Publicidad
Siguen los coletazos para el Dr. Soto: Colegio Médico envía antecedentes a tribunal de ética Más cuestionamientos

Siguen los coletazos para el Dr. Soto: Colegio Médico envía antecedentes a tribunal de ética

Además, centro médico donde atendía el médico emitió comunicado que dice sobre la recomendación del MMS: «No avalamos el trato que se le dio en pantalla, sin el debido respaldo de evidencia sobre su eficacia y seguridad».


La mesa directiva nacional del Colegio Médico resolvió enviar los antecedentes del Dr. Ricardo Soto al Tribunal Regional de Ética para que revise las declaraciones hechas en el matinal Bienvenidos, donde promovía las propiedades del Solución Mineral Milagrosa (MMS).

Al no existir una comercialización, el cuestionado médico solo puede recibir una amonestación o sanción ética. “Aquí no estamos fomentando ‘compre esto, es una panacea’. Para nada. Siempre dentro de un conocimiento, y el conocimiento libera. La ignorancia esclaviza. Es mejor saber que no saber. Por cierto, hay precauciones, y aclaro nuevamente, no es cloro», dijo el facultativo durante la emisión del programa, ante la alerta que se inició en redes sociales.

Sin embargo, pero a que no lo estaba vendiendo, sí existió una promoción del producto. “Vamos a dar altiro una página oficial en Chile: mms.nig.com. Ahí hay varias personas que se consideran expertos en esto y pueden consultar al respecto por los protocolos. Esto no es un fármaco, no lo venden en cualquier parte. Por favor no lo compren en la feria. Y como hay industrias que quieren que esto no aparezca, haya intoxicaciones y esto se mal sepa”, sostuvo.

Es por eso que en una declaración pública, la dirección del Colegio Médico hizo «un enfático llamado a la responsabilidad y cautela de los médicos que participan en programas de televisión o de radio, y que sus opiniones emitidas respecto a tratamientos o consejos terapéuticos dirigidos a la población en general no contradigan las disposiciones legales del Instituto de Salud Pública (ISP) y de las autoridades sanitarias».

También pidieron «autocontrol de los contenidos editoriales de los medios de comunicación, ya que estas temáticas deben ser abordadas con responsabilidad, y con una mirada preventiva y de educación a la población».

«Ante esto hemos decidido remitir los antecedentes al Tribunal Regional de Ética para que se pronuncie sobre los dichos de este facultativo», señalan.

Este miércoles la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió a la polémica del doctor Ricardo Soto. «Acá se traspasó una barrera distinta, no solamente indicar una medicina que no tiene evidencias, sino que, bajo algunos usos y en algunos pacientes característicos, esto puede llegar a producir un riesgo para la vida, enfermedades muy graves, enfermedades renales», dijo en Radio Cooperativa, ya que en diversas partes del mundo su uso ha sido restringido.

«Hemos acordado enviar los antecedentes a nuestro Tribunal Nacional de Ética y tomar algunas acciones por parte de éste cuando conozca todos los antecedentes, cuando también el colega, en este caso particular, pueda presentar sus descargos, presentar la evidencia y todo lo que relata en torno a ello, para que este tipo de acciones no se hagan con tanta impunidad», sostuvo. Y agregó: «Yo sospecho que él no tiene el interés de hacerle un daño a ninguno de los pacientes, pero lamentablemente se dio un mensaje a la opinión pública, que han sido reiterados y cuestionados por muchos de nuestros colegas».

El MMS, nombre con el que se vende clorito de sodio, es publicitado como tratamiento para diversas enfermedades como el cáncer, VIH, entre otras, y se vende por internet sin mucha regulación. Sin embargo, las autoridades sanitarias han advertido del peligro de consumirlo por ser un químico de uso industrial usado como blanqueador y desinfectante.

Centro médico emite comunicado

Pese a que una de las consultas de Ricardo Soto es en CasaFen, su nombre no figura en estos días en la institución que se define como un Centro de Medicina Integrativa, pese a aparecer hasta antes de la polémica.

Es por eso que la Dirección Medica emitió un comunicado para «manifestar nuestra preocupación respecto a la exposición que se le dio recientemente al producto llamado ‘MMS’ en el matinal Bienvenidos. Si bien entendemos que en ningún momento se habría recomendado directamente el uso del producto sin la supervisión profesional correspondiente, nos preocupa y somos conscientes del riesgo que reviste asociar un producto químico a beneficios específicos en la salud. Por lo mismo, no avalamos el trato que se le dio en pantalla, sin el debido respaldo de evidencia sobre su eficacia y seguridad».

Además señalaron que «la labor de los profesionales de la salud es eminentemente educadora. La posibilidad de exposición mediática a través de medios masivos, particularmente la TV en vivo, expone a los profesionales al riesgo de ser malinterpretados o a mal expresarse, lo que a la postre puede redundar en potenciales riesgos en la salud de quienes los ven o escuchan».Asimismo reconocen que «los profesionales de la salud inspiran confianza y credibilidad (…) si un profesional de la salud asume la responsabilidad mediática de ser comunicador, debe ser en extremo cauteloso con las temáticas que abordará, así como con la manera en que se exponen los temas y también tener la capacidad de anticipar los alcances que pudieran generar sus expresiones, para evitar generar un daño en la salud de quienes lo ven o escuchan».

También explican que la medicina integrativa se rige por principios claramente establecidos, como la evidencia científica disponible y el primum non nocere hipocrático (“lo primero, no hacer daño”). «Entendiendo que no siempre existe suficiente evidencia en algunas terapias o enfoques no convencionales, de todas maneras la medicina integrativa tiene una vocación por trabajar con y generar evidencia médica que permita tender puentes y estrechar el diálogo con la medicina científica convencional», señalan.

Publicidad

Tendencias