Publicidad
Convocan a marchar por los niños mientras ley que protege a víctimas de abuso sexual avanza a paso lento Ciudadanos Organizados

Convocan a marchar por los niños mientras ley que protege a víctimas de abuso sexual avanza a paso lento

Alejandra Valle
Por : Alejandra Valle Periodista, porteña. Conductora de televisión, editora de revistas, con un largo currículum en diversas plataformas de información. Directora en www.elmostrador.cl/braga @siliconvalle
Ver Más

Diferentes actores de la sociedad civil, entre ellos por primera vez la Confech y el Colegio de Profesores, llaman a manifestarse este sábado no sólo por los niños del Sename, sino por todos los infantes y jóvenes del país, especialmente aquellos vulnerados en sus derechos, por ejemplo, esos que tras sufrir un abuso han debido declarar hasta siete veces. El Congreso lleva casi cuatro años discutiendo la ley que permitirá videograbación de las entrevistas y ayer se ganó por fin una batalla.


Las pequeñas A y B tienen apenas 7 y 9 años y ya han intentado quitarse la vida. Para ellas, los últimos cinco años no han sido como los de cualquier niño. “Durante este tiempo, mis hijas declararon siete veces en tribunales y aún no han vuelto a reintegrarse a la vida común. Es vital para nuestros niños que el sistema cambie”, dice Claudia Guerrero, presidenta de No Más Abuso Infantil, una organización de la sociedad civil, con personalidad jurídica, formada por padres de niños que sufrieron abuso sexual infantil. El norte de esta organización es apoyar a las familias, preocuparse de las leyes y la prevención.

En eso han estado. Ya han pasado casi cuatro años desde que esperan que se apruebe una ley que consideran fundamental: el proyecto que admitirá la video grabación para niños abusados sexualmente. “El tema de las entrevistas video grabadas es uno de los proyectos más importantes, pues la revictimización secundaria trae consigo un dolor agregado y lo niños que son parte de ese proceso se ha visto que demoran el doble en salir adelante versus aquellos que no fueron parte del proceso, muchos de ellos con intentos suicidas a cortas edades”, relata Claudia.

Afortunadamente ayer se encendió una pequeña luz de esperanza: se aprobaron, en la Cámara de Diputados, las indicaciones que había hecho el gobierno al proyecto. “El martes va a Hacienda y el miércoles se votaría por los 120 diputados en la sala”, cuenta Guerrero con felicidad.

Alejandra Banchieri es una de esas mamás y papás de una niña abusada, que se alegra de cada pequeño paso que da el proyecto de ley. Hace pocos días debió tomar una decisión: su hija M fue abusada en la casa de la pareja de su cuñada “donde pensé que estaría protegida”. Además de aguantar los insultos de su propia familia por llevar esto a la justicia, “tuvimos que optar por un juicio abreviado para que M no tuviera que relatar lo vivido en un juicio oral. Pero al ir a un juicio abreviado las penas son bajas. Por lo que nos explica el fiscal, el infeliz queda condenado, pero libre. Todo lo que nosotros como familia pasamos para que con una firma, él quede libre”, reflexiona.

Alejandra añade: “Uno hace la denuncia, pero a quien entrevistan es a tu hija. Es ella la que se debe enfrentar a fiscales, sicólogos y peritos del SML. Más encima el examen sexológico que realizan, donde lamentablemente no son para nada empáticos. Al salir esta ley a los niños no se les volverá a revictimizar y no tendrán que optar a un juicio abreviado, como lo hicimos nosotros para que la niña no tuviese que declarar nuevamente frente a tres jueces que no conocen su caso”.

Banchieri, Guerrero y muchos otros padres y madres de No Más Abuso Infantil, se unirán este sábado a las 11 de la mañana en Plaza Italia a la Marcha por los Derechos de la Niñez y la Juventud, convocada por movimientos sociales y activistas pro niñez, más la Confech y el Colegio de Profesores, justo un día antes de la celebración comercial del Día del Niño. La idea es hacer un llamado al Estado de Chile, conminándolo a cumplir con la Declaración de los Derechos del Niño, dando cuenta del abandono en que se encuentra la niñez y adolescencia en el país. “No es sólo el Sename el que está en crisis, sino que toda la infancia. Es tiempo que la ciudadanía se una y se movilice por los Derechos de todos los niños, niñas y jóvenes del país”, informan a través de su comunicado de prensa.

Con una declaración de principios, que ha sido firmada por varias organizaciones, llaman a marchar a todas las chilenas y chilenos, a todas las familias señalando que “no podemos aceptar que no existan leyes ni políticas que protejan los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes del país. No podemos aceptar que en Chile existan niños de primera y segunda clase”, explican también a través del Facebook Mov. Por los Derechos de la Niñez y Juventud.

Además hoy hay un twitterazo convocado para las 20 horas, en que se usarán los hashtags #TodaLaNiñez #TodosLosDerechos.

Otro de los “gatos” que más visibilidad han tenido esta última semana, está el del grupo #yanoestánsolos, que se formó espontáneamente por redes sociales en respuesta ciudadana a las atrocidades que están pasando con nuestros niños. “Se fijó una reunión, donde asistimos 30 ciudadanos y comenzamos a coordinar la primera marcha del 16 de julio. Luego de esta marcha, y donde desde nuestra ignorancia, se nos colaron algunos políticos, fundaciones y ONG, hemos creado un grupo neurálgico de seis personas de confianza (apolíticos, areligiosos y apartidistas), desde donde coordinamos todo (imagen, RRSS, Mensajes, Marcha, etc) y luego damos la información al grupo ampliado de ciudadanos”, cuenta Carolina Arce.

¿Qué pretenden? “Mediante ruido mediático, mantener en la agenda política y nacional la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los niños. Sumamos a cualquier grupo que se nos quiera apoyar. Exigimos al gobierno intervención inmediata; queremos dar vitrina y exponer la realidad que viven los niños; informar y educar a todo Chile de los problemas y soluciones; y una respuesta formal de la Presidenta a nuestro petitorio de intervención inmediata”, apunta Arce.

Ya No Están Solos ha tenido gran presencia en las redes, con apoyo de algunos personajes famosos que les han grabado videos, divulgados vía twitter en @yanoestansolos / #yanoestansolos, el Facebook Ya No Estan Solos y la cuenta de Instagram @yanoestansolos. Mey Santamaría, Ignacia Allamand, Nicolás Poblete, Fernando Urrejola y Cristián Arriagada son algunos de los que hemos visto, haciendo un llamado sencillo, un mensaje poderoso, un mensaje de amor para que “Chile tome conciencia y sepa que estos niños, niñas y adolescentes que se encuentran en Sename #YaNoEstanSolos y que esta sociedad sí puede cambiar”. Por fin estamos poniendo a los niños primero.

Publicidad

Tendencias