Publicidad
Se estrena Una Mujer Fantástica: influyentes mujeres trans nos cuentan cómo es ponerse en sus tacones Destacado

Se estrena Una Mujer Fantástica: influyentes mujeres trans nos cuentan cómo es ponerse en sus tacones

Las mujeres transexuales se han empoderado y ocupado lugares que antes no tenían: en política, en el ámbito profesional y, por supuesto, socialmente. A pesar que todavía existe discriminación, se han atrevido a tomar su espacio en el mundo. ¿Cómo es vivir como una mujer trans? Difícil, si se considera que no existen todos los mecanismos necesarios para resguardar elementos básicos como cambio de identidad frente a la ley.


A pesar de que no existe un número determinado de mujeres transexuales en Chile, se estima que hay al menos 717 según cifras del Censo 2012 y calculando que cada once mil mujeres, hay una transexual. A través de diversas plataformas, las mujeres transexuales han reivindicado su lucha exigiendo respeto, organizándose y buscando visibilizar su realidad.

Aunque en nuestro país se ha avanzado en materias sobre minorías sexuales, todavía queda mucho por hacer a nivel legislativo y de sociedad. Al menos, desde el 2012 ya se cuenta con una ley que sanciona la discriminación, entre las que se cuenta discriminación por condición sexual. En este artículo narraremos, a través de historias personales, un poco sobre cómo es vivir siendo mujer transexual en Chile.

Zuliana Araya nació como Enrique Alejandro Araya en 1964 y a los 13 años, durante la dictadura de Augusto Pinochet, sufrió humillaciones por parte de las fuerzas de Orden y Seguridad pública, lo que determinó que se dedicara a la defensa de las minorías sexuales y participara de organizaciones de este tipo.

En el 2004, Zuliana postuló su candidatura a concejala de Valparaíso por primera vez, pero lo depuso por problemas personales. El 2008 volvió a postularse, pero no salió elegida. El 2012 fue electa con un 4,27% de los votos y fue reelecta el 2016 con poco más del 5% de los votos. En las dos candidaturas efectivas, Zuliana aparecía con su nombre de mujer en la papeleta, pero jamás negó su transexualidad porque, dice, su proceso servía para visibilizar la lucha de los transexuales.

Zuliana Araya fue la primera transexual elegida como concejala en Valparaíso. Según Araya, ser mujer transexual y ejercer un cargo público no le ha traído complicaciones, aunque reconoce que durante su primer período como concejala tuvo más dificultades que en el actual que, según afirma, ha podido desempeñarse sin problemas con la ciudadanía ni con el resto del concejo municipal.

“La gente no te mira por tu condición sexual, te mira por el trabajo que has hecho, por tu gente”, cuenta Araya y explica que esto se debe a que ella es una figura pública ahora, por lo que la reconocen como tal y no en primer lugar como mujer transexual, a pesar que su trabajo en el municipio esté vinculado estrechamente con esto.

Kris Córdova es una persona transexual y trabaja como docente en preuniversitarios. Nació como Cristóbal, pero durante su crecimiento se dio cuenta que no se sentía hombre y ya en la universidad realizó el proceso de cambio de hombre a persona no binaria, es decir, que no se siente ni hombre ni mujer, pero sí explica que tiene mayor conexión con el lado femenino.

A diferencia de otros transexuales, Kris nunca ha hecho un cambio de identidad legalmente, puesto que no lo encuentra necesario en su caso, pero sí, enfatiza, aboga como activista de la Organizando Trans Diversidades (OTD) por una ley de identidad de género que permita escoger el género. Además, cuenta que no cambiarse el nombre también corresponde a una bandera de lucha y visibilización que se da, por ejemplo, cuando debe presentar documentos legales como el carnet de identidad.

Kris Cordóva no se ha sentido discriminado durante su vida laboral en preuniversitarios, aunque sí afirma que genera comentarios e impresión entre sus alumnos, principalmente cuando se enfrenta con estudiantes nuevos, pero que la relación se desarrolla sin ningún tipo de problemas.

Por otro lado, Kris narra situaciones en que ha sentido discriminación y dice que todo el mundo le observa en la calle, que hay un cierto grado de incomodidad con la que se aprende a vivir. Además, cuenta que cada vez que entra a algún local con guardias, siente más miradas de lo normal: “Siempre eres una persona sospechosa, como si te fueras a robar algo”, aclara.

A diferencia de Zuliana Araya, a Almendra Silva, actual concejala por Puerto Cisnes en la Región de Aysén, le costó un poco más tomar la decisión de ser candidata al Concejo Municipal. A pesar que estaba inserta en la vida política a través de organizaciones comunitarias, la primera vez que un partido político le propuso un cupo, sintió que aún no estaba preparada. El 2016, que fue cuando decidió lanzar su candidatura, Almendra figuraba como Pedro Silva en la papeleta, ya que no alcanzó a realizar el cambio de identidad.

“Tuve que explicarle a la gente, sin quererlo, mi condición de género”, señala Almendra respecto a su candidatura donde aparecía como Pedro. Aunque hubo personas que no estaban de acuerdo con su condición, Almendra se sintió respetada y cree que se debe a que Chile se está abriendo en este tipo de temas y, que en el mismo Puerto Cisnes, la transexualidad ya no es algo de qué hablar.

Las mujeres transexuales tienen una doble lucha: ser mujer y enfrentar el machismo, y luchar contra la transfobia. Afortunadamente, se están abriendo espacios para resguardar su integridad psíquica y mental frente a potenciales agresiones o discriminaciones que puedan sufrir, además de una ley de identidad de género que permita un cambio sin tantas trabas.

Este jueves 6 de abril se estrenará en cines nacionales la ganadora de un Oso de Plata a mejor guión, Una Mujer Fantástica. La película, protagonizada por Daniela Vega, actriz transexual, narra la historia de Marina (joven transexual) que mantiene una relación con Orlando (Francisco Reyes), quien fallece tras ser internado en un hospital.

En octubre de 2016, cuando Daniela acababa de terminar la filmación de esta cinta que tantas alegrías le ha traído, conversó con El Mostrador. “Si tengo que volver a nacer, volvería a ser transexual. Soy orgullosa de ser transexual y mi cuerpo llegó para responderme un sinfín de cosas. Mi cuerpo llegó para entregarme un sinfín de libertades también y esas libertades las saqué de un sinfín de prohibiciones”, reflexionó.

Publicidad

Tendencias