Publicidad
Conmoción en colegio de Quinta Normal por menor que se quitó la vida: denuncian que era víctima de bullying Agresiones escolares

Conmoción en colegio de Quinta Normal por menor que se quitó la vida: denuncian que era víctima de bullying

Tanto la familia, como los apoderados y compañeras realizaron una velatón y diversas manifestaciones contra el colegio, al que responsabilizan de negar los casos de bullying que se han detectado al interior del establecimiento.


El Colegio Politécnico Santa Ana de Quinta Normal amaneció rayado este lunes. Alumnas y apoderados están enfurecidos, tristes y en shock por lo que sucedió: una niña de séptimo básico decidió quitarse la vida y tanto su familia como sus cercanos aseguran que fue por el bullying que la menor de 12 años estaba sufriendo en el establecimiento.

Varias publicaciones en Facebook circulan bajo los hashtag #JusticiparaMaura y #LeyMaura. «El día miércoles 26 de julio el bullying, la crueldad y la poca empatía de niñas de 11-12 años, alumnas del Colegio politécnico femenino Santa Ana, cobró una vida.  La inconsciencia de las familias de estas niñas abusadoras, la inconsciencia e irresponsabilidad de padres, apoderados, familiares, profesores y de una comunidad escolar completa, cobró la vida de una menor, que en su inocencia jamás imaginó causar tanto sufrimiento a quienes la conocimos, una pequeña alma que en su desesperación encontró consuelo en el descanso eterno. Esperamos que se haga justicia, que esta tragedia sea una lección para el colegio y para la sociedad entera. Descansa en paz Maurita, en la tierra siempre te recordaremos con amor y ternura, tu partida no será en vano. #NoMásBullying«, dice una publicación.

«Basta de bullying cuantas vidas se deben perder para que esto pare… apoyen #leymaura esto no puede quedar inmune #colegiosantaana nunca se hizo cargo de los abusos… difundan!!», se lee en otra.

«El bullying puede llegar a tales extremos, que a veces, cobran vidas como la de esta pequeña, por culpa de compañerxs, que parece que nadie les enseñó a tratar bien al resto, a no burlase de los demás por alguna condición distinta a la de una, a reírse de los demás en vez de reír con los demás, esto pasa a ser culpa de Padres, apoderados y profesores (inspectores, director y más) ellos saben muy bien quienes son los que molestan y a quienes, ellos no hicieron nada por detener tanta maldad, ahora podrán evitar otra muerte a costa de la vida de la pequeña Maura.  #LeyMaura #NiUnaMenos #StopBullying» es otro texto entre muchos otros.

Los apoderados del colegio no se han quedado tranquilos. Además de una velatón, han realizado diversas manifestaciones para pedir a las autoridades del establecimiento medidas concretas para detener otros casos de agresiones que se han dado al interior del colegio y que, según dicen, nunca se hace nada.

Según expresó el colegio en un comunicado, «nada hacía presagiar» el desenlace. «Nuestro colegio es y será un lugar donde lo más importante es la acogida y el bienestar de todos sus integrantes», agregan.

Además, la directora Sor Ana Cecilia Beiza entregó su versión -también escrita- donde sostenía que la partida de la niña fue una decisión «que dejó muchas interrogantes» y que existe mucha especulación por lo sucedido. En el escrito también se asegura que la menor «fue una niña feliz y así lo confirman las evidencias que maneja el colegio». Ante el llamado de El Mostrador Braga, prefirieron no comentar el tema.

La familia insiste en que la niña era víctima de bullying. «No tuvo salida, se vio tan colapsada de que la molestaran todos los días, que no vio otra salida», afirmó uno de sus tíos a Chilevisión. «Han pasado hartas cosas de tipo bullying, pero ¿qué solución se ha dado? Porque la cosa siempre sigue igual», dijo también su abuelo.

La Superintendencia de Educación revisará los protocolos del colegio, ya por ley el establecimiento está obligado a actuar y frenar este tipo de situaciones. Por ahora hay una investigación en curso y si la Superintendencia logra establecer que el colegio no tomó las medidas necesarias, habrá una sanción.

¿Cómo detectar y prevenir el bullying?

El año pasado se presentaron alrededor de 2 mil denuncias en la Superintendencia de Educación por maltratos físicos y psicológicos en los colegios. Además, según cifras del Mineduc, el 86% de los escolares ha sido testigo, en reiteradas ocasiones, de abusos y violencia en la sala de clases.

La sicóloga clínica educacional Lorena del Río explica que «uno nota que hay cambios importantes, el tema es no negar que esos cambios están ocurriendo. Literalmente cuando hay bullying, cada acción del agresor va borrando de a poco a la victima y eso genera un daño tal en autovaloración que la persona deja de verse en forma real y se ve totalmente anulado, hay una desesperanza a tal nivel que puede llevarte a este extremo porque hay una depresión severa de por medio que te va a decir que es mejor ya no estar».

Según su experiencia, del Río cree que «los colegios se saltan los protocolos en general, es muy raro encontrarse con un establecimiento que sí asuma que hubo bullying. Generalmente tratan de equiparar haciendo pasar lo ocurrido por una pelea de niños, entonces el agresor y víctima quedan en la misma posición, cosa que no es así porque son evidentes las consecuencias que hay en la víctima».

El problema es que aunque en muchos colegios hay sicólogos educacionales, y una de sus funciones es velar por la convivencia escolar, los establecimientos no le toman el peso al tema. Tampoco se incorpora activamente a los apoderados, por lo que no hay una real prevención de estas situaciones.

La experta también recalca que el mensaje que está siendo entregado en general en un colegio que no asume el tema del bullying es que «tú eres responsable de lo que te pasa, o sea, el agresor puede ser responsable de agredir, pero tú víctima también haces ‘algo’ que hace que te molesten».

Por eso la sicóloga recomienda «tener un acercamiento importante en relación a tu hijo, mantener las confianzas y el canal de comunicación limpio, porque lo que le pasa a una persona victima de bullying es que se empieza a ensimismar, se empieza a retraer y se deja de comunicar y dejan de pedir ayuda».

«Si tu ves a tu hijo mucho mas retraído, ojo. También si te empiezas a dar cuenta que no esta siendo incorporado a instancias sociales (cumpleaños, invitaciones) ya puede ser un factor importante de preocupación, hay que ver qué es lo que hay detrás de eso», agrega.

Según la etapa del menor, hay algunas diferencias, según del Rio: «En un niño mas chico, previo a la pre adolescencia, generalmente la manifestación de un estado depresivo se da con mayor irritabilidad, en cambio la preadolescencia ya tiene el componente de retraerse porque empiezan a resguardar mucho más su espacio, pero existe además tristeza, que yo creo que un papá o una mamá que tiene un vínculo importante con su hijo lo puede ver».

«Para llegar a un extremo así de quitarse la vida, tiene que haber habido indicios importantes de que algo estaba pasando. Yo creo que ahí la intervención en lo afectivo, emocional y sicológico es esencial, no puede obviarse, no basta con una palmadita en el hombro y decir que todo va a estar bien, porque no hay otro camino: el bullying tiene consecuencias gravísimas y si tú no haces una labor de reparación, lo mas probable es que esa persona quede con debilidades emocionales, conductuales, afectivas y psicológicas en general», finaliza.

Publicidad

Tendencias