Publicidad
Estudiantes de la Usach organizan su segunda semana feminista

Estudiantes de la Usach organizan su segunda semana feminista

Diversos temas como las mujeres en la ciencia, las migrantes, acoso y la identidad de género, entre otros, se tocarán en las actividades organizadas entre el 24 de agosto y el 1 de septiembre.


Luego de acusaciones de acoso sexual contra profesores y de intentar abrir el debate de género y combatir los problemas que causa del machismo en la vida estudiantil, por segundo año la Vocalía de Género y Sexualidades de la Universidad de Santiago, junto a sus delegadas y delegados por carrera, organizaron una semana feminista.

De esta forma se invita a la comunidad universitaria a una serie de eventos interdisciplinarios y actividades de temática feminista preparadas dentro de las facultades de Humanidades, Ingeniería, Ciencias, Química y Biología, Jotabeche,  Ciencias Médicas y el Tecnólogico.

Javiera Medina, delegada de género de Psicología plantea que «la segunda versión de la semana feminista es un espacio que nos ayuda a construir redes entre las compañeras delegadas de género que estamos participando, nos educamos en nuestra comunidad y nos permite generar formas para difundir el feminismo».

Para los organizadores es importante visibilizar la temática de género dentro de sus espacios y «problematizar la estructura patriarcal que se encuentra instalada en la universidad y la que consideramos tener interiorizada en nosotros mismos».

A su vez, Stefano Buscaglia, vocal de género y sexualidades explica que «el trabajo de la Vogesex Usach se ha encargado de fortalecer, visibilizar y concientizar las demandas actuales de las mujeres y la diversidad sexual dentro de nuestra casa de estudios. Gracias al rol de las delegadas/os de género de la USACh, tenemos construida una red para poder hacer una segunda versión, pudiendo elaborar actividades que nos acerque a nuevos conocimientos, que cuestione nuestras realidades desde una perspectiva feminista y fortalezca nuestros vínculos».

Desde el 24 de Agosto al 1 de Septiembre, se realizarán actividades abiertas a todo público, las que consideran foros de mujeres migrantes, el trabajo de mujeres ingenieras de la universidad, el trabajo de drag queens Usachinas, muralismo feminista, la niñez trans y desafíos de la ley de identidad de género, un taller de autodefensa feminista, un encuentro multiestamental de mujeres, una feria feminista literaria, y el izamiento de la bandera de la diversidad sexual en la universidad.

Cuentos sobre mujeres

Recientemente la Vogesex Usach consideró retomar el vínculo entre académicas, funcionarias, estudiantes y trabajadoras de la universidad, con lo que desarrolló el Primer Encuentro Triestamental de Mujeres. Y una de las intervenciones fue el proyecto «Mujeres Usachinas en 100 palabras«, que mediante un concurso público, se recopilaron 19 microcuentos de relatos y vivencias de mujeres estudiantes, académicas, funcionarias, egresadas y trabajadoras del espacio universitario. Como dice la descripción: «Nuestras alegrías, nuestras opresiones, nuestras relaciones, nuestros problemas, todo lo que nos haya identificado al haber sido parte de la USACH».

Claudia Marín, integrante de la Vogesex Usach señaló que «históricamente, las voces de las mujeres han sido silenciadas en diferentes aspectos de la vida, tanto en lo público y en lo privado. Esperamos que esta compilación sea un aporte para visibilizar las vivencias que las mujeres tenemos, esta vez, mujeres usachinas».

Publicidad

Tendencias