Publicidad
ONU Mujeres lanzó segunda versión de programa para incrementar autoestima y empoderar a niñas y adolescentes chilenas Autoconfianza

ONU Mujeres lanzó segunda versión de programa para incrementar autoestima y empoderar a niñas y adolescentes chilenas

El programa surgió en 2016 luego de que el 30% de las encuestadas declaró haber dejado de hacer alguna actividad ­–principalmente deportiva– por haberse sentido mal con su apariencia.


ONU Mujeres lanzó la segunda versión de su Programa Para la Autoestima Dove-ONU Mujeres, evento que buscó establecer y fortalecer el compromiso de docentes, apoderados, voces influenciadoras e instituciones municipales y deportivas con el objetivo de contribuir al reforzamiento de la autoestima y el liderazgo de niñas y niños chilenos.

La actividad contó con la presencia de María Inés Salamanca, Coordinadora de Oficina de Programa de ONU Mujeres en Chile, además de  mujeres comunicadoras e influyentes en diversos sectores. Durante el evento los directores de educación de las Municipalidades de Santiago Centro y Quilicura firmaron un compromiso de aplicación del Programa para la Autoestima, que este año centra su foco en el aspecto deportivo y en el de la relación de las niñas con sus madres como resultado a los alarmantes resultados que arrojó una encuesta realizada el año pasado donde se reveló que el 30% de las niñas chilenas y adolescentes declaró haber dejado de hacer alguna actividad ­–principalmente deportiva– por haberse sentido mal con su apariencia. Por otra parte, el 71% de las encuestadas indicó que su madre era su principal modelo a seguir.

Se estima además que el 60% de las niñas está tan preocupada por su apariencia que no participa en actividades importantes de la vida y teme dar su opinión o participar en equipos deportivos. De hecho, según el mismo estudio –que significó el punto de partida del programa por la urgente necesidad de mejorar el autoestima de las niñas–,  el 36% aseguró haberse sentido mal con su apariencia y un 47% haber sentido presión por verse «más linda».

Para poder incrementar la autoconfianza de las niñas y adolescentes y visibilizar sus capacidades y talentos es fundamental empoderar a las futuras mujeres de Chile. Por ello es que la aplicación del programa se extendió a todo el 2017, buscando capacitar en esta oportunidad a más de 60 docentes de colegios de Santiago Centro y Quilicura y alcanzar a más de 10.000 niños y niñas.  Cabe destacar que la primera versión del Programa para la Autoestima Dove-Onu Mujeres se realizó entre julio y noviembre del 2016 y formó a 43 docentes y a más de 3.200 niños entre 10 y 17 años de 23 colegios de la comuna de Santiago Centro.

Para María Inés Salamanca “el fomento del autoestima de las mujeres y las niñas es importante para el alcance la Agenda de Desarrollo Sostenible al 2030 de Naciones Unidas, dentro de los cuales tenemos como meta específica velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles y para ello requerimos trabajar como sociedad desde las edades más tempranas para el desarrollo de todo el potencial de las niñas y adolescentes”.

El Programa para la Autoestima tiene una  visión y un propósito que se ha ido concretando en más de 112 países, diseñado para dar herramientas para que niñas y jóvenes crezcan seguras con su apariencia física que se viene implementando desde el 2004.

Toda la información y los materiales del programa se pueden encontrar en: www.programaautoestima.cl
#EnseñaAutoestima.

 

Publicidad

Tendencias