrañar que las mujeres sean mucho más empáticas ante los llantos de otros. Las mujeres tienden a preguntar y atender a los que lloran, mientras que los hombres se sienten abrumados y confundidos.

Publicidad

Tendencias