Publicidad
El hombre que mostró el machismo tras denuncia de filtración de fotos íntimas de alumnas de medicina de la U. de Chile Polémica

El hombre que mostró el machismo tras denuncia de filtración de fotos íntimas de alumnas de medicina de la U. de Chile

Alejandra Valle
Por : Alejandra Valle Periodista, porteña. Conductora de televisión, editora de revistas, con un largo currículum en diversas plataformas de información. Directora en www.elmostrador.cl/braga @siliconvalle
Ver Más

Francesc Morales es Youtuber y comediante y lleva años evidenciando a través del humor el doble estándar, especialmente en temas ligados a los derechos LGBT y el feminismo. El resumen de comentarios que compartió y que dudan de la importancia de esta información es una cruda fotografía de la misoginia.


La semana pasada, la opinión pública quedó conmocionada al enterarse que alumnos de tercer año de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fueron denunciados porque habrían filtrado fotos íntimas de sus compañeras a través de un grupo de whatsapp. Los hechos, que están siendo investigados, incluirían también la calificación de sus compañeras por su aspecto físico y les podrían costar la expulsión.

“Se nos cosifica y violenta al, por ejemplo, hacer ‘ranking del mejor trasero de la generación’, ponerse de acuerdo para acosar vías redes sociales de forma grupal a compañeras de otros niveles, opinar de forma machista y misógina calificando la apariencia física de las compañeras, y exponer a juzgar nuestra vida íntima y sexual”, relata la denuncia hecha a través de Facebook.

La información, recogida por diversos medios, generó repudio en la mayoría, pero también develó la misoginia de varios. Eso fue lo que el comunicador audiovisual Francesc Morales decidió demostrar a través de un collage de comentarios que publicó en su cuenta de Twitter y que pertenece a la Comunidad Contigo (grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la misma casa de Bello, que realiza una campaña contra el acoso llamada No Le Damos Color), el que se viralizó rápidamente.

“Lo que más me llama la atención de los comentarios de internet, es que hay como un falso anonimato dentro de dejar un comentario en un sitio como La Tercera o Radio Bío-Bío. Si tú ves los comentarios, la gente no teme ser políticamente incorrecta porque cree que su comentario es uno entre muchos y no se da cuenta del daño que eso genera en una persona específica que lee esos comentarios. Yo trabajo harto con el tema de la homofobia y, en general, cuando publican una nota sobre mí en un medio masivo, también se llena de mensajes de odio de gente que está en contra y que siente que en internet tiene la libertad de expresarse como quiere. Pero en verdad no se da cuenta de las consecuencias que eso puede tener”, cuenta Francesc, quien es Youtuber, comediante y se dedica a develar la doble moral chilena en temas LGBT y feminismo.

Varios comentarios preguntan por las fotos, otros dicen que este caso “es una ridiculez”, o hay otros peores como uno que dice: “Que extraño que las únicas que se amargan sean las mujeres. Nos sean graves cabras, que se ponen más feas aún».

La publicación original pertenece a la campaña #NoLeDamosColor

“La foto que posteé recalca el doble estándar que se genera en internet, en los comentarios. Y que no tienen ninguna forma de ser regulados, excepto los comentarios de otros usuarios que critican eso. Por eso me gusta postearlos. En mis propios videos de Youtube, me dejan comentarios que son terribles y les saco pantallazos para que la gente vea en mis redes que así es como piensan algunos, ya que a veces estamos muy dentro de nuestro propio círculo y se nos olvida cómo es el mundo fuera de eso”, agrega Morales.

Y reflexiona. “A veces, la gente olvida que internet es algo que llega a casi todas las clases sociales y a casi todas las edades. Dejar comentarios en páginas así, es algo que puede leer un niño que está en una situación que uno desconoce y que puede tener un efecto en su vida que uno no puede dimensionar, que puede llegar a otra persona que sufrió una agresión con fotos y esa persona puede sentirse atacada por eso. Hay que aprender a medir las consecuencias de lo que uno comentar en internet. Es súper importante”.

– Da la impresión que te importa mucho el tema de las fotos íntimas…

– A mí una vez me pasó que alguien me tomó una foto sin mi permiso y yo me sentí extremadamente violentado. A pesar de que la persona me afirmó y me confirmó que no le había mostrado a nadie esas fotos, es algo terrible. Y en el mundo homosexual se da muchísimo, pero muchísimo. En aplicaciones de sexo, en Grindr, en general, la gente se manda fotos desnudo libremente y hay cuentas de Tumblr que difunden estas fotos sin autorización de nadie y estas cuentas existen públicamente. Hay fotografías de muchísimas personas. Hay gente que yo conozco. Sin embargo, nadie hace nada respecto de eso porque casi que lo consideran, no sé si normal, pero como que fue el error de uno mandar esa foto. Pero en verdad debería estar sancionado. Estamos violando la confianza que se da al mandar una foto desnuda a otra persona.

– ¿Qué piensas de lo que pasó en la Universidad de Chile? ¿Es machismo? ¿O es la sociedad actual que normaliza esas acciones?

– Esto que pasó es machismo 100 %. Creo que los hombres piensan que esto no les sucedería a ellos. En general, los casos de fotos filtradas que vemos en los medios son de actrices famosas, que un poco normalizan estas situaciones que obviamente no son normales. Pero no se da mucho que se filtren fotos de hombres, por lo cual ellos creen que está bien. Eso es absolutamente machista. Y las consecuencias a las que enfrentan los estudiantes de la Chile (que podrían ser expulsados), están en lo correcto porque estas cuestiones no deberían suceder para ninguno de los dos lados, obviamente que si a un hombre le sucediera también tendría consecuencias.

Publicidad

Tendencias