Publicidad
Cuidados para la salud femenina en cada etapa de su vida

Cuidados para la salud femenina en cada etapa de su vida

Una especialista brindó consejos para que las mujeres puedan disfrutar de cada etapa de manera natural y positiva.


Sabrina Morales, directora de la Escuela de Obstetricia de la Universidad Norbert Wiener, brinda el ABCD de una vida saludable para las mujeres de toda edad:

A: Alimentación saludable y actividad física.
B: Bienestar general con estilo de vida saludable.
C: Cuidarse de riesgos y agresiones de todo tipo.
D: Disfrutar de cada etapa de manera natural y positiva.

Asimismo, la especialista deja algunos consejos para mantener una buena salud femenina en etapas específicas de la vida.

Niñez

Higiene: Es importante la adecuada identificación de las zonas íntimas y cómo protegerlas, a través de una buena higiene y la rutina adecuada del lavado de manos, el que debe realizarse antes y después de ir al baño.

Ropa interior: El uso de ropa interior de algodón reducirá la presencia de algunas molestias como la picazón y el riesgo de infecciones. Se recomienda lavarla con jabón y plancharla, especialmente, en la zona de contacto con los genitales.

Educación en salud sexual: Desde la niñez es importante que reciban información en lenguaje sencillo y claro.

Adolescencia

Información oportuna: La educación en salud sexual y reproductiva ayudará a que la adolescente comprenda cómo y por qué se presentan ciertos cambios; de esa forma estarán preparadas para asumirlos de manera natural y positiva.

Comprensión: Es importante que seamos comprensivas respecto a algunas incomodidades físicas, cambios psicológicos o sociales que suceden en la adolescencia; como, por ejemplo, la aparición de espinillas, la necesidad de tener un espacio a solas o de querer compartir únicamente con amistades de la misma edad, entre otros cambios.

Prevención: Una adecuada educación en salud sexual y reproductiva la ayudará a ganar consciencia respecto de lo que significa iniciar o tener una vida sexual activa, así como prepararse para utilizar un método seguro y confiable de planificación familiar.

Vacuna: Hoy, antes del inicio de la actividad sexual, se recomienda que la adolescente reciba la vacuna contra el PVH (papiloma virus humano), que la prevendrá de manera importante del riesgo de padecer cáncer de cuello uterino en la adultez.

Adultez (Etapa reproductiva)

Asesoría pre-concepcional: Realizar un chequeo y prepararse, al menos, tres meses antes de quedar embarazada. Será beneficioso para lograr una maternidad saludable.

Control prenatal: Iniciarlo lo más temprano posible, ni bien sea diagnosticada la gestación y acudir mensualmente hasta el sexto mes, quincenalmente el séptimo y octavo mes; y semanalmente el noveno mes.

Psicoprofilaxis obstétrica: Es complemento ideal durante la atención prenatal. Esta herramienta prepara a la futura mamá física y emocionalmente para lograr un embarazo saludable, confortable y tranquilo. También aprenderán cómo recuperarse pronto después del parto y tener una lactancia exitosa.

Adultez (Climaterio – no reproductiva)

Información: Al llegar a esta etapa, debemos comprender que los cambios son parte natural del proceso de maduración en la vida y que, si bien significa el fin de la etapa reproductiva, puede seguir disfrutando de sus logros y de seguir produciendo en otros aspectos, como la familiar y lo profesional.

Prevención: Al llegar la menopausia, un buen chequeo médico y el uso de una terapia adecuada a cada necesidad disminuirá los riesgos de padecer osteoporosis y disminuirá su riesgo cardiovascular.

Estilo de vida saludable: Una dieta saludable, actividad física de rutina, buena alimentación y una filosofía de vida evitará el estrés y asegurará bienestar y una mejor calidad de vida durante esta fase.

Comunicación en pareja: Esta ayudará a mantener una buena salud sexual.

Fuente: larepublica.pe

Publicidad

Tendencias