Publicidad
En el Día Mundial de la tiroides: “Mi enemigo silencioso” Yo opino

En el Día Mundial de la tiroides: “Mi enemigo silencioso”

Daniella Campos Lathrop
Por : Daniella Campos Lathrop Mamá de Florencia y de mi amada Mai. Donante, libra, dragón de fuego. Casada con el hombre de mi vida. Miss, modelo, animadora y panelista de TV. Periodista desde el año 2009.
Ver Más


Me pidieron escribir sobre ti, un silencioso enemigo que atacó mi vida y la cambió para siempre. Llegaste de improviso. En el momento más feliz de mi vida, cursando mi primer embarazo. No te conocía y creo que no había ni siquiera escuchado de ti. Llegaste a la edad en que nos sentimos invencibles, pero llegaste a enseñarme que no lo era y que me podías arrebatar todo… incluso a quién en ese minuto sólo era un sueño para mí: mi primera hija.

Hoy, casi me consideran una experta. Como dicen por ahí, “aprende de tu enemigo”. Cómo me hubiese gustado conocerte antes. Eres tan pequeña… Tienes la forma de una mariposa, te escondes en nuestro cuello como si fueras inofensiva, pero eres tan poderosa como lo es el motor para un auto. Hoy, me preguntan de ti y lo primero que hago es decir que te conozcan, cuando hace unos años solo quería olvidarte. Decirle a la gente que el control temprano y el conocimiento sobre el tema, pueden cambiar la historia de una vida.

[cita tipo=destaque] En Chile, el 20% de la población –es decir, uno de cada cinco chilenos- tiene alguna afección a la tiroides, la que en definitiva, controla todas las funciones de nuestro organismo. Muchas veces, se pueden confundir sus síntomas con otras patologías y es eso lo que lo convierte en un enemigo peligroso. [/cita]

Me pregunté qué diría mi doctora, Lorena Mosso, endocrinóloga, especialista en embarazos y tiroides: “La función tiroidea puede afectar la vida personal y de nuestros hijos. No podemos dejar de estar alertas. Un gran logro fue tener la yodación universal de Chile -conseguida en 1979- y con esto, eliminamos el cretinismo o retardo mental por déficit de yodo. No podemos volver atrás. Mejoramos el coeficiente intelectual de nuestros hijos, pero debemos mantener la alerta”.

En Chile, el 20% de la población –es decir, uno de cada cinco chilenos- tiene alguna afección a la tiroides, la que en definitiva, controla todas las funciones de nuestro organismo. Muchas veces, se pueden confundir sus síntomas con otras patologías y es eso lo que lo convierte en un enemigo peligroso. Sueño excesivo, caída del pelo, depresión, cambios en nuestro peso sin explicación, sequedad de la piel, entre otros, son las alertas que nos envía y que son motivo suficiente para consultar a un especialista. Por otra parte, la sudoración excesiva, arritmias cardíacas, cansancio inusual, extrema delgadez, también son parte de esta enfermedad.

Los estudios y medidas adoptadas, se remontan a casi cuarenta años atrás, por lo que reflexiono: ¿qué hacen las autoridades de salud al respecto?, ¿qué es lo que los detiene para tomar medidas sobre el brutal crecimiento de esta enfermedad en la población y que puede afectar gravemente la salud de nuestros hijos? ¿Por qué seguimos siendo tan ignorantes frente a esta enfermedad?

Soy mujer. Enferma crónica de tiroides. Madre de una hija que sufrió los avatares de esta enfermedad, que me mantuvo estéril por más de diez años. Me arrebató una hija y mantuvo en estado crítico a la segunda. Soy Daniella Campos…

¿Qué estamos haciendo hoy para cuidar a la población y estar atentos a este enemigo silencioso

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias