Publicidad

Estudiantes realizan campaña contra el machismo y mal entendido feminismo

Ingrid Garces
Por : Ingrid Garces Periodista, penquista, ex Sub gerente de contenidos de La Red, experta en marketing digital. Directora en www.elmostrador.cl/braga En Instagram @ingridgarces En Twitter @ingrid_garces
Ver Más

Jóvenes de la Universidad Alberto Hurtado de la carrera de pedagogía en historia quisieron generar conciencia creando una campaña «planfletaria» en la rrss en contra de la violencia de género tras varias acusaciones de acoso en su institución. El próximo miércoles pretenden realizar una jornada reflexiva con sus compañeros.


Los alumnos de pedagogía en Historia de la Universidad Alberto Hurtado levantaron una campaña, tanto virtual como física en contra de la violencia de género a partir del trabajo de los encuentros de hombres contra la violencia de género y las asambleas de mujeres.

La iniciativa surgió, según explica Gabriel del centro de alumnos de la institución porque «lamentablemente tanto en nuestro espacio universitario como en cualquier otro espacio existe violencia de género de carácter patriarcal y apuntamos a erradicarla horizontalizando nuestras relaciones sociales. Desde ya hace un tiempo, a la UAH le han aquejado decenas de denuncias de compañeros, de todas las carreras, cuestión que nos ha motivado a generar instancias reflexivas y de participación como los encuentros de compañeros contra la violencia de genero y la asamblea de mujeres contra la violencia de género».

Por su parte, Jaime Venegas Díaz estudiante de UAH explicó que  «la campaña, surge con el fin de generar un primer impacto dentro de las personas y espacios en los que nos desenvolvemos. Si bien consta de frases panfletarias, nos parece pertinente en la medida que genera un conflicto al lector, su concepción de sí mismo y sus prácticas. Bajo esta lógica, está intervención, la consideramos de las primeras y más básicas, pretendemos llegar a intervenir de forma más completa en lo que respecta a argumentos, visiones y formas de exponer la violencia de género y todas sus esferas».

Los estudiantes de historia pretenden generar un cambio de mentalidad entre aquellos que dicen no ser machistas pero tienen actitudes cotidianas de machismo o en quienes dicen ser feministas pero incurren en errores.

Pero, no sólo hay una campaña visual con carteles, sino que se realizará una jornada reflexiva este miércoles, «estaremos en paro por este tema y generaremos una jornada reflexiva en contra de la violencia de género, queremos agregar que como dijo un compañero «ninguno de los que participamos en esta instancia somos perfectos ni santos» dentro de un contexto de machismo y patriarcado, pero hace rato que pensamos y estamos tratando de fisurarlo desde abajo», manifestaron.

Gabriel relató que «efectivamente como comunidad nos ha tocado enfrentar situaciones aberrantes, como la denuncia de abuso sexual -reconocida por el autor- al ex-vicepresidente de la ex FEUAH. Este fue el primer golpe -uno muy duro- y fue la valentía de la compañera denunciante la que entregó fuerza a las decenas de denuncias que surgieron a partir de esto a diferentes personas de la universidad e incluso a grupos masivos, como fue la denuncia de una compañera trans que fue violentada y menospreciada cuando se disponía a generar una actividad, justamente antipatriarcal».  Y agregó que «en este sentido, nuestra carrera también se vio afectada por las denuncias y nos hizo replantearnos todo, pues hasta en los espacios más cotidianos y de confort existe día a día violencia, que día a día es invisibilizada».

*ACLARACIÓN: Esta imagen responde a que gran parte de las denuncias de violencia de género recibidas en la UAH se generan en contexto de carrete. Personas que se llaman feministas y construyen un discurso feminista lo olvidan por completo y pasan a llevar a una otra refugiándose en el copete, en el «estaba curao, no vale», esto claramente es una crítica a su doble estandar y machismo disfrazado.

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias