Publicidad
Las invocaciones religiosas que marcaron el segundo día de audiencias públicas del TC Aborto 3 causales

Las invocaciones religiosas que marcaron el segundo día de audiencias públicas del TC

Marcela Aranda, José Antonio Kast y el Pastor Soto expusieron sus argumentos para declarar inconstitucional el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales. Mientras, manifestantes afuera del organismo realizaron un acto ciudadano que no estuvo exento de polémicas.


Este jueves terminaron las audiencias públicas de las 135 organizaciones y personas inscritas que dieron sus argumentos ante el Tribunal Constitucional en el marco del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales.

Pese a que el Tribunal debe pronunciarse frente a la constitucionalidad de la norma, se escucharon diversas opiniones, creencias religiosas, juicios de valor e incluso los cuestionamientos que han aparecido en las últimas semanas sobre la legitimidad del rol del TC.

Pero mientras dentro se sucedían los discursos a favor y en contra, fuera de Huérfanos 1234, el ambiente estaba aún más polarizado.

Por un lado, el fanatismo religioso de quienes, megáfono en mano, se encomendaban a Dios. Mujeres que gritaban desaforadas con velas en sus manos condenando a quienes apoyan el proyecto. Hombres que trataban de acallar a los demás o ponían sus carteles y banderas encima de las cabezas de quienes estaban en el bando contrario y que estuvo cerca de llegar en muchas ocasiones a los golpes.

Por el otro lado, llegó muchísima gente. Con banderas y un parlante, una a una las organizaciones convocantes fue explicando por qué estaban ahí. También llegaron algunas figuras públicas, como Mariana Loyola, Loreto Aravena, Karen Doggenweiler para manifestarse y apoyar la interrupción del embarazo en 3 causales.

Entre los discursos, estuvo Claudia Dides de Miles, María Antonieta Saa, Kena Lorenzini, Karen Espíndola. También se hicieron presentes las jóvenes Natalia Silva de la Confech y Francisca Flores, la primera vocera mujer de la Cones quienes llegaron tras una marcha estudiantil a hacerse presentes.

Un ambiente festivo de gritos, música y risas que se vio interrumpido con la salida de los expositores más conservadores. Pero fue Henry Boys quien se acercó al grupo provocadoramente, con una sonrisa, lo que generó bastante enredos. Lo acompañaba una señora con una niña, que ni su hijo adolescente concordaba con que siguiera ahí, mientras la pequeña manifestaba su miedo. «Llévate a la niña», gritaban.  Tras el altercado, llegaron los Villa Cariño y transformaron todo en una fiesta. Con algo de percusión, ritmo y  buena onda, el acto siguió de manera pacífica. Al final, un emocionante «Puro Chile es tu cielo azulado», que sonó con esperanza sobre lo que pase este viernes, cuando los magistrados escuchen  a los requirentes -los senadores de Chile Vamos- y los requeridos, es decir, el Gobierno.

Qué pasó en las audiencias

La jornada comenzó temprano con la exposición del abogado Ciro Colombara, quien representó al Partido Amplitud y a los senadores del PPD y recordó que internacionalmente existe un consenso donde ninguna de las causales que se está discutiendo vulnera el derecho a la vida. Es más, el abogado sostuvo que en muchos países el derecho a abortar luego de una violación  es considerado como un derecho humano.

«La violación es, probablemente, la causal que con más fuerza se ha debatido, pero no existe ninguna duda, desde la perspectiva del derecho internacional de derechos humanos, que la causal de violación, como una excepción respecto de la interrupción del embarazo, es acorde al derecho internacional», señaló.

El segundo día de audiencia también estuvo marcado por diversos representantes de iglesias cristianas y donde se nombró a Dios como pilar de los argumentos. Entre las figuras más conocidas estuvo Marcela Aranda, vocera del llamado Bus de la Libertad y quien representó en esta oportunidad a la Fundación Volver la Fe.

«La penalización o despenalización del aborto es más solo una ley, es una construcción destinada a establecer una conducta que marcará un cambio ético y moral profundo en Chile», sostuvo. «Queremos que nuestros hijos crezcan sabiendo que ningún ser humano, bajo ninguna circunstancia, tiene derecho a quitarle la vida a otro ser humano», agregó.

Al terminar su intervención, Aranda manifestó que «la palabra de Dios dice: ‘Para esto apareció el hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo'», destacando que «bajo estos principios de nuestra fe, y para que se cumpla toda justicia, quisiera traducir este eufemismo a la luz de la verdad: el proyecto debería llamarse ‘legalización del asesinato o infanticidio con alevosía y tortura prenatal de un niño en el vientre de su madre -en situación de vulnerabilidad- de manera libre».

Al caer la tarde fue el turno del candidato presidencial José Antonio Kast, quien en su caótica llegada al organismo señaló que «este es un proyecto de ley de aborto abierto y se disimula, así como se ha hecho en muchos proyectos de ley». «Esto es aborto libre hecho y derecho, y por lo tanto las tres causales son inconstitucionales», agregó.

El senador que representó a la Fundación Influyamos recalcó que el proyecto no se enmarca dentro de los parámetros de la Constitución actual y dijo que la discusión “es un problema de biología, de ciencia, de cuándo empieza la vida humana” y “que no es propiamente de la razón”.

Además señaló que el proyecto “implica promover el aborto con fondos públicos” y que “esta promoción es tan activa que incluso se tuvo que crear el derecho de objeción de conciencia”.

La maratónica jornada terminó con el Pastor Soto, quien dijo que estaba ahí en representación de «el autor de la vida, su nombre: Jesucristo», aunque en concreto era el vocero de la Congregación Evangelista Pentecostal Tiempos de Cosecha.

Luego de bendecir a los magistrados, los instó a ser responsables por lo que pasará en Chile si es que se aprueba el proyecto. «(La Constitución) declara expresamente que la ley protege la vida del que está por nacer”, manifestó. «Es una orden directa que debe cumplir el Estado de Chile, el Parlamento, la nación y sobre todo, este tribunal», agregó con menciones a pasajes de la Biblia.

Luego de las audiencias, el presidente del TC, Carlos Carmona, dio por terminada las audiencias. “Han sido unas largas jornadas. Agradecemos toda la información que nos han entregado. Su opinión y puntos de vista nos servirán para decidir”, señaló. Y agregó: “Les pedimos que confíen en el Tribunal, sabremos decidir. Les pedimos que reciban la decisión con tranquilidad como culminación de este diálogo”.

Este viernes se dará inicio a los alegatos de las partes intervinientes, que comenzarán a las 9:00 de la mañana. Luego el Tribunal fallará dentro de la misma jornada por lo que se espera que el resultado de la discusión se conozca durante la noche.

Publicidad

Tendencias