Publicidad
¿Puede fallar el DIU? Caso de bebé que nació a pesar que la madre llevaba pocos meses con él, abrió el debate Fertilidad

¿Puede fallar el DIU? Caso de bebé que nació a pesar que la madre llevaba pocos meses con él, abrió el debate

Al parecer, ningún método anticonceptivo es 100% seguro. Pero hasta que el pequeño Dexter fue fotografiado con el Mirena de su madre en la mano, se consideraba la “T” hormonal como el menos riesgoso. ¿Seguirá siéndolo?


Así fue. Lucy Hellein de Alabama, Estados Unidos, decidió que no quería agrandar más su familia. Ya tenía cuatro hijos. Era suficiente. Así fue como decidió usar el método más seguro de todos, el DIU (Dispositivo Intrauterino) de acción hormonal, una forma moderna y segura de evitar un embarazo. Pero cuatro meses después de haberlo implantado, Lucy se enteró que estaba embarazada otra vez.

Lo que más preocupó a los médicos fue que no podían encontrar la “T”. Como no lo hicieron, pensaron que Hellein la había expulsado sin darse cuenta. Sin embargo, el día del nacimiento de Dexter, se dieron cuenta que estaba detrás de la placenta. La enfermera que estaba atendiendo el parto puso el dispositivo en la mano del bebé para que los padres se rieran y a ellos les pareció tan chistoso, que fotografiaron el momento.

La madre decidió entonces compartir una fotografía que ya es viral desde el 27 de abril, con el pequeño y el DIU en su mano. Lucy, con gran sentido del humor, escribió la siguiente leyenda: “My baby boy! Dexter Tyler 27 April 2017 @ 0840 9lbs 1oz 21.5in Mirena found behind my placenta ❤ #littlejedi #mirenababy #mirenafail #blessing#theforceisstrongwiththisone (Mi pequeño! Dexter Tyler 27 de abril de 2017 @ 0840 9lbs 1oz 21.5in Mirena encontrado detrás de mi placenta ❤ #pequeñojedi #mirenababy #mirenafalla #bendiciones #lafuerzaestáconéste)”.

La divertida foto causó un revuelo en las redes sociales y miles de madres de todo el mundo empezaron a apoyar a Lucy con el hashtag #DIUFail (“fallo de DIU”).

Qué dicen los expertos

El caso de Lucy no es común. Ella se encuentra entre el 1% de posibilidades de que ocurra un embarazo con un DIU. Así lo aseguran, al menos, los profesionales.

Conversamos con el ginecólogo Juan Enrique Schwarze, médico con especialidad en obstetricia de la Universidad de Chile, anterior presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva (Socmer), entre otras sociedades a las que pertenece y que lo hacen un especialista en el tema. El doctor es categórico en afirmar sobre el DIU: “Es uno de los mejores métodos” y adjunta un estudio que explica que “en el índice de Pearl (que se refiere al número de embarazos que ocurren en 100 mujeres en un año) la falla es de 0.1 mujer cada 100 mujeres, usándolo un año”.

Efectivamente el paper titulado Eficacia de los Métodos Anticonceptivos: una Revisión de la Literatura, concluye: “Nuestra revisión confirma ampliamente la jerarquía de la eficacia Orden descendente como: (1) esterilización femenina, anticonceptivos hormonales de acción prolongada (LNG-IUS Y implantes); (2) Cu-DIU con una superficie de 300 mm2; (3) Cu-DIU con5300 mm2 Anticonceptivos hormonales de corta duración (inyectables, anticonceptivos orales, anticonceptivos Parche y anillo vaginal), y (4) métodos de barrera y métodos naturales.

“El DIU es uno de los métodos más seguros para controlar fertilidad. El hecho que haya tanto revuelo en torno a una falla, es un claro indicador de ello”, agrega Shwarze. Claro, al parecer, Lucy estaba entre ese 1% de las mujeres que nada les funciona o el pequeño Dexter tenía la fuerza a su favor.

Dexter nació por cesárea y pesó cuatro kilos. Está perfectamente sano y, aunque sus padres no lo esperaban, ahora están muy felices con su llegada.

La imagen del bebé junto al DIU de su madre nos servirá a todas para recordar que los anticonceptivos no son eficaces al 100% y que, aunque utilicemos los más seguros, todos pueden fallar en algún caso. «Dexter estaba destinado a ser», afirmó Lucy Hellein cuando su fotografía había dado la vuelta al mundo. Con toda razón.

Publicidad

Tendencias