Publicidad
Polémica por llamado a casting de programa de Canal 13 sobre violencia intrafamiliar Destacado

Polémica por llamado a casting de programa de Canal 13 sobre violencia intrafamiliar

Las críticas argumentan que se cruza los límites al exponer la integridad física de las personas. Desde la estación televisiva se cree que se está cuestionando algo sin saber de qué se trata. ¿Falta regulación en Chile para tratar estos contenidos?


Una fuerte oposición ha generado un casting de Canal 13 que busca mujeres que sean víctimas de violencia intrafamiliar para participar en un nuevo programa de tele realidad.

Diversas organizaciones que velan por el derecho de las mujeres o incluso personas ligadas a los medios de comunicación, han cuestionado la convocatoria porque creen que minimiza el problema real de la violencia y lo transforma en un show televisivo.

Foto: www.13.cl

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, sostuvo que “queremos que los medios de comunicación sean aliados en el combate contra la violencia y no que expongan a las mujeres”. Además, la autoridad explicó que “sobreexponer la vida personal de las mujeres no contribuye a la superación de la violencia ni a su erradicación, sino que por el contrario, implica una revictimizacion y puede traer riesgos para su seguridad y la de sus familias”.

Los dichos de la Ministra ante el programa no han sido la única alerta. En una declaración pública de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género – Chile, se señala que el hecho de completar un formulario con información privada que el canal decide como será administrada «trasgrede gravemente las normas básicas de convivencia de una sociedad democrática. Vulneran los derechos fundamentales de las mujeres; de todas las mujeres que viven de manera cotidiana la discriminación y la violencia de género, en un contexto donde el Estado ha sido poco eficiente en diseñar políticas integrales que resguarden de manera efectiva la dignidad, la vida y los derechos fundamentales de niñas y mujeres, propiciando en paralelo un cambio cultural».

La declaración asegura además que «el acceso a la información como uno de los pilares de la libertad de expresión no debe cruzar los límites de la vida privada, menos cuando esa información pone en riesgo la integridad física de las personas». Además señala que «la trasgresión de estos límites por este canal de televisión debe ser un llamado de atención para todos los medios de comunicación respecto a la responsabilidad que tienen al informar y editorializar sobre la discriminación y violencia contra mujeres y niñas», asegura.

Foto: www.13.cl

Respecto al casting y la polémica, Canal 13 emitió una declaración que señala que la estación «respeta la dignidad de las personas, como principio fundamental. Como medio de comunicación, estamos en contacto con los temas que convocan a la sociedad de hoy y mantendremos nuestros estándares en la realización de futuros proyectos».

Además, se destaca que «resulta llamativo que se cuestione una convocatoria, y se le atribuya determinadas motivaciones, sin haberse visto aún espacio alguno relacionado a esta búsqueda”.

Falta de regulación en la TV

Actualmente, la TV chilena no cuenta con regulación sobre violencia intrafamiliar. En otros países, si un canal desea informar sobre un femicidio, debe colocar obligatoriamente en su pantalla un fono-ayuda para las víctimas, no deben hacer hincapié en el detalle de las agresiones y además debe recalcar en la información que éste es un problema de origen cultural, en el que los agresores deben ser sancionados.

En España, por ejemplo, el Gobierno llegó a un acuerdo con los canales de TV para la cobertura de este tema luego de la conmoción que generó un femicidio tres días después de que la víctima y su agresor se presentaran en un programa del canal Antena 3 comentando sus problemas conyugales.

Si bien en la ley chilena se prohíbe poner énfasis en los aspectos truculentos o sangrientos de las informaciones que se emiten, existe una norma de autorregulación que queda a criterio de cada estación televisiva.

En el 2016, un 50 por ciento de las denuncias ciudadanas por violencia de género recibidas por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) correspondían a violencia de pareja y violencia intrafamiliar. Entre las denuncias recibidas , la mayor parte correspondía a programas de reality show, seguido de programas de orientación, las teleseries y los programas de ficción.

«Queremos que los medios de comunicación, en especial, la televisión, contribuyan a que el tratamiento mediático a niñas y mujeres víctimas de violencia no sea aún más cruel. Con esta cartilla queremos visibilizar y mostrar las diferentes formas de violencia física, sicológica, sexual, económica y patrimonial como un delito, una violación a los derechos humanos y un problema público, de todos y todas», señaló al entregar el informe el presidente del CNTV, Oscar Reyes.

Según las encuestas del CNTV, un 35% de los encuestados cree que el miedo y angustia de las víctimas es el elemento que más usan los noticieros centrales al presentar los casos de violencia contra la mujer.

El 2016, el CNTV junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la Red de Atención a Víctimas del Ministerio del Interior y representantes de canales de televisión abierta, firmaron un convenio para que se mostrara en pantalla el número 800-104 -008 para la difusión de información sobre casos de femicidio o femicidio frustrado.

Publicidad

Tendencias