Publicidad
Embarazo saludable: por qué es importante la planificación Bella y Sana

Embarazo saludable: por qué es importante la planificación

Cuando se busca agrandar la familia, la futura madre debe tomar varias precauciones para evitar complicaciones antes y durante el alumbramiento.


El sueño de tener un hijo es un sentimiento que la mayoría de las personas manifiesta en algún momento de sus vidas. Cuando se toma la decisión de tener un hijo, se evalúan varios factores, de modo que la planificación del mismo ayude a prevenir enfermedades como la diabetes gestacional y la preeclampsia, además de generar condiciones favorables para que el niño nazca lo más sano posible.

El ginecólogo de Clínica Vespucio, Raúl Tapia Crouchett, indica que “es fundamental que antes de quedar embarazada, la futura mamá presente ciertas condiciones, como un adecuado peso y que esté atenta ante cualquier anomalía que se pueda desencadenar, como la anemia, hiperglicemia y manejo de insulina, entre otras patologías”.

Ademas de esto, es fundamental iniciar la ingesta de ácido fólico a lo menos tres meses antes del embarazo. “Esta vitamina reduce significativamente el riesgo de que el bebé pueda desarrollar malformaciones congénitas del tubo neural, como la espina bífida. Se aconseja tomar al menos un milígramo cada día”, advierte el profesional.

El experto recomienda iniciar con una rutina de ejercicios que mejore la respiración y fortalezca la musculatura de la espalda y del abdomen. Este reforzamiento muscular ayudará a llevar bien el estado de gravidez y también a mejorar las condiciones de un posible sobrepeso y  trabajo de parto. “Una persona que se ejercita tiene mayor flexibilidad en sus músculos y huesos, además de notar una gran mejora de su sueño reponedor y reducción del estrés”, añade Tapia.

Para las personas que no realizan actividad física regularmente, el médico recomienda que inicien caminatas breves y luego vayan aumentando la duración de éstas. Otra opción positiva, son los entrenamientos aeróbicos que son disciplinas ideales para preparar el cuerpo antes del embarazo, como andar en bicicleta o nadar.

En cuanto al consumo de alcohol y tabaco, se deben suspender antes del embarazo, especialmente el cigarrillo, ya que aumenta considerablemente la posibilidad de que el futuro bebé nazca con bajo peso.

Recomendaciones
Con el fin de evitar problemas y complicaciones durante el embarazo, el ginecólogo entrega algunos consejos que se deben tener en cuenta:

– Evite la exposición a sustancias tóxicas: Provocan mayor riesgo de aborto y malformaciones.
– Abandone el alcohol y el tabaco: Ambos son causantes de alteraciones en el desarrollo y crecimiento fetal.
– Programe una visita al ginecólogo. El especialista controlará su estado nutricional y solicitará exámenes, más aún si hay preexistencias (hipertensión, diabetes, autoinmunes, etc.). Dependiendo de su condición, derivará a otros médicos para adaptar los tratamientos.
– Mantenga una alimentación balanceada: Esto ayuda a prevenir alteraciones en la presión arterial, anemia, alta y diabetes. Incluye en tu dieta alimentos altos en fibra, limita las grasas, azúcar, cafeína y sal.
– Plan de vacunación. Esto ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades como tétanos y difteria, para lo cual se recomienda la vacuna antigripal y la doble adultos.
– Visite al dentista. Los cambios hormonales durante el embarazo pueden hacer que la mujer esté más susceptible a enfermedades de las encías. Se estima que la gingivitis avanzada o periodontitis, podrían provocar parto prematuro y bebés de bajo peso al nacer.

Publicidad

Tendencias