Publicidad
Más allá de las tres causales: miles de personas marchan a favor del aborto Masiva marcha

Más allá de las tres causales: miles de personas marchan a favor del aborto

Mientras el Congreso aún no despacha el proyecto de ley para despenalizar la interrupción del embarazo en tres causales, miles de personas se reunieron para pedir un aborto libre, seguro y gratuito.


Ya son cinco años del llamado a marchar en favor del aborto que las organizaciones feministas hicieran luego de que en el 2013 se conociera el dramático caso de Belén, una niña de 11 años embarazada tras los abusos reiterados de su padrastro. Fue esa historia la que reabrió el debate en nuestro país sobre la despenalización del aborto y que nos puso nuevamente en los ojos del mundo por no existir legislación que permitiera que una niña violada pudiera interrumpir su embarazo.

Han pasado cinco años, pero las leyes siguen siendo las mismas, incluso cuando está en riesgo la vida de la madre, exista inviabilidad fetal o haya violación. Pese a que más del 70% de la población esté de acuerdo con las tres causales de interrupción del embarazo, el proyecto de ley aún no se aprueba y se encuentra en comisión mixta.

Es por eso que miles de personas se reunieron a marchar esta vez pero ya no sólo por esas tres causales sino por un aborto libre, gratuito y seguro. Estudiantes, secundarios, jóvenes, parejas, familias, hombres y mujeres se reunieron para pedir que se legisle por una interrupción del embarazo sin causales

Gema Ortega, vocera de la Coordinadora Feministas en Lucha, explicó que la marcha se ha repetido ya por cinco años, por casos como los de Belén que con 11 años dijeron «que estaba lista para ser madre por el solo hecho de poder embarazarse, aunque fuera abusada por su padrastro».

También aseguró que la convocatoria de esta quinta marcha por un aborto libre gratuita y seguro, se debe a que «nosotras consideramos que no son suficientes las tres causales, las mujeres seguimos abortando, lo hemos hecho desde siempre, y nunca apelamos a esta ley, una ley mezquina que además ha sido tramitada de manera burda, dejando afuera del debate a las mujeres quienes somos las principales afectadas».

En la previa de la marcha a favor del aborto convocada por organizaciones feministas #aborto3causales

Una publicación compartida de Braga (@elmostrador_braga) el

En Santiago, la marcha se realizó con calma. A los tradicionales gritos contra el machismo y patriarcado se sumaron bailes y hasta una versión del popular tema de Luis Fonsi, Despacito.

Despacito… pasito a pasito #aborto #aborto3causales

Una publicación compartida de Braga (@elmostrador_braga) el

Fueron varias organizaciones feministas las que convocaron a la movilización tanto en Santiago como en Valparaíso y otras ciudades del país.

Publicidad

Tendencias