Publicidad
Comercio por internet: las mujeres ya somos casi la mitad del mercado ¿quieres saber qué compramos? Destacado

Comercio por internet: las mujeres ya somos casi la mitad del mercado ¿quieres saber qué compramos?

A nivel mundial, nosotras adquirimos a través de la web mayor cantidad de productos que los hombres, según la Comscore, compañía de investigación de marketing on line. En Chile, aumentamos sostenidamente nuestro consumo virtual y lo hacemos sobre todo por celular entre las 4 y las 10 de la noche.


Es una realidad que en Chile, el comercio por internet, ha aumentado paulatinamente. El número de compras realizadas con tarjetas de crédito y débito a través de la web alcanzó el 13,1% de las ventas totales el segundo semestre de 2016, según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.

Las mujeres, según datos entregados por los mismos sitios de ventas on line, corresponden a poco menos de la mitad de los compradores. MercadoLibre, la mayor plataforma de compra y venta de Latinoamérica, explica que en Chile el 46,7% de quienes compran en su plataforma son mujeres. Asimismo, en Linio.cl, página de e-commerce que actualmente lidera ventas por internet a pesar que recién en junio cumplirá tres años en el país, el 45% de las compras son por parte de mujeres.

Respecto a qué medio usan para acceder a los sitios webs, la mayoría ingresa a través de celulares (68%) con un peak durante las 4 y 10 pm. Aunque se podría pensar por mito popular que las mujeres son indecisas para comprar, la realidad es que en MercadoLibre navegan aproximadamente 4 minutos desde que inician sesión y cuando ingresan al sitio tienen mayores probabilidades de comprar que los hombres.

A pesar que quienes compran van desde los 18 hasta sobre los 65 años, según el registro de las mismas plataformas, existe un sector etario que está más acostumbrado y utiliza mayormente estos sitios. “Las mujeres entre 25 y 35 años son las que principalmente compran a través de nuestra página. Tienen un buen poder adquisitivo, acceso a internet y poco tiempo, entonces prefieren vitrinear de manera online, recibir los productos en su casa y evitar las filas”, cuenta el gerente de marketing de Linio.cl, Vicente Schmidt y agrega que, en promedio, gastan 50 mil pesos por compra.

Lo que compran las mujeres por internet es sumamente variado: desde artículos de vestuario hasta accesorios de automóviles, y difiere según las especialidades de las mismas páginas de ventas. Por ejemplo, en MercadoLibre lo más visitado por mujeres son aquellas publicaciones de inmuebles (11%) y salud y belleza (11%). En Yapo.cl el 41,2% de los usuarios son mujeres, tienen como promedio de edad 29 años y la categoría más fuerte es futura mamá, bebés y niños con el 76,11%.

En cambio en Linio.cl lo más comprado son los pantalones, fajas y parches adelgazantes y desde el sitio sostienen que las mujeres gastan más en productos de belleza y cuidado personal, a diferencia de los hombres que prefieren videojuegos y tecnología. Además, destaca la compra de libros: las novelas fantásticas de Harry Potter, de la autora británica J. K. Rowling; la saga Yo antes de Ti, de Jojo Moyes; y Relatos de una Mujer Borracha, de la chilena Martina Cañas.

Si las compras de mujeres en internet continúan con el mismo comportamiento y considerando los datos a nivel mundial, en nuestro país más pronto que tarde superaremos el número de transacciones web realizadas por hombres.

Publicidad

Tendencias