Publicidad
La historia de la española de 18 años captada por secta Gnosis, trasformada en sierva sexual y localizada en Chile Joven desaparecida

La historia de la española de 18 años captada por secta Gnosis, trasformada en sierva sexual y localizada en Chile

Patricia Aguilar fue interceptada en el aeropuerto de Santiago. El comandante del vuelo donde viajaba avisó que la joven iba “dopada y balbuceaba” y estaba acompañada de un hombre que nunca la dejaba sola. Se trataría del líder de la secta, quien vive con ocho jóvenes sumisas. Ambos fueron deportados de vuelta a Lima. La familia está angustiadísima desde el 7 de enero, día en que cumplió la mayoría de edad y que le perdieron el rastro.


Fue el 18 de marzo de este año, cuando el piloto de un avión que arribó a Santiago desde México, alertó a Interpol de una extraña pareja. “La chica es muy joven y parece que va dopada, balbucea. El hombre que la acompaña no la deja sola, va con ella al baño y apenas le permite hablar”, relató el comandante del vuelo cuando estaban en el aeropuerto Pudahuel.

La joven era Patricia Aguilar, de 18 años, española, buscada intensamente por su familia desde su desaparición, el pasado 7 de enero, con la recaudación del negocio familiar (6.000 euros) y un mensaje de texto que decía: “Estaré bien. Os hablo en horas”. Él sería un ciudadano peruano de 34 años, conocido como uno de los siete reyes de la creación del grupo sectario Gnosis en Latinoamérica. Aunque también responde a su nombre mortal como Félix Steven Manrique.

El padre de Patricia, Alberto, y su prima Noelia Bru, quien ha sido la portavoz de la familia, estuvieron ayer en el programa Espejo Público de Antena 3, donde contaron que la pareja trató de “moverse por el continente sudamericano. Intentaron entrar en México, no pudieron entrar. Entonces viajaron hasta Chile y tampoco pudieron entrar. Y los deportaron otra vez de donde provenían: a Lima”. El papá agregó además que la última vez que supieron de la joven fue este mismo lunes: “Mandó un mensaje de whatsapp en el que preguntó hola qué tal”.

Noelia está preocupada por ese mensaje. “Nos tememos que la situación es complicada. Nos tememos que al salir la identidad de esta persona, esté a punto de colapsar. Ese intento de comunicación lo está haciendo para intentar obtener información. El riesgo está en que al salir la imagen y el nombre hubo ese contacto y a partir de ahí ya no llegan más mensajes, ya no le entran los whatsapp sólo tienen un check y están empezando a borrar toda clase videos, de identidad, ya no están en la red. Borraron todo tipo de archivos con falsificaciones, firmados por todo tipo de presidentes, con amenazas veladas, incitación a la violencia. Están borrando las huellas de lo que creen que les puede traer problemas”.

Patricia se habría acercado a esta secta Gnosis cuando era aún menor de edad. Tenía 16 años, cuando un tío falleció con apenas 29 años. “Estaba vulnerable total, no demostró el dolor. No cambió demasiado, pero pensábamos que era su forma de llevar el duelo”, dijo Bru en su momento. En ese tránsito, la joven “no dejaba a nadie acceder a su ordenador ni a su móvil. Me pedía libros que yo misma le buscaba sin reparar en ellos, pensaba que era una forma de sobrellevar la pérdida de su tío”, afirma la prima.

Luego han sabido que eran materiales de la secta, órdenes y encargos de la misma. Un grupo que mezcla el conocimiento, con el tarot, la meditación y la magia sexual. Entre algunas de sus premisas figuran, entre otras, la idea de que los bebés son fruto del diablo.

¿Félix o Guivanny?

Esta semana se conoció no sólo el paso por Chile de esta joven extraviada desde el 7 de enero pasado, sino también la identidad del hombre que la habría seducido: Félix Steven Manrique. Este supuesto gurú tiene varias cuentas en Facebook con distintas identidades, como la de Guivanny Misteiro. En ellas anima a chicas jóvenes a contactar con él para cambiar de vida. “Si alguna chica desea mudarse de su casa y país escríbanme. Sistema roommate solo que follando”, escribía en su perfil.

Publica además imágenes con símbolos religiosos y vídeos donde vaticina el inminente fin del mundo. Pero mientras ese colapso planetario llega, Steven ofrece gratuitamente a sus jóvenes seguidoras la posibilidad de terrenales retoques estéticos de todo tipo. «Atención chicas durante este año y el próximo haré tratamiento natural. Pueden aumentar tres tallas de pecho o cadera. Es gratuito. Total discreción».

En su piso de Lima, convive con 8 jóvenes como esposas sumisas. Una suerte de esclavas sexuales con la misión de repoblar el mundo tras el apocalipsis. Una ex adepta narró cómo era el harén: “Éramos sus esposas debíamos tener sexo con él, eliminar el ego. Las normas eran no salir de noche, no tener amigos muy cercanos, cuidar nuestra forma de vestir y a cambio él nos protegía espiritualmente”.

Desde su llegada, Patricia fue una más en el harén de Steven, según afirma esta ex integrante de Gnosis. “Cuando Patricia llegó se convirtió en el ejemplo de buena esposa… a pesar de ser una chica europea, era totalmente sumisa a él”, puntualizó.

El cumpleaños que nunca fue

Ese 7 de enero, cuando Patricia cumplía 18 años, se celebraría en una casa de campo, donde su grupo de amigos pasaría la noche. Al día siguiente (8 de enero), su madre descubrió que faltaba dinero y avisaron a Patricia para que volviera a casa, para averiguar qué había ocurrido y denunciarlo a la Policía. Pero Patricia jamás volvió. Cuando comenzaron las pesquisas familiares y policiales, se descubrió que la joven no había tenido ningún cumpleaños. En cambio, había adquirido en una tienda de Alicante un gran volumen de “productos esotéricos” y viajado a Murcia. En esta provincia hay varias sedes de la secta Gnosis y del Instituto Gnóstico de Antropología (I.G.A.). El medio español 20minutos se contactó con el Instituto Gnóstico de Antropología. Su responsable aseguró no conocer a Patricia y estar al tanto de la noticia por los medios de comunicación. A pesar de ello, afirma que “muchas de estas personas suelen estar mal y luego nos achacan sus problemas a nosotros. No la conocemos, aquí no ha venido”, mantuvo. A la pregunta sobre sus conexiones con Perú, declinó continuar con la conversación y “hacer más declaraciones”.

20minutos cuenta también que la Policía ya les ha visitado, aunque ellos lo nieguen. Una seguidora de este grupo, que en septiembre de 2015 asistía en Santiago de Compostela a uno de sus congresos, asesinó a su bebé en el hotel en el que se alojaban. “Son muy peligrosos”, explicaron al medio hispano desde SOSdesaparecidos, organización involucrada en la localización de Patricia y que recuerdó que aunque es mayor de edad, “han esperado expresamente a que cumpliera 18”, está “fanatizada y secuestrada”, por lo que debe ser prioritario garantizar su “seguridad” y su “libertad”.

“Las sectas son grupos de acceso voluntario, pero cuyo abandono suele ser coactivo. Cuentan con una dirección personalista (carismática), que emplea el control mental con sus miembros”, explica la socióloga Ángeles Rubio a 20minutos. Algo que se cumple en este caso. Patricia ha contactado posteriormente con su familia. Desde una cuenta de correo simulada les exige que cese su búsqueda y retiren los carteles. Por mensajes de audio los extorsiona, pidiendo dinero “a cambio de acudir a la embajada”. Se la escucha ausente y abducida. En casa, entre sus cosas, hallaron, un listado con los requisitos para casarse en Perú. Y en algunos de los e-mails recibidos, se habla de un hipotético “yerno”.

Publicidad

Tendencias