Publicidad
¿Por qué Nabila recurrirá a la Comisión Interamericana de DDHH y qué efectos tendrá sobre la justicia chilena? Violencia machista

¿Por qué Nabila recurrirá a la Comisión Interamericana de DDHH y qué efectos tendrá sobre la justicia chilena?

Nabila Rifo confirmó que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos apoyado por diputados. «Nos parece muy bien que representantes del propio Estado como son los diputados, se ‘autodemanden'», explica abogada de la Red Chilena de Violencia hacia las Mujeres.


Este miércoles, Nabila Rifo confirmó que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos luego de que la Corte Suprema decidiera rebajar la pena de su ex pareja y agresor, Mauricio Ortega, al eliminar el delito de femicidio frustrado y cambiarlo por el de lesiones graves. Con esto, la condena de Ortega pasó de 26 años a 18 años de presidio.

«La importancia de que se recurra a la comisión dice relación con que ésta haga responsable al Estado de Chile por el incumplimiento de la normativa nacional e internacional sobre derechos humanos y que este precedente sea dejado sin efecto», explica Silvana del Valle, abogada de la Red Chilena de Violencia hacia las Mujeres, organismo que ha seguido de cerca el caso.

«El fallo de la Corte Suprema es una muy mala señal, errada tanto en lo político como en lo técnico e instala el peligro de que que en materia de femicidios, e incluso otros delitos, es todo o nada. Es decir si no se consuma el delito, los tribunales no considerarían la posibilidad de frustración y tentativa, quedando impunes los delitos en ese aspecto. Sobre ese peligro advierte el propio Milton Juica en su voto disidente, dando otros ejemplos de delitos frustrados que quedarían sin sanción con el criterio de la mayoría», agrega la especialista.

La resolución de la Corte Suprema ha sido ampliamente debatida tanto por la opinión pública como por especialistas, por el precedente legal que establece. Incluso desde el gobierno -que impulsa una normativa por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia- cuestionaron la decisión.

“Estaban todas las señales claras de un femicidio frustrado. Sin embargo, somos respetuosos de los poderes del Estado en este sentido y como la Justicia ha hecho este fallo. Habrá que ir evaluando junto a Nabila los pasos a seguir”, manifestó en el momento la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez.

Es por eso que Rifo se reunió con los diputados Juan Luis Castro (PS) y Miguel Ángel Alvarado (PPD) para abordar el tema y ofrecerle ayuda legal.

«Me van a apoyar los diputados, mi abogado, toda la gente que me conoce y la Presidenta y todo porque es una injusticia lo que pasó ¿Cómo pueden decir que él no me iba a matar (….) siendo como me dejó?», dijo Nabila a Radio ADN.

En la entrevista también sostuvo que «la Corte Suprema tiene puras personas adultas que viven de la época de cuando la mujer era sumisa y todo. Y ahora ya no es así ya».

Nabila también asistirá a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja en los próximos días. «(Contará) con los equipos de abogados con lo que nosotros estamos trabajando a disposición de ella para que se haga esa presentación en la Corte Interamericana para que se pueda ahí dirimir, revaluar y recalificar el femicidio frustrado que la justicia chilena denegó en la instancia final de la Corte Suprema», dijo el diputado Castro.

Recurrir a la comisión¿ es una señal importante para las organizaciones que velan por el derecho de las mujeres. «Aunque no se pueda cambiar sentencia y sólo se pueda sancionar al Estado, su fallo debe ser considerado por la jurisprudencia posterior. Será muy importante para dejar sin efecto el pésimo precedente que deja la Corte Suprema para otros casos», explica Silvana del Valle.

Existe preocupación por la interpretación de los jueces a las leyes vigentes, por los casos que se conocen con respecto a la violencia hacia las mujeres.  «Este martes en Puerto Montt se absolvió por femicidio tentado a un sujeto que intentó quemar el domicilio de su ex pareja. No logró su cometido femicida sólo porque lo disuadió la hermana de la víctima, y sin embargo el tribunal oral en lo penal sólo lo condeno por incendió tentado e invasión de morada. ¿Cómo es posible que se acredite la tentativa de incendio, un delito contra la propiedad, y no la tentativa de femicidio, un delito contra la vida?», señala la abogada de la Red.

Y agrega: «Nos parece muy bien que representantes del propio Estado como son los diputados, se ‘autodemanden’ ante la Comisión Interamericana de DDHH, pero junto con felicitarlos, les exigimos coherencia pues siguen apoyando a candidatos a distintos cargos públicos acusados y condenados por agresiones a mujeres, como el diputado Ricardo Rincón y el alcalde Mario Gierke. Les instamos a pronunciarse y retirar sus candidaturas».

El apoyo a Nabila Rifo parece ser transversal. Este martes a las 19 horas un grupo de personas se reunió en Plaza Italia. Aunque en un principio había más carabineros, poco a poco mujeres, hombres y niños tomaron sus carteles con leyendas como «el machismo mata» y «que los agresores de mujeres no puedan postular a cargos públicos».

Tras eso y mientras gritaban consignas contra el machismo y la Corte Suprema por su rebaja de condena a Mauricio Ortega -«Corte Suprema, vergüenza nacional, está comprometida con la impunidad»-, cruzaron hacia la plaza Baquedano. En ese lugar, se leyó una carta que hacía alusión a cómo el Estado se hace cómplice de la violencia con la resolución en el caso Nabila Rifo, y de otros casos menos mediáticos pero unidos por lo mismo: la agresión de mujeres por sus parejas.

Luego se prendieron velas y se armó un círculo alrededor de la plaza para que los autos vieran la manifestación desde todos los ángulos. El cartel principal decía: «El que quiere, no te hiere».

Fue un acto pacífico, silencioso y con algo de tristeza y frustración por el fallo de la corte, ese que tendrá a Nabila Rifo peleando ahora contra el Estado Chileno.

Publicidad

Tendencias