Publicidad
Proyecto de despenalización del aborto por tres causales pasa a sala del Senado para su último trámite Avance

Proyecto de despenalización del aborto por tres causales pasa a sala del Senado para su último trámite

El proyecto deberá ser discutido y votado en el pleno de la Cámara Alta, donde necesita mayoría simple para ser aprobado.


Este martes fue despachado desde la comisión de hacienda a la sala del Senado, para su último tramite legislativo, el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales: riesgo de vida materna, inviabilidad fetal y violación.

La iniciativa antes había sido revisada en las comisiones de salud y constitución, ésta última donde tuvo su más polémica modificación: la extensión de la objeción de conciencia a todo el equipo médico.

La Comisión de Hacienda presidida por Carlos Montes (PPD) e integrada por Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN) y Jorge Pizarro (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD) votó a favor el informe financiero del proyecto de ley.

Éste incluye recursos para financiar el programa de acompañamiento a mujeres presentado por la Democracia Cristiana, y la extensión de la red de salud en casos donde los equipos médicos presenten objeción de conciencia, no habiendo otros facultativos, como es el caso de las zonas rurales o extremas de nuestro país con el fin de garantizar el acceso a todas las chilenas

La Ministra del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, explicó que este es el último trámite que se debía realizar para revisar el proyecto en particular, por lo que ahora sólo queda la votación en la sala del Senado. “Hoy día hemos hecho la última discusión en la comisión de Hacienda del proyecto que permite despenalizar al interrupción voluntaria del embarazo en caso de tres causales. Ha sido aprobado esta tramitación, por lo tanto esperamos poder pasar a sala prontamente para poder iniciar su debate y votación”, aseguró.

Y agregó que “este es un proyecto ampliamente esperado por la ciudadanía por lo que estamos satisfechos de su avance”.

Durante la sesión de la sala del Senado de hoy martes se deberá dar cuenta por parte de la comisión y fijarse una fecha para la discusión y votación del proyecto, la cual podría ser este mismo miércoles, considerando que la iniciativa cuenta con suma urgencia.

Publicidad

Tendencias