Publicidad
Kendal Jenner salió sin sostén y quedó la grande: ¿Hay límites para las transparencias o deberíamos “liberar el pezón”? Controversia

Kendal Jenner salió sin sostén y quedó la grande: ¿Hay límites para las transparencias o deberíamos “liberar el pezón”?

Conocida activista del movimiento feminista Free The Niple, la top model del clan Kardashian se robó la película caminando sin brassier por Nueva York. “Siempre molesta cuando no vemos a las pechugas en función del placer masculino”, opina María Francisca Valenzuela, presidenta de OCAC Chile. Carolina Herrera, en cambio, dijo hace pocos días: “¿Cómo puedes ser un ícono de moda si no usas ropa?”. Su colega chilena Daniela Bozza la contradice: “No creo que las transparencias tengan límite”. Se abre el debate.


Un alboroto, una hecatombe, un gran revuelo. Así podríamos definir lo que provocó una simple blusa roja que decidió usar la modelo Kendall Jenner, una de las hermanas menores del clan Kardashian, para visitar una galería de arte en el barrio de Soho, en Nueva York. Claro que se nos quedaron afuera dos puntos: la blusa era transparente y ella estaba sin sostén.

La joven modelo de 21 años, se robó toda la atención de los presentes y los paparazzi por el look elegido. Jenner es una conocida partidaria del movimiento feminista Free The Nipple. Debido a esto, la modelo ha sido captada numerosas veces sin brassier, tanto en desfiles como en su vida personal. A pesar de ello, las fotos se convirtieron en virales en cuestión de pocas horas.

En esta última oportunidad, medios como Daily Mail, The Sun y Hollywood Life reportaron el impacto que ocasionaron las imágenes de Kendall Jenner sin sostén. Algunos usuarios aprovecharon la ocasión para burlarse de la modelo, ya que ella no ostenta los mismos atributos que sus hermanas.

Este no es el único revuelo que ocasionó Kendall Jenner en estos días. Por medio de su cuenta de Instagram, la modelo difundió una foto de ella completamente desnuda hecha en una sesión, la que también levantó polvo en las redes y fue blanco de más de 3 millones de likes y 74 mil comentarios.

“No creo que las transparencias tengan límite”, comenta la diseñadora nacional Daniela Bozza. “De repente, hay escotes que muestran mucho más que una transparencia. Ella simplemente salió sin sostenes. Y si a la gente le gusta mirarles los pechos… es el análisis del observador el que ve lo negativo, la maldad. Pienso que los límites no los tiene que poner el observador, sino quien los lleva. Yo pongo mis propios límites. Yo sé cómo y qué quiero llevar”, agrega.

“El escándalo que pueda generar Kendall Jenner tiene que ver mucho con la histórica represión que ha existido al cuerpo de la mujer, la hipersexualización de sus partes”, indica la directora de OCAC María Francisca Valenzuela. “El busto, las pechugas, siempre han sido un objeto de censura o se muestran solamente cuando son funcionales al placer. Principalmente masculino, heterosexual. Entonces cada vez que vemos las pechugas fuera del contexto que no sea en función del placer masculino, es generada como una molestia. Si las muestras en la calle porque quieres andar así o incluso amamantar, es como visto escandaloso”, puntualiza.

Bozza, quien estuvo el año pasado en el Fashion Week de Los Angeles, piensa que “nos debería preocupar más la crítica del observador que la transparencia de ella o el escote o sus pezones. Me parece mucho más preocupante que algo tan irrelevante cobre tanta relevancia. Y eso sí debería tener límites”.

“Por eso hace mucho sentido el movimiento free the niple, que es la liberación del cuerpo de la mujer y que ella pueda mostrar su cuerpo como quiere y de la forma que quiera”, detalla Valenzuela. Y continúa: “Creo que las transparencias son un tremendo avance, porque en el fondo es una moda que pone en tendencia que también podemos mostrar el cuerpo de otra forma. Lata que aún sea una controversia, ya que el hecho de que la mujer haga uso de su cuerpo de la forma que estime conveniente o se vista como quiera, debería ser una de las bases de la sociedad en general, de cómo pensamos las mujeres. Es totalmente válido y aceptable que esta chica use la ropa de esa forma. Al final siempre molesta cuando no vemos a las pechugas en función del placer masculino o de una forma sexual. Las pechugas son mucho más que algo sexual. Es tu cuerpo y tú tienes la libertad de mostrarlo vivirlo como mejor te parezca. Siempre y cuando eso no esté generando un daño o una parte de tu cuerpo no esté siendo utilizada para acosar a una persona”.

Ícono de la elegancia, la diseñadora Carolina Herrera, en cambio, no está de acuerdo. Y así lo manifestó en una entrevista para el Washington Post, donde se mostró contraria a la tendencia del “naked dress”. “¿Cómo puedes ser un ícono de moda si no usas ropa? Es algo muy moderno estar desnudo o semidesnudo y se piensa que para llamar la atención debes de usar vestidos que dejen poco a la imaginación, pero no es así. La clave siempre es el misterio. Un poco de misterio en todo lo que haces es fundamental, y en la ropa también. Algunas niñas piensan que la palabra elegancia está pasada de moda. Yo creo que no importa cuánto cambie el mundo, es eso y no toda la piel que ellas muestren lo que las va a hacer diferentes y atractivas”, declaró la diseñadora venezolana.

Publicidad

Tendencias