Publicidad
Natalia Valdebenito defiende a joven trans y #LIG de comentarios de Arturo Ruiz-Tagle catalogados de transfóbicos Polémica

Natalia Valdebenito defiende a joven trans y #LIG de comentarios de Arturo Ruiz-Tagle catalogados de transfóbicos

Al humorista no le gustó la idea de que se esté debatiendo en el Senado la Ley de Identidad de Género y escribió un post calificado de transfóbico, ignorante, intolerante y machista. Luego se enfrascó en una discusión con un joven trans a quien ofendió preguntado, entre otras cosas, por su vagina e invitándolo a tener sexo con hombres. La Nata, como le dicen sus amigos no se pudo callar: “Te pisaste la cola Arturo (…) por tus dichos llenos de ignorancia… que a modo personal me decepcionan y sorprenden”.


Tras extensas jornadas discusión del Proyecto de Ley de Identidad de Género esta semana en el Congreso, al cual ingresó el 2013, el comediante Arturo Ruiz-Tagle dio su opinión a través de su cuenta de Facebook y se mostró totalmente contrario al derecho de identidad de las personas trans. Y advirtió que “lamentablemente esto será caldo de cultivo para el humor”.

La guinda de la torta es cuando dice: “Ahora si conoces a una mujer tienes que preguntar: ‘oye, ¿tú siempre haz (sic) sido mujer?’”. Y agrega luego de que ella le responde que sí y muestra su carnet: “¿No tienes tu carnet antiguo por casualidad? Ahora entiendo por qué la franja del No llevaba un arco iris (sic)”.

Natalia Valdebenito es una defensora de los derechos de mujeres y de la comunidad LGBT+ y además está hace años vinculada a la Fundación Todo Mejora, que se dedica a la prevención del suicidio adolescente y el bullying homofóbico a niños y jóvenes, ya que las cifras de suicidio en personas transgénero son alarmantes (alrededor de un 40% ha tenido intentos de suicidio). Por eso, no se pudo quedar callada ante las declaraciones de Arturo Ruiz-Tagle, sobre todo luego de que el humorista le pusiera más carbón al fuego, tratando al joven trans Damián Ignacio Rivera Ojeda sin ningún respeto hacia su identidad y con palabras en extremo ofensivas para trans y mujeres.

Le preguntó si tenía vagina y añadió: “O sea andas disfrazado de hombre. A mí me sale un weon vestido de mujer que me seduce si me entero que es hombre le saco la chucha, corta”. Otra: “Has probado el tener sexo con un hombre??? Tal vez te guste. Le gusta hasta a algunos hombres. Búscate un tipo afeminado”. Damián, con mucho respeto, le replica lo de la mujer disfrazado de hombre y le explica que el género de una persona no radica sólo en sus genitales. Lo que genera más burlas de Ruiz-Tagle, quien termina la discusión con frases como “ya loca. Chao. La luna te pone locas las hormonas”, el clásico “¿andas con la regla?” o “estas mujeres. La luna llena” (la conversación completa al final del texto).

“El que se pica pierde Arturo Alejandro Ruiz-Tagle González y para muchxs ya perdiste en TODO! Que tengas un buen día!”, fue el primer post de Natalia. El segundo sería tras recibir mensajes internos de su colega comediante, porque comienza diciendo: “Y también públicamente, que veo es lo que más te preocupa, te recuerdo lo que te tiene lanzando fuego por la nariz y dándome jugo sin parar! (…) Nadie te ha faltado el respeto como tú lo hiciste compañero! Te equivocaste y esperamos en algún momento lo entiendas!”.

Claro que Valdebenito no se queda ahí. Vienen varios párrafos que comienzan con la frase “Te pisaste la cola Arturo”. Una de las más claras dice: “Te pisaste la cola Arturo! Ser hétero como tú no sirve, ya no sirve… y sabes por qué? Porque estás en la prehistoria de tu crecimiento, porque NO PUEDE SER que disfraces de burla tu opinión o insistas en esconderte detrás de la comedia para defenderte. Hasta ella se ríe hoy de ti”. Y hacia el final le dice: “Te van a funar, te dirán muchas veces que estás equivocado y tendrás que comértela, tanto como nosotros tus dichos llenos de ignorancia… que a modo personal me decepcionan y sorprenden”.

Hasta el cierre de esta edición, Arturo seguía respondiendo algunos de los comentarios en el post de Natalia.

Publicidad

Tendencias