Publicidad
SernamEG e Instituto Nacional suscribieron convenio para promover transformación de estereotipos de género Educación

SernamEG e Instituto Nacional suscribieron convenio para promover transformación de estereotipos de género

El acuerdo contempla la realización de una serie de iniciativas conjuntas contra la desigualdad de género y los estereotipos, de manera de establecer una alianza estratégica permanente entre ambas instituciones.


La Directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Echeverría, y el Rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, firmaron esta mañana un  convenio de colaboración mutua, para concretar iniciativas que promuevan en la comunidad educativa la transformación de los estereotipos de género que reproducen desigualdades entre hombres y mujeres, e impactan negativamente en el desarrollo económico, político y social del país.

“La escuela, sin duda, es uno de los principales agentes de socialización para niñas y niños y jóvenes, pero también es el lugar donde muchas veces se reproducen estereotipos asociados a la cultura imperante, que dicta qué significa ser hombre y qué significa ser mujer, y el rol que debe cumplir cada uno, o cada una, en la sociedad”, dijo Echeverría.

La Directora Nacional del Sernameg agregó que “en este sentido, el Instituto Nacional, símbolo de la de la historia republicana de nuestro país y de la excelencia académica, debe transformarse también en un emblema de la lucha contra el machismo, las desigualdades de género y las discriminaciones contra las mujeres. La comunidad institutana puede ser el punto de partida para crear oportunidades de reflexión, discusión e intercambio de ideas respecto a los desafíos que enfrenta la sociedad actualmente, y que tienen que ver con el lugar que ocupan las jóvenes en nuestra sociedad”.

Asimismo, dijo que “temas como el acoso callejero, la violencia en el pololeo, el control de las claves de redes sociales, las brechas en carreras relacionadas con ciencias y tecnologías, son temáticas que afectan directamente las relaciones entre las y los jóvenes en el mundo de hoy, y que deben conversarse”.

Por su parte, el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, celebró la suscripción de este convenio y afirmó que “estamos inaugurando un puente que la historia nos demanda”.

Junto con ello, dijo que “en el Instituto Nacional vivimos siempre una gran paradoja, porque es una institución con una tradición muy asentada que es un colegio para hombres y eso es una contradicción vital. Siendo una comunidad educativa tenemos que mostrarle a los jóvenes y a los niños cómo es el universo que los rodea y ese universo tiene géneros que matizan la realidad, y ya va siendo hora de que revisemos esa contradicción y aquellas cosas que están incompletas y que mejoremos nuestra propuesta educativa”.

El rector señaló que “nuestro proyecto educativo está un poco cojo cuando no están en nuestras aulas las miradas femeninas respecto del universo. Así que poder construir este puente para nosotros es una oportunidad extraordinaria. Queremos incorporar en todos los aspectos de nuestra cotidianeidad este enfoque de igualdad de género”.

Este convenio se concretará a través de la realización de jornadas de capacitación al personal docente, talleres dirigidos a estudiantes para la promoción de relaciones no violentas entre mujeres y hombres  y sobre el buen vivir de la sexualidad y la reproducción, la formación de Agentes de Igualdad con dirigentes estudiantiles, la realización de talleres de sensibilización con apoderadas y apoderados y la organización de seminarios, conversatorios y otras actividades de difusión para la igualdad de género y derechos entre la comunidad institutana por parte de profesionales del SernamEG.

Publicidad

Tendencias