Publicidad

Critican a Melania Trump por no usar velo en Arabia Saudita y por hablar de «empoderamiento» femenino

Además de la polémica que generó la primera dama de EEUU al no usar el código de vestuario que exige el país. las mayores críticas se produjeron por hablar de «empoderamiento» en uno de los países más restrictivos en cuanto al derecho de las mujeres.


En 2015, Donald Trump escribió en Twitter que era insultante el hecho de que la entonces primera dama Michelle Obama, no se cubriese la cabeza con un velo en su visita oficial a Arabia Saudita. “Ya tenemos suficientes enemigos”, señaló.

«Mucha gente está diciendo que fue maravilloso que la señora (Michelle) Obama se negara a llevar velo en Arabia Saudita, pero ellos se sintieron insultados. Ya tenemos suficientes enemigos»

Y pese a que el Reino saudí tiene un estricto código de vestuario para las mujeres, incluidas las extranjeras, que se deben cubrir con una túnica oscura, ni la esposa del presidente de EE.UU, ni su hija Ivanka, lo usaron.

Melania Trump sí optó por adaptarse ligeramente a las convenciones vistiendo un entero negro ligeramente ancho que amoldaba a su cuerpo con un grueso cinturón dorado, look que despertó algunas críticas.

Eso sí, no son las primeras mujeres en no usar velo. En 2006, la ex Primera Dama Laura Bush también llevó la cabeza descubierta en una visita de George W. Bush a Riad, al igual que otras políticas como las ex secretarias de Estado Condoleezza Rice y Hillary Clinton. De Europa lo han hecho la Canciller alemana, Angela Merkel, y la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May.

La semana pasada, Donald y Melania Trump iniciaron su primer viaje oficial como pareja presidencial tras la llegado al más alto cargo de su país en enero. Y el país elegido fue Arabia Saudita, donde se concretará la firma de un contrato de 110.000 millones de dólares en concepto de armas para modernizar el ejército saudita.

Pero pese a ser aliado de EE.UU., el país árabe es una de las naciones más polémicas en cuanto a Derechos Humanos, sobre todo de las mujeres, quienes no pueden sacar pasaporte sin autorización, ni conducir, montar en bicicleta o salir sola a la calle.

Por eso además de la polémica del velo, Melania protagonizó otra que ha despertado más críticas, por lo menos en el mundo occidental: tras participar en un acto con varias mujeres saudíes, escribió en twitter sobre los grandes pasos que se están dando en ese país hacia el «empoderamiento femenino».

«Disfruté de hablar con las increíbles mujeres que trabajan duro en el centro de servicio @GE_Saudi. Grandes avances se han hecho hacia el empoderamiento de las mujeres»

Además, el emirato tiene un consejo de mujeres compuesto por hombres y ocupa el puesto 141º en un ranking de 144 países sobre la brecha entre hombres y mujeres.

Publicidad

Tendencias