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Ojo con la información que das en las aplicaciones que aceptas en Facebook Destacado

Ojo con la información que das en las aplicaciones que aceptas en Facebook

La app «A qué famoso te pareces» de Vonvon usa cierta información de tu perfil para propósitos de marketing que no explica.


Desde que la web VonVon publicó el 19 de marzo el juego ¡¿A qué Famoso te Pareces?!, Facebook se ha llenado de «igualitos» a Jennifer Lawrence, Justin Bieber y muchos otros famosos. Y como la mayoría de las publicaciones de este tipo, advierte que el juego podría obtener información privada de los usuarios que participan.

Para jugar, se pide apretar el botón Conectarse para ver el resultado, tras lo cual aparece una ventana que indica que la compañía recibirá la información de tu perfil público (incluye nombre, foto de perfil, edad, sexo, idioma, país y otra información que hayas hecho pública), lista de amigos, dirección de correo electrónico, fotos y Me gusta. Una vez que aceptas estas condiciones, la app carga tus fotos de perfil en tu cuenta de Facebook y te pide elegir una para encontrar tu supuesta similitud con alguna celebridad.

Según la política de privacidad de VonVon, los datos que recopila en sus juegos y apps es utilizada para promocionar sus productos vía email y para otros propósitos de marketing, los cuales no especifica, informó Verne de El País. También indica que la información que recibe puede transferirla a otras compañías o personas para “optimizar sus servicios y operación del sitio web”. La compañía asegura que no vende o muestra la información de una forma en la que se puedan identificar a las personas. Sin embargo, esto podría suceder si Vonvon se declarara en bancarrota o se fusionara con otra empresa.

VonVon es una compañía de Corea del Sur, fundada por Jonghwa Kim y se enfoca en crear contenido viral para redes sociales. En algunas entrevista, Kim ha asegurado que no venden los datos que los usuarios les brindan para acceder a sus juegos, publicó Excelsior.

La compañía asegura que los datos son empleados para detectar las aficiones y gustos de usuarios y así generar más contenido atractivo. De esta forma, el negocio estaría en la publicidad que aparece al acceder a sus contenidos y en hacer crecer la cantidad de personas que los siguen para comercializar contenidos.

En 2015, la revista Time también cuestionó las políticas de privacidad de la compañía. Ese año, Vonvon lanzó un juego que analizaba las palabras más utilizadas en tu cuenta de Facebook, el cual atrajo a más de 17.5 millones de usuarios. En ese entonces, la compañía solicitaba más información que en su juego más reciente, como todas las fotografías en la que estabas etiquetado y tu dirección IP. David Hahn, director de esta startup creada en Corea del Sur, dijo al medio que Vonvon no guarda los datos personales de los usuarios, ya que permanecen en los servidores de Facebook.

Time corroboró esto con Jeremy Gillula, un experto en privacidad en Internet. Después de analizar el juego de las palabras, él concluyó que Vonvon podría estar usando los datos de los usuarios “de la forma más protectora que pueden, dada las limitaciones de Facebook”. Añadió: “Un desarrollador menos considerado lo habría hecho de forma distinta”. Sin embargo, Gillula aclaró que esto solo puede saberse a ciencia cierta analizando cada uno de las líneas de código del juego.

Ese mismo año, Vonvon limitó la información que pedía a los usuarios para acceder a sus juegos en un esfuerzo por mantener la confianza de sus usuarios, según reportó Time.

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