Publicidad
Mariana Loyola, el aborto, el TC y polémica con abogado que habló de violación sin violencia: “¡Ya basta!” Interrupción del embarazo en 3 causales

Mariana Loyola, el aborto, el TC y polémica con abogado que habló de violación sin violencia: “¡Ya basta!”

Alejandra Valle
Por : Alejandra Valle Periodista, porteña. Conductora de televisión, editora de revistas, con un largo currículum en diversas plataformas de información. Directora en www.elmostrador.cl/braga @siliconvalle
Ver Más

La actriz no teme dar sus posturas en los temas más controversiales. Aunque le lleguen fotos de fetos muertos, aunque pierda campañas publicitarias o sponsors, seguirá dando su opinión. “Hemos sido súper pacientes las mujeres de este país”, sentencia y le manda un recado al Tribunal Constitucional: “La ley y los jueces, tienen que ir adaptándose a los tiempos”.


El tema del aborto es un tema que tiene dividida a la sociedad. La ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales llevas semanas, meses y hasta años en la agenda noticiosa. Varios artistas y personas de connotación pública han manifestado su opinión. Una de esas es Mariana Loyola, quien incluso antes de ayer se embarcó en una discusión con un abogado que hablaba de “violación sin violencia”.

“Una mujer que no es virgen, que vive con su padre o tío abusador (no habrá violencia), en casos reales de violación, ¿qué pruebas deja?”, escribió el abogado Rodrigo Rettig, lo que generó una discusión con otras personas que incluyó más polémicas frases: “Causal 1 y 3: chipe libre. Que triste”; “Dejen de lado fanatismos religiosos en q pretenden creer q la mujer es la Virgen María”; “Decir q mujeres n estado emocional difícil (no me refiero a 3 causales casos verdaderos, ese no es problema) pueden mentir?”; “Y la mamá d los niños del caso Gte q fue absuelto x violación. Creer q la mujer es una divinidad libre d errores es caer en absolutos”; “fundamentame tu xq no habrían mujeres q pudieran abusar de causal 1 y 3? Los casos reales obvio no van dentro de este saco”.

Mariana no aguantó más y tuvo que meterse: “¿Quién te crees? ¿Hablando así de las mujeres y niñas? ¡Sinvergüenza! Deja de normalizar el abuso, la violencia, el horror. ¡Hasta cuándo!”

“No lo suelo hacer. Pero las mujeres ya hemos venido hace más de un par de años escuchando muchas barbaridades con el tema del aborto. Ya he escuchado tantas pelotudeces. Y he tenido que leer tanto fanatismo religioso. Este gallo me sacó un poco de mis casillas, lo reconozco, es que habló de virginidad, de violaciones sin violencia, con un nivel de agresividad. Y hablando desde un lugar muy de experto, como hablan algunos abogados, que nos sentimos todos una tropa de gente que no entiende nada. Y me dio tanta rabia y me dio pena. Encontré que ya basta. Hemos sido súper pacientes las mujeres de este país. Tenemos que escuchar no sólo pelotudeces de este abogado, sino pelotudeces de los senadores y diputados de la República”, explica la actriz de Rara.

– ¿Qué te parecen los argumentos de quienes están en contra del aborto?

– Hay un sentido muy importante que es el sentido común. No sé si tienes apegarte a la ley al nivel que se pierde el sentido común, se pierde el vocabulario común y, finalmente, se pierde el bien mayor, que es defender a las niñas menores de 14 años que están siendo violentadas o violadas por sus padres biológicos, o las parejas de sus mamás. Es el lugar donde hay mayor debilidad y ahí es donde uno tiene que apuntar como sociedad. Entonces cuando salen los “pro vida” -que para mí no son pro vida porque lo son durante el embarazo y después se olvidan de los cabros, o sea, ¿saben ellos dónde está la chica de 11 años que se embarazó el año pasado?, te apuesto que no tienen idea-, se llenan la boca con este discurso moral. No sé qué quiere esta gente, qué hay detrás de todo esto. ¿Es sólo fanatismo religioso? ¿Es sólo esta superioridad moral malentendida? ¿Qué hay detrás de esto, qué quieren hacer perdurar, que es lo que pretenden? No he llegado a la conclusión.

– ¿Qué piensas de lo que pasó hoy en el TC?

– Casi un chiste. Punto uno, el tribunal constitucional no lo elegimos nosotros. Se elige por cuoteo político, entonces ellos dicen que son un tribunal independiente conforme a derecho y no es verdad. Es un tribunal absolutamente politizado. Dos, el Congreso, con binominal y todo, sí está conformado en su mayoría por personas que elegimos nosotros, por lo tanto, son nuestros representantes. Entonces se elige una ley, se aprueba esta ley, se sabe que la mayoría del país aprueba la ley, y la gente de derecha toma la ley y la lleva al Tribunal Constitucional. Entonces lo que pasa hoy día (ayer), es que declaran admisible el recurso, pero la señora Peña y el señor Vásquez, que son conocidos conservadores, querían retrasar la admisibilidad porque lo que pretenden es que llegue el 28 de agosto el señor Aróstica, que es conservador también, como presidente. El señor que está ahora es Carlos Carmona, que no es conservador. Si llegara a haber un empate el que dirime es el presidente. Cuando leo que esta gente conservadora primero declara inadmisible lo presentado por sus propios adherentes, obviamente para retrasar el proceso, me pregunto, ¿estos son los independientes? ¿Este es el tribunal magnánimo y súper democrático? Y al final, lo declararon admisible, por la presión, o qué sé yo. Estos gallos confunden cigoto con persona. Pero para mí este no es un tema biológico, es un tema que tiene que ver con los derechos humanos. En ese sentido para mí, por la mamá que tuve y las hijas que tengo, la ley de aborto es fundamental en un país. No sólo porque soy feminista, porque es básico. El 80 % de las violaciones son a menores de 18 años. Es un sistema muy perverso, hay mucha ironía porque los abortos se hacen, lo que queremos es que se hagan bajo el alero de la ley y que no se mueran las cabras. Y que aparte de ser violentadas por un violador, después no tengan que ser obligadas por la iglesia o por el estado, a tener un hijo que no es deseado. Me violenta que nos violenten a las mujeres.

– ¿Te ha tocado recibir violencia de vuelta?

– Sí. No sé si mi TL es muy de mi onda, pero el 90% o más aprueba el aborto en 3 causales, con harto interés, y con chicas no sólo feministas, sino también mujeres, madres, hijas, súper comprometidas y enteradas. Pero hay un 5%, todos de derecha, que son súper agresivos y agresivas, mujeres, defendiendo lo indefendible. Un hombre y una mujer me han mandado fotos de guaguas abortadas con sangre. Se llenan la boca de esta superioridad moral religiosa, me ponen citas bíblicas. Hay gente que me da risa, otra que me da rabia y otra que me da pena. Esta última semana ya a todos les pongo signo de sueño porque me da lata. No voy a discutir cosas que se discutieron hace un año.

– ¿Sabías que ahora usaron el Informe Rettig como argumento en el TC?

– Eso es no tener memoria, no tener vergüenza, es de un nivel de oportunismo y cara de rajismo. Me dio mucho pudor cuando lo leí. Me gustaría salir a la calle y que la gente vea in situ cuántos estamos a favor del aborto, de estas tres causales en particular. Lo que más me indigna es que piensen que las mujeres vamos a empezar a abortar como por deporte, ver a un congresista, un señor de 70 u 80 años, diciendo: «Esto va a ser chipe libre», qué es eso. O sea, esto de «nosotras parimos, nosotras decidimos» para mí es súper básico, esperemos que también el TC no sólo tome una decisión en base a la ley, sino que se desligue de lo político porque es lógico, sino que también creo en una inteligencia como la de los jueces que le dieron la tuición a los papás gays ayer. La ley y los jueces, tienen que ir, adaptándose a los tiempos, y también modernizándose a nivel de derechos humanos.

– Son sólo seis países los que penalizan el aborto en cualquier causal.

– Me da un poco de vergüenza, entrando en la parte frívola, que seamos uno de los pocos países donde el nivel de pechoñería es preocupante. A veces pienso que estamos como en el 1400, por algunos textos que tiene la gente, gente que vive en una burbuja y está educada así, va a colegios así, tienen familias así. Si quieren seguir viviendo así, por supuesto que lo hagan, si el aborto no te obliga a abortar, si esto no es chipe libre, nadie va andar abortando porque es entretenido, es una decisión difícil, te lo aseguro, y debe ser súper doloroso, pero pucha que exista la opción, es lógico.

– ¿Crees que los famosos deben dar su opinión, aporta?

– Creo que sí, no sé si por mi formación, pero yo siempre he sido opinante y defensora y me tomo muy a pecho el tema de las defensas que creo que son justas, te nombro tres rápidos: la ley de aborto para mí es súper prioritaria, el tema de la nueva constitución, ojalá a través de una asamblea constituyente, defender los recursos naturales. Siempre he pensado que no sólo los actores, sino la gente que está en el terreno de lo público, tenemos un, no sé si un deber, pero somos comunicadores, entonces si uno puede explicar, ayudar a entender, sin hacer proselitismo, sino como pucha bajar el lenguaje a lo cotidiano. Las causas justas son las que tienen que venir a cambiar lo social hacia lo humano, hacia lo bueno, entonces en ese sentido, los comunicadores sí tenemos una herramienta potente y hay que usarla. Una cosa buena que te trae esto, es que me siento bien y me duermo todos los días muy tranquila. Cosas malas, puede haya marcas, que no te quieran o que no tengas tantos sponsor porque eres una persona política, pero a mí me gusta ser política y me parece que e

Publicidad

Tendencias