Publicidad
Sala del Senado aprueba primera causal de proyecto de despenalización del aborto tras desordenes provocados por grupos evangélicos Aborto3causales

Sala del Senado aprueba primera causal de proyecto de despenalización del aborto tras desordenes provocados por grupos evangélicos

Laura Quintana
Por : Laura Quintana Periodista. Coach Ontológico y Mentora. Fundadora de El Mostrador Braga. Experta en comunicación estratégica, género e inclusión. Sígueme en Instagram @coachdevida_lauraquintana.
Ver Más

La sala del Senado aprobó, este martes, la causal de riesgo de vida materno en el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales: riesgo de vida materna, inviabilidad fetal y violación


Esta causal, aprobada por 20 votos a favor y 14 en contra, fue latamente discutida luego que el día de ayer el senador Andrés Zaldívar presentara una iniciativa que buscaba establecer que la interrupción del embarazo en caso de «peligro de vida de la madre», no constituye un “aborto” en el Código Sanitario. Sin embargo sus pares acusan que lo que se buscaba es entorpecer la discusión y además ser un escollo en el Tribunal Constitucional, por lo que la iniciativa fue rechazada por la sala el día de hoy.

La principal oposición a esta causal de riesgo de vida materna, por parte de la oposición, es la posibilidad que fuese mal usado en casos donde no exista riesgo materno para provocar un aborto y dar así pie al aborto libre, lo cual fue rechazado enfáticamente por las bancadas oficialistas.

Desde el comienzo de la discusión en sala, a las 15:00 hrs. grupos evangélicos autodenominados pro-vida compartieron las tribunas con organizaciones pro derechos reproductivos de las mujeres, primero de manera muy respetuosa, hasta que la senador Lily Pérez votó a favor la primera causal, luego que ayer le brindara apoyo a la iniciativa de Zaldívar. Fue ahí cuando comenzaron los cánticos cristianos en rechazo, lo cual dio pie al desalojo de las tribunas y una breve interrupción en la discusión.


La sala continúa la discusión de este proyecto, que al tener carácter de suma urgencia, debe ser discutida y votada hasta total despacho. Este proyecto fue ingresado por la Presidenta Michelle Bachelet en enero del año 2015 y es la iniciativa que más a avanzado en su tramitación desde la vuelta a la democracia.

Publicidad

Tendencias