Publicidad
Descanso o estudio: ¿Es bueno dar tareas para un fin de semana largo? Destacado

Descanso o estudio: ¿Es bueno dar tareas para un fin de semana largo?

El tema de cuántas y qué tareas se les dan a los hijos para la casa es un debate que está abierto, sobre todo los fines de semana largo.


Este viernes 14 de abril es feriado por Semana Santa, por lo que el fin de semana será más largo de lo común. Incluso, hay algunos establecimientos que no tienen clases tradicionales desde este jueves, o dan las tardes libres.

Muchas familias aprovechan de viajar y compartir con la familia, sobre todo porque todavía hay buen tiempo para pasear. ¿Pero que pasa con los colegios que envían tareas o trabajos mayores para que los niños los realicen durante el fin de semana largo?

El Ministerio de Educación (Mineduc) no ha querido dar una postura oficial sobre el tema. Lo que sí ha recalcado es que respalda las tareas para la casa y sostiene que esta decisión forma parte de la autonomía de cada docente y establecimiento. Además, debido al debate en redes sociales, durante el 2016 entregó una serie de recomendaciones a la hora de dar actividades académicas extraprogramáticas, entre las que destacan el equilibrio del tiempo que el estudiante dedica y el propósito de esta.

A pesar de esto, hay sectores ligados a la educación que aseguran que hay que evaluar la situación en que se entregan las tareas o, incluso, hay algunos más radicales que proponen la eliminación de las actividades escolares en la casa, puesto que la encuentran innecesaria con la jornada escolar completa.

La psicopedagoga de Educación 2020, Michelle Olgui, afirma que “lo principal es que si se da tarea, sea una que invite a disfrutar de los tiempos familiares”. La experta recomienda que el profesor se pregunte cuál es el sentido pedagógico de la actividad y que sea un movilizador del trabajo en familia.

Durante octubre del 2016, se ingresó a la Cámara de Senadores un proyecto que buscaba disminuir las tareas escolares para la casa y reemplazarlas por actividades que aporten en la formación integral de un estudiante.

En la misma línea está el Alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien eliminó este año las tareas para la casa desde pre-kinder a octavo básico en seis escuelas municipales de la comuna y las reemplazó por talleres extraprogramáticos.

Sin embargo, hay algunos que defienden una educación que haga también partícipe a los padres. La Corporación Patrimonio de la Familia, que busca rescatar el rol de los padres en la enseñanza, sostiene que es bueno enviar tareas durante el fin de semana largo. Claro que el director académico de la corporación, Alan González, explica que eso no significa que haya que saturar a los niños de actividades.

“La recomendación nuestra es que los padres se involucren en el aprendizaje y que se deje al menos un día libre durante el fin de semana largo”, señala González y agrega la importancia de organizarse el resto de los días para no recargar a los niños en los días libres y así ellos puedan aprovechar de recrearse.

Publicidad

Tendencias