Publicidad
En vivo ISP recrimina a Bienvenidos por Dr. Soto: «Avala falsas propiedades terapéuticas» Controversia

En vivo ISP recrimina a Bienvenidos por Dr. Soto: «Avala falsas propiedades terapéuticas»

Esta mañana en un móvil la directora de la Agencia Nacional del Instituto de Salud Pública increpó al programa por entregar información peligrosa para la salud. Además el organismo emitió un comunicado donde señala que “el único uso conocido (del MMS) es en medicina veterinaria, como desinfectante en los productos utilizados para ordeñar el ganado lechero con el fin de controlar la mastitis en estos animales”.


Un tenso momento televisivo se vivió esta mañana en el matinal de Canal 13, Bienvenidos, cuando desde un móvil en el Instituto de Salud Pública, la directora de la Agencia Nacional de Medicamentos, Isabel Sánchez, los increpó por la irresponsabilidad de recomendar productos que son altamente tóxicos para la salud como el MMS, recomendado ayer en pantalla por el Dr. Ricardo Soto. Tan peligroso es el producto que incluso el ISP informó que en Chile “el único uso conocido, es en medicina veterinaria, como desinfectante en los productos utilizados para ordeñar el ganado”.

Pese a no ser recomendado en diversos países del mundo, este martes el panelista habitual del programa promovió el uso del MMS , también conocido como Solución Mineral Milagrosa, como un mineral que ayuda al organismo a desintoxicarse.

Tras ello salieron voces de científicos alertando de lo peligroso del producto. Uno de ellos fue Gabriel Léon quien escribió en twitter: “El MMS es un limpiador industrial, altamente tóxico ¿están esperando que alguien muera para detener esta estupidez?».

Además de las críticas en redes sociales se presentaron más de 100 denuncias al Consejo Nacional de Televisión. Esto hizo que el Canal emitiera un comunicado donde afirman que las opiniones del Doctor Soto respecto a este mineral “fue contrastada en su minuto por los panelistas del programa, también se plantearon textualmente varias de las críticas que surgieron en redes sociales a este planteamiento”.

“En ningún caso, en el programa se recomienda o se ha recomendado usar sustancias o medicamentos sin la supervisión profesional correspondiente. Esta advertencia también se realizó en pantalla, en repetidas ocasiones durante la emisión de este segmento”.

Lo expuesto por el canal, sin embargo, se contrasta con lo que ocurrió en vivo, ya que en una nota introductoria sólo se habla de los beneficios del MMS y los panelistas solo comienzan a contrapreguntar luego que en redes sociales comenzara la polémica por lo peligroso del producto que se estaba promoviendo a los televidentes.

Es por eso que esta mañana en la entrevista en vivo, la doctora Sánchez fue clara en señalar: “El producto puede ser peligroso en una gota o una dosis mayor dependiendo de la condición de la persona que lo está utilizando. Si estamos tratando a un paciente que tiene una condición renal bastante dañada -porque además se indica para ese tipo de patologías-, puede ser altamente peligroso… ni una gota puede ser consumida por un ser humano».

Además la especialista fue enfática en lo riesgoso y lo grave de este tipo de sustancias que “se publicita como panacea terapéutica y no tienen ningún aval científico, por lo tanto es altamente irresponsable que una persona piense que puede usar aunque sean dosis mínimas».

La profesional aprovechó las cámaras del propio programa para hacerles una crítica: “Todo lo que sale por las redes sociales, por internet y con mayor razón por televisión -peor aún cuando hay un médico que avala o soslaya o informa respecto de falsas propiedades terapéuticas-, hace que las personas confíen. La ciudadanía debe saber que lo único que debe consumir con fines terapéuticos son medicamentos y los medicamentos son aprobados por el ISP”.

El ISP , además, emitió un comunicado donde precisaron que “el producto Clorito de Sodio, denominado Solución Mineral Milagrosa o Miracle Mineral Solution (MMS), no corresponde a un medicamento y no cuenta con autorización de este Instituto para ser usado en el tratamiento o prevención de enfermedades tales como: infecciosas, cardiovasculares o tumorales, entre otras, y no existen antecedentes científicos que avalen las condiciones que se publicitan a través de medios de comunicación, por lo que su uso representa un riesgo para la salud de las personas”.

Y que “no existe evidencia científica que avale que el clorito de sodio sea eficaz en el tratamiento de las condiciones publicitadas en medios de comunicación. El único uso conocido, es en medicina veterinaria, como desinfectante en los productos utilizados para ordeñar el ganado lechero con el fin de controlar la mastitis en estos animales”.

Publicidad

Tendencias