Publicidad
Feministas responden a contradictoria frase de Rincón: «Rechazo violencia de género también contra los hombres» Género

Feministas responden a contradictoria frase de Rincón: «Rechazo violencia de género también contra los hombres»

Alejandra Valle
Por : Alejandra Valle Periodista, porteña. Conductora de televisión, editora de revistas, con un largo currículum en diversas plataformas de información. Directora en www.elmostrador.cl/braga @siliconvalle
Ver Más

El diputado por la Región de O’Higgins hizo estas declaraciones a raíz de que Carolina Goic decidiera no darle su apoyo, en medio de una amplia presión social. Cuatro mujeres dedicadas a los temas de género responden a su curiosa declaración.


«Yo también rechazo la violencia de género, pero de todo tipo. La violencia también contra los hombres. ¿Eso no tiene ningún tipo de reproche? Entonces se está construyendo una sociedad de parámetros falsos y claramente inconsistentes. Por lo tanto uno tiene que rechazar todo tipo de violencia: contra la mujer y contra los hombres. Nadie defiende a los hombres», apuntó el diputado Ricardo Rincón en entrevista con La Tercera, una contradictoria frase esgrimida por este parlamentario DC por la región de O’Higgins, dada luego que la presidenta de su partido y candidata presidencial, Carolina Goic, decidiera no apoyar durante la semana pasada por las acusaciones de violencia contra quien fuera su pareja, Carolina Hidalgo, el año 2002, denuncia que fue ratificada por los tribunales civiles.

La noticia de esta baja y del no cumplimiento de la sentencia que le dieron en ese entonces, antes de la reforma a la ley de violencia intrafamiliar, dio la vuelta al mundo, apareciendo en prestigiosos periódicos, como el español El País.

Pero más allá de los conflictos políticos, la frase aquella que vincula la violencia de género con los hombres, enredando y confundiendo el concepto, nos quedó dando vuelta y quisimos aclarar. Y qué mejor que varias líderes de opinión feministas para responder.

Ante la pregunta: ¿Qué le dirías de vuelta a Rincón?, Nerea de Ugarte, sicóloga, sexóloga y activista de la Rebelión del Cuerpo; Silvana del Valle, abogada de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres; Lucía López, periodista y conductora radial del programa Agenda de Género de ADN; y Claudia Dides, sicóloga y directora de la Corporación Miles Chile, que ha estado tras las aprobación del proyecto de despenalización del aborto en 3 causales, dijeron lo siguiente.

Silvana del Valle. Le diría al diputado “que demuestra su falta de vergüenza y nulo entendimiento sobre el problema, lo que no hace sino reafirmar su rol de agresor de mujeres y por tanto incapacitado para ocupar un cargo público”.

Nerea de Ugarte. “A veces me pregunto si estas declaraciones hacen que la gente se cuestione y cambie de opinión sobre él. ¿Habrá gente que de verdad se compra este juego psicológico indecente? Creo que esto ni siquiera debería tener cobertura de prensa. Darle vitrina a declaraciones tan limitadas y vergonzosas sólo perpetúa que la violencia de género siga siendo invisibilizada. ¡¡Que deje de dar jugo!! Es un insulto para todas las que día a día trabajamos con mujeres que luchan por dejar la violencia atrás.

Lucía López. “Está tan solo y dando palos de ciego, aferrándose al poder que ha perdido toda dignidad. Realmente, avergüenza”.

Claudia Dides. “Rincón le pego a su pareja y fue condenado por un tribunal civil. No puede haber representantes de la ciudadanía condenados por violencia de género. En todos estos días, él ha demostrado absoluta insensibilidad ética y eso es muy grave tanto como la violencia. La incapacidad de un ser humano de reconocer los hechos es la expresión máxima del patriarcado, que normaliza las prácticas de violencia, de sumisión, de discriminación”.

Publicidad

Tendencias