Publicidad

Niñez en crisis: el ocio como dimensión formadora y necesaria del ser humano

Cesar Viñales
Por : Cesar Viñales Ingeniero Comercial, experto en Recreación, Ocio y Tiempo Libre. Coordinador Colectivo Recreación y Ocio a la Constitución
Ver Más


Son días de movimiento en el Pacifico Sur. En la última semana, Chile y Perú han logrado articular eventos académicos en materia de ReCreación, Ocio y Tiempo Libre. Un seminario en Santiago y un congreso en Lima, marcan un proceso intencionado por posicionar éste campo en nuestros países. Posicionarlo en la política pública, pero también en la experiencia cotidiana de nuestros pueblos. No se trata de simple juego, diversión o entretención: se trata volver a crear, resignificar y repensar las prácticas de Ocio de toda la sociedad. Parece complejo y lo es, sin embargo, en Latinoamérica ya existen décadas de experiencia en cómo gestionar la recreación y el tiempo libre de manera planificada, articulada, intersectorial y con centro en las personas.

Yo no recreo a nadie, ni otros me recrean a mí. Estamos hablando del ocio como una dimensión del ser humano de vital importancia que logra generar, mediante sus múltiples beneficios, transformaciones que transitan desde lo individual a lo colectivo. Es ahí la importancia de qué ReCreación, Ocio y Tiempo Libre queremos para nuestras naciones.

Chile no tiene en su Constitución la palabra recreación. En Colombia por ejemplo, son cuatro los Planes Nacionales de Recreación, que por igual número de años, han regido la política pública en torno ella. Cada ministerio sabe que tiene por mandato constitucional, incorporar la recreación en sus planificaciones. Rehabilitación por ejemplo en Salud, desarrollo sostenible del Turismo, promotor de factores protectores en lo Social, estrategia de convivencia escolar en Educación y un largo etcétera que incluso ha llegado al proceso de paz en dicho país.

Perú y Chile no han estado solos en este proceso. Hemos sido acompañados por especialistas de Uruguay, Argentina, Colombia, México, Venezuela, Bolivia y otros países de la región que quieren posicionar una mirada Latinoamericana en torno a la recreación, de cara al Encuentro Mundial de Ocio a realizarse en Brasil 2018. Actualmente, el Dr. Carlos Rico de Colombia, ha sido llamado al consejo directivo de la WLO (World Leisure Organization), referente mundial en la materia.

Con tantas instituciones en crisis en Chile, en una cultura donde «ocioso» es peyorativo y tener tiempo libre un lujo, la recreación puede tener un protagonismo mayor al que ha tenido. Es un derecho de niños, niñas y adolescentes, desde hace casi ya 3 décadas, ¿Cómo lo garantizamos en el Sename? Podremos abordar problemáticas como la Inmigración, la Participación, la Deserción Escolar, el Suicidio Juvenil, el Desarrollo de Organizaciones y muchos otros campos que se ven permeados por algo que no estamos descubriendo ahora, sino que lo hacemos consciente y reconocemos para hacernos cargo.

Fundación SoliDar, miembro de la Red Latinoamericana de ReCreación, ha firmado junto a otros 27 soñadores, una declaración de pertenencia al Capitulo Chileno que nos representara en Sao Paulo el 2018. En Lima ha pasado lo mismo. El pacifico Sur, se mueve…

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias