Publicidad
Llegó el frío y no basta con abrigarse: ¿cómo escoger la estufa correcta? Ola de frío

Llegó el frío y no basta con abrigarse: ¿cómo escoger la estufa correcta?

Espacio, tecnología, costo y salud son algunos de los aspectos a considerar al escoger como calefaccionar el hogar.


Luego de que se produjera la noche más fría en lo que va del año y que se anuncie que vienen días más fríos aún, es importante conocer las mejores alternativas para temperar el hogar. Si bien el mercado ofrece diferentes modelos de estufas y calefactores, se deben tener algunas consideraciones como el espacio, rendimiento, eficiencia energética y contaminación.

“Durante estos últimos años, los chilenos han cambiado la tendencia de usar aquellos sistemas tradicionales de calefacción o ventilación, que algunas veces resultan más tóxicos e inflamables, por otros que ofrecen mayor eficiencia a nivel técnico como económico” señala Pablo Espinoza, gerente comercial de Grupo Beca, que representa marcas de climatización tecnológica como Thörben y Havel.

Entre los aspectos a considerar están:

– Espacio y metros cuadrados: Las dimensiones de los espacios interiores de una casa o departamento, deben ser factores determinantes a la hora de escoger un sistema de calefacción. Se debe calcular que el artefacto tenga la capacidad de emitir calor para cada espacio. Por ejemplo con los sistemas eléctricos, si la habitación tiene 25 mts cuadrados se recomiendan paneles murales y si ya se trata de espacios más grandes, que sobrepasen los 60 mts, las estufas infrarrojas son ideales ya que ofrecen mayor cobertura.

– Calefacción contaminante: Si se opta por la calefacción a leña en el extremo sur del país, o gas o parafina en la zona central, se debe considerar la mayor contaminación que producen, lo que puede ser perjudicial para personas con problemas respiratorios o ancianos. Por ello es importante considerar mecanismos que emitan un calor más limpio, por medio de filtros y que no reseque el ambiente, además de ventilación.

– Paneles eléctricos: Hay que tener en cuenta que si existen niños pequeños se deben evitar focos donde puedan ocurrir accidentes domésticos. .

– Calor infrarrojo eléctrico: La electricidad es la única fuente de calor que al no ser combustible, como el gas o la parafina, no contamina el espacio interior. Hoy en día existen marcas asociadas a estos aparatos que optimizan la energía, por lo que el gasto en el consumo por hora puede ser mucho más llevadero para el bolsillo, con un valor que ronda desde los 80 hasta los 200 pesos por hora según cada tipo.

Destacan las estufas con luz ultravioleta, que eliminan más del 90% de los virus y bacterias presentes en el aire y los termoventiladores con humidificador, que pueden ayudar a aliviar problemas respiratorios como el asma, pues evitan que se seque el ambiente.

Felipe Jara, gerente general de la empresa de climatización y electrodomésticos Betterlife explica que una buena alternativa son las estufas eléctricas “porque tienen una tecnología de calor infrarrojo que calientan los cuerpos y las moléculas de agua del ambiente, logrando un calor mejor distribuido y más persistente”.

– Calefacción por Wifi: La novedad de este año aprovecha la conectividad de nuestros días. Thörben y Havel cuentan con un sistema de calefacción que se maneja a través de la señal de wifi por medio de una aplicación de un smartphone, donde se puede programar el encendido, apagado y la temperatura a distancia. Esto permite climatizar cualquier lugar sin necesidad de estar cerca del artefacto.

– Mantención: Si tiene alguna estufa guardada del año anterior, es recomendable hacer alguna limpieza y revisión. En el caso de las estufas a gas, hay que revisar que la manguera y abrazadera estén en buen estado para evitar posibles filtraciones.

En cuanto a las estufas a parafinas hay que chequear los filtros y quemadores y evitar usar restos del año anterior.

Otros aspectos importantes a considerar en el hogar es que no exista fuga de calor por puertas y ventanas, para optimizar el rendimientos del sistema de calefacción escogido.

Publicidad

Tendencias