Publicidad
Lo que nos dejó «el bus de la libertad»: acusan a la vocera Marcela Aranda de «neonazi» ¿Quién es ella? Controversia

Lo que nos dejó «el bus de la libertad»: acusan a la vocera Marcela Aranda de «neonazi» ¿Quién es ella?

Dos días estuvo el vehículo color naranjo recorriendo Santiago y Valparaiso. Durante sus traslados, enfrentó a un sector cristiano conservador con aquellos que apoyan a organizaciones pro LGBTI y el bus de la diversidad. Hubo detenidos, se conocieron parlamentarios que apoyaron la iniciativa, habrá querellas del Movilh por acusaciones de promover la pedofilia. Pero… ¿quién es la vocera del controversial bus?


El debate ha sido amplio y acalorado desde que el llamado bus de la libertad transita por las calles de Santiago y Valparaíso con su vocera Marcela Aranda del Observatorio Legislativo Cristiano. Esto porque sus detractores también han estado presentes demostrando su molestia, liderados por Rolando Jiménez del Movilh y el bus de la diversidad.

Ya habían anunciado que el bus de la libertad llegaría a Valparaíso para finalizar su recorrido en el Congreso. Pero poco importó la presencia de la máquina, porque ocurrió casi lo mismo que en Santiago: se enfrentaron quienes apoyan al bus que entrega el mensaje “Nicolás tiene derecho a un padre y una madre” y quienes lo desaprueban. Entre ambos grupos, pro diversidad y agrupaciones cristianas, se gritaban “intolerantes, ignorantes” mientras estaban separados por rejas.

Claro que el escenario porteño cambió un poco, con respecto al capitalino, e incluyó a personajes como el Pastor Soto -que fue detenido por carabineros en la manifestación- y de políticos que se reunieron con Marcela Aranda y otros que rechazaron abiertamente su presencia y la del bus.

Buscando apoyo de parlamentarios para el bus de la libertad

Mientras el vehículo de color naranjo se encontraba a unos pasos del Congreso, Marcela Aranda se preparaba para el encuentro con José Antonio Kast, que estaba anunciado como pauta de prensa a las 10:30 horas en la cafetería del segundo piso del Congreso Nacional.

Al principio se vio a Aranda bastante molesta, porque una de las razones para juntarse con los parlamentarios, además de tener el apoyo público, era discutir dos proyectos: la ley de identidad de género y la ley de garantías de derechos de la niñez. Pero los parlamentarios no llegaron porque a la hora que la dirigenta esperaba reunirse con los diputados, estos discutían la Ley de Educación Superior, debate que espera estar zanjado antes del 17 de julio.

Más tarde, la vocera del bus traído por la ONG española HazteOír aprovechó de reunir a más seguidores con los que posó para una foto. José Antonio Kast, Felipe Ward y René Manuel García le entregaron su apoyo.


FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

El precandidato José Antonio Kast salió a la calle por el lado en que se encontraban quienes apoyaban el bus de la diversidad, por lo que tuvo que enfrentar los insultos de los manifestantes vinculados al Movilh. “Felicito la valentía de los padres que se la juegan por sus hijos, y critico la intolerancia de un sector pequeño y muy ideologizado de personas que tratan de impedir que esto pueda ser conocido”, manifestó durante los disturbios.

Por su parte el diputado de RN, René Manuel García, sostuvo que “parece que a la gente le gustan los parlamentarios cínicos, yo digo lo que pienso y lo haré siempre. Estoy a favor de que ‘Andrecito’ tenga un papá y una mamá”.

Felipe Ward, diputado de la UDI expresó que “tenemos una opinión y derecho a expresarla. Este bus de la libertad tiene que ser respetado, tolerado y bienvenido por quienes creemos como ellos, no estamos de acuerdo con las agresiones y violencia que hablan de un país enfermo”.

Sin embargo, el senador Guido Girardi comunicó su molestia hacia los parlamentarios que entregaron su apoyo al vehículo anaranjado. “Lo más grave es que acá hay parlamentarios que se dejan seducir y acompañan. De cierta manera han sido cómplices de la promoción de estas ideas neonazis, sexistas, que desprecian a los otros, que están dispuestos a aniquilar a los otros por pensar distinto”, manifestó.

Y agregó sobre la vocera del bus de la libertad que “su líder es una mujer que dice ‘los derechos humanos no debieran existir’, que son un error, eso es el neonazismo, son los seguidores del Ku Klux Klan, y no estoy por reprimirlo, pero creo que es muy importante que sepamos que esos son los nazis del siglo XXI y es el ku klux klan que vive en Chile: homofóbicos, repelen a la mujer, no le quieren dar derechos a decidir, son racistas, y promueven ideologías nazis”.

En otra zona del Congreso, la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, acompañó al líder del Movilh, Rolando Jiménez, para leer una carta de un niño homosexual que se sentía desesperado.“Me gustaría despertar una mañana y que todo fuera ‘normal’, vivir sin esa mentira, vivir libre, poder amar a alguien sin sentir que estoy mal. La verdad me estoy cansando, estoy muy cansado”, decía la carta enviada por un menor de Coronel en la Región del Biobío.

Además, más temprano Karol Cariola y Camila Vallejo colgaron banderas de apoyo a los grupos LGBTI en el Congreso.


FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

Marcela Aranda respondió a las críticas por su reunión con parlamentarios: “Nosotros creemos que lo que estamos haciendo es sacando a la luz precisamente lo que su línea editorial de gobierno establece como una dictadura ideológica en nuestro país a través de un montón de proyectos de ley que no están siendo mostrados a la ciudadanía en verdad, porque muchos tienen títulos que todo el mundo aceptaría, por ejemplo, garantías de derecho a la niñez. Yo quisiera que se garantizara los derechos de los niños, quién más que nosotros, los papás de Chile, sin embargo, eso no se condice con lo que dice el proyecto”.

¿Quién es Marcela Aranda?

La vocera del bus de la libertad se hizo ampliamente conocida por las entrevistas que dio a distintos medios donde pocos pudieron objetar sus dichos. Sobre todo, en los matinales que en vez de rebatir sus informaciones terminaban invitándola para que asistiera al espacio nuevamente. Sólo en el programa de Canal 13, Bienvenidos, contaron con documentos donde discutieron algunos de los puntos que expuso.

Nació en Viña del Mar, pero vivió gran parte de su vida en Cerro Navia. Casada con Christián Yunge con el que trabajan a la par en una organización religiosa llamada Ministerio de Gobierno y Fe, ha asesorado a algunos parlamentarios en algunos proyectos que atentaría, según ellos, contra la familia de Dios y en temas valóricos.

Aranda tiene cuatro hermanos y como ella misma lo ha señalado en los medios, su familia fue “disfuncional” porque sus padres se separaron. Según cercanos el distanciamiento de su padre sería por su alcoholismo, y es debido a esto que ella y su madre se refugiaron en la vida religiosa.

Tiene 3 hijos y, en su perfil de Facebook, dice haber estudiado en la Universidad Católica, aunque cuando trabajó en el Gobierno la calificación profesional fue de “enseñanza media”.

La vocera del Observatorio Legislativo Cristiano, relacionado con agrupaciones evangélicas, ha estado ligada a políticos de derecha e incluso, según documentos oficiales, Aranda trabajó durante el gobierno de Sebastián Piñera en la Unidad de Gestión y Proyectos, donde las personas tienen la posibilidad de recibir asesoría para postular a proyectos del Fondo Social Presidente de la República y otros dineros concursables del Estado. Aunque ha señalado que no es ni de derecha ni de izquierda en su cuenta de Twitter cuestiona al Gobierno, a la Nueva Mayoría y al Frente Amplio.

Antes de estar inserta en toda la vorágine del recorrido del bus, llamado por sus opositores como bus transfóbico, realizaba charlas entregando su mensaje a propósito de la identidad de género.

El Dinamo relata que, en noviembre de 2016, se desarrolló en Talca el seminario “¿De qué género me hablas? Ideología de género, la nueva teoría progre, implicancias en el ser humano, la familia y la sociedad” a cargo de la propia Aranda y de Andrea Balbontín, del Movimiento Social Cristiano por Chile. Allí como expositora realizó comentarios respecto de la identidad de género, y señaló que el Estado busca “adoctrinamiento de múltiples orientaciones sexuales” para “destruir el sexo biológico”. 

Sobre la Ley de Identidad de Género, Aranda afirmó que el proyecto otorga a los niños y niñas la posibilidad de decidir por sí mismos su género, cuando lo que plantea  es que el cambio de sexo es únicamente registral (no de órganos sexuales, es decir, sólo en el Registro Civil) y que según la edad se requería o autorización de los padres o aprobación judicial tras una serie de pericias psicológicas y médicas.

Lo que sorprendió fue conocer un video que muestra su desempeño como oradora refiriéndose a Rolando Jiménez, líder del Movilh. durante el Congreso Iberoamericano por la vida y la familia: “Él pertenece al movimiento internacional LGBTI, lesbianas, gays, transexuales, intersexuales, y ahora se le pone una Q de neutro, el que va de un lado a otro. Ellos firmaron a través de un convenio que se saltó toda el área legislativa de mi país, es decir senadores y diputados, un convenio que se llama el acuerdo Movilh OEA Estado de Chile, que es la manera en que presionan estas instituciones internacionales a los países para quitarles soberanía y qué fue lo que hizo. A través de este convenio vigente desde este año en mi país se va a despenalizar en un artículo del código penal la pederastia, básicamente es la pedofilia, no se legaliza, pero se despenaliza”.

Es grave la acusación a Jiménez  de buscar legalizar la pedofilia, asimilando indirectamente la homosexualidad a dicha parafilia. Según un artículo del columnista Leonardo Jofré en El Mostrador, Aranda confunde el delito de sodomía (art. 365 del Código Penal) y la crítica a su inconstitucionalidad, es decir, que establezca una diferencia de la legalidad de una relación homosexual (más de 18 años) con una heterosexual (más de 14 años), con instar a legalizar el sexo con menores de 14 años, lo que en Chile es categorizado bajo el tipo penal de violación impropia (o sea, siempre es violación).

En sus exposiciones, como relata El desconcierto, la vocera hace constantes llamados a luchar contra el pecado, y señala el poder de Dios. También apunta que la ideología de género llevará a cambiar la Constitución (cuestión legalmente improcedente), que se busca que antes de los 4 años debe enseñarse a los niños y niñas a masturbarse abriendo la puerta a que sea por un externo, que permitirá que el ser humano se case con animales, y que dicha ideología es un complot de la OEA, la ONU y la Fundación Rockefeller para destruir el concepto de familia. «Así, usa la falacia argumentativa y la tergiversación para infundir rechazo, amparándose en la libertad de expresión como recurso» expresó la publicación.

Aranda tras finalizar su labor cómo vocera del controversial bus continuará dando charlas respecto de la ideología de género. Este fin de semana realizará una en Puerto Montt, para seguir recorriendo todo Chile. En ella, les darán a conocer a padres y madres, según explica,“no lo que yo pienso, ni lo que yo siento, es lo que muestran una batería de 75 proyectos de ley en contra de la familia, son temas que se pueden comprobar con documentos”.

Defensores del bus de la libertad y la pedofilia

Por su parte, Rolando Jiménez anunció este miércoles que presentarán dos querellas. La primera por injurias y calumnias con publicidad contra el responsable de la red de padres objetores que señaló que el Movilh promovía la pedofilia, según explica Jiménez, “para hacer esa afirmación utilizó un afiche con el logo del Movilh donde promueve la pedofilia y que fue pegado hace dos semanas atrás por grupos neonazis y por evangélicos”. Y la segunda querella es en contra de la misma Marcela Aranda porque señaló en varias entrevistas que «nosotros promovíamos la pedofilia y que intentábamos modificar la ley del art. 365 para acercarnos de esa manera a los niños y poder sodomizarlos, por lo tanto, estamos recolectando toda la información y se va presentar la querella la próxima semana”.

Además, existe la posibilidad de presentar una tercera acción en contra de todo el grupo que trajo el bus, “pero en base a la ley de prensa, porque se pone en cuestión la honra de colectivos a través de comunicados de prensa, publicaciones, medios digitales donde se hacen insinuaciones y en algunos casos afirmaciones en la misma línea que seriamos una organización pro-pedofilia”, relató el líder del Movilh.

Con respecto a las querellas, Marcela Aranda expresó: “Que ellos se manifiesten, que ellos nos amenacen con querellas, que las presenten, que se maneje todo en el estado de derecho. Las cosas tienen que probarse, las cosas que hablen, hacerse cargo después de las consecuencias jurídicas que tienen. La diferencia es que nosotros anunciamos, no fuimos reactivos en odiosidad respecto a lo que hacen otros, ellos juntaron supuestamente una cifra más o menos grande de firmas que nunca vimos, estaban adentro de unas cajas”.

La televisión les ha dado amplia cobertura a las discusiones de ambos bandos, sin embargo, algunos fundamentos o informaciones manejadas por grupos conservadores que apoyaban al bus de la libertad ya fueron desmentidas. Por ejemplo, el caso de la mujer que señaló que “en países como Canadá se está legalizando la zoofilia y pedofilia”.

Esta frase que fue pronunciada en un despacho durante el primer día en que el vehículo transitó por Santiago fue ampliamente comentada en redes sociales, logrando que no solamente los usuarios expresaran su opinión sobre el tema, sino que la propia embajada canadiense en el país salió a dar su parecer sobre esta situación en su cuenta de twitter. “Canadá condena estos delitos, de acuerdo a lo establecido en su código criminal federal”. Además, entregaron un link en donde se señalan las penas de cárcel que existen ante este tipo de ilícitos.

Qué dicen las encuestas: ¿apoyaron o rechazaron al bus de la libertad?

Marcela Aranda se mostró bastante satisfecha por los resultados que tuvo el bus que ella lidera como vocera. “Se ha dado más debate, si me preguntan si vamos a valorar el tema del bus porque el Movilh salte como conejo o no salte como conejo, nos insulte, nos tiren huevos, nos tiren piedras, tengamos gente con puntos en la cabeza, si ese es el debate real, no, no es el debate real. Y aunque han capitalizado ese debate en realidad no lo es”, sostuvo. Asimismo, expresó que sintió que toda la operación fue un éxito. “Para nosotros es una gran victoria que la gente esté enterada de lo que está pasando en el Congreso. Todas las encuestas de opinión de medios que son súper contrarios a nosotros en la visión que tenemos nos dan 80% de apoyo y no son 5 personas, son 175.000”.

Y no se equivocó ya que el polémico bus generó bastantes divisiones, sin embargo, en las encuestas no fue tan criticado. En una encuesta que realizó CNN Chile, por medio de su cuenta de Twitter, consultó «cree que el Bus de la Libertad incita al odio»: el 46% contestó que sí, mientras que el 54% que no.

También el portal Emol.com le pidió a sus lectores que opinen si se encontraban de acuerdo con los mensajes que entrega el vehículo. El 83% apoyó los mensajes del bus, y sólo el 17% rechaza las frases del bus.

La Tercera por su parte preguntó «¿Estás de acuerdo con el mensaje del Bus de la libertad?». Un 61% dijo que sí y el 39% señaló que no.

Al finalizar, Aranda expresó lo siguiente sobre sus diferencias con el Movilh: “La verdad es que nosotros hemos dado muestras, gracias a la gente que nos ha apoyado que son cientos y miles de millones de personas en Chile, que hoy día independiente de la vereda que estén, respecto a la ideología de género, dice que nadie quiere que se meta el Estado en el dintel de la puerta de su casa, menos en las familias”.

Publicidad

Tendencias