Publicidad
Congreso aprueba despenalización de aborto en 3 causales y organizaciones sociales piden que se respete el proyecto ante el TC Última etapa

Congreso aprueba despenalización de aborto en 3 causales y organizaciones sociales piden que se respete el proyecto ante el TC

Aunque ya se aprobó la ley que despenaliza el aborto en tres causales, ahora deberá enfrentar al Tribunal Constitucional.


Este jueves Corporación Miles presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para exigir que se respete la decisión del Congreso que aprobó la despenalización del aborto en 3 causales. El trámite se dio luego de que este miércoles 11 senadores de Chile Vamos presentaran un requerimiento para declarar la ley inconstitucional por vulnerar, según ellos, el derecho a la vida.

La Presidenta Michelle Bachelet a su vez, hizo un llamado al TC para que se respaldara la «aprobación mayoritaria» que ha tenido el proyecto luego de haber sido despachado por el Congreso.

A través de su cuenta en Twitter, la Mandataria manifestó que confía «que el Tribunal Constitucional acoja la voz de la mayoría».

Tras el informe de la comisión mixta, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta por 70 votos a favor, 45 en contra y una abstención. Lo mismo ocurrió en el Senado con 22  votos a favor y 13 contra.

Miles calificó el hecho como un “paso histórico para las mujeres y para los derechos sexuales y reproductivos” la aprobación de la ley que permite la interrupción del embarazo por tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal o violación.

“Hoy somos más libres, más dignas, más autónomas, contamos con mayor poder de decisión. Nuestra igualdad se acerca un poco más a la erradicación total de  toda forma de arbitrariedad, abuso, discriminación o violencia basada en el género o el sexo de las personas, tras 28 años de lucha”, dijo Claudia Dides,  directora de la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles).

Para Dides “este triunfo nos recuerda al día cuando las mujeres ganamos el derecho a voto y se dio paso a una participación más plena en el sistema democrático y político electoral. Ahora, con la despenalización del aborto por tres causales, avanzamos a una mayor poder sobre nuestros propios cuerpos y conciencias, apartándose un poco más el Estado de la privacidad del ser humano, lo cual tendrá positivos efectos en la calidad de vida de las mujeres”.

Miles dedicó el día «a todas aquellas mujeres que desde 1989 -año de penalización total del aborto- fueron sancionadas, estigmatizadas, humilladas o muertas por haber interrumpido su embarazo, en la mayoría de las ocasiones en condiciones deplorables y humillantes para cualquier ser humano”.

Publicidad

Tendencias