Publicidad
Citas por Facebook y consumo de drogas: Un constante peligro para los adolescentes Riesgo de abusos sexuales

Citas por Facebook y consumo de drogas: Un constante peligro para los adolescentes

Pese al riesgo, muchos adolescentes acuden a encuentros con personas que solo conocen a través de internet y que, sumado a drogas, pueden terminar en abuso sexual o violación.


Este viernes se conoció el caso de un presunto abuso sexual de una adolescente de 15 años quien se encuentra internada en la UCI del Hospital San Juan de Dios y con riesgo vital en la UCI.

Es por eso que se formalizó al ciudadano peruano de 21 años Steve Sánchez, quien fue detenido por el cargo de violación. Fue él mismo quien trasladó a la menor al recinto de salud, quedando detenido.

La investigación determinó que el imputado conoció a la escolar por Facebook, y luego la pasó a buscar al colegio y la llevó a su casa ubicada en Quinta Normal, donde ambos habrían consumido drogas. Pese a que el imputado declaró que eran pareja desde hace un mes, que tuvieron relaciones sexuales consentidas y que sólo habían fumado marihuana, se está investigando qué tipo de droga se usó pues la evaluación médica supone un ataque sexual y drogas mayores, ya que se encontraron rastros de anfetaminas.

Además, la familia de la víctima dijo no conocer al hombre y desconocer si existía una relación.

La fiscal Tatiana Meneses, por su parte, aseguró que el hombre contaba con dos causas anteriores: violación contra una niña de 13 y abusos sexuales contra una de 14, a quienes también habría contactado por Facebook.

Citas por internet

Pese a las campañas de prevención y a informar los riesgos que existen en un mal uso de Internet, tanto en Chile como en el mundo se dan a conocer casos de víctimas de abuso o incluso muertes por encuentros que se organizan virtualmente.

Uno de ellos fue el de Lucía Pérez, estudiante de 16 años de Mar del Plata, que fue drogada, violada y empalada hasta la muerte por un grupo de hombres el pasado 8 de octubre. Su caso desató una intensa campaña contra el femicidio que traspasó las fronteras argentinas e hizo crecer el movimiento Ni una Menos.

Pero los peligros de las citas por internet de adolescentes existen. En un estudio realizado el 2014 por Chicos.net y Save the Children, el 36% de los adolescentes dijo que aceptaría una cita cara a cara con una persona que conoció por internet. El estudio fue realizado sobre 1.189 adolescentes (hombres y mujeres), con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años, con alta o media propensión tecnológica, residentes en contextos urbanos en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Eso sí, de este porcentaje, un 15% dijo que si bien acepta la cita después no va. En tanto un 18% va acompañado y solo un 3% va solo «para tener mayor intimidad».

Además, el 84% sostuvo saber «algo, poco o nada» sobre sus derechos y responsabilidades para el uso seguro y  de la red.

Date Rape

Desde fines de los 80s que se acuñó el término Date Rape –violación durante una cita–, para definir a un tipo específico de violación cometida por alguien relativamente conocido, luego de la alta tasa de abusos sexuales en las universidades de EEUU.

Con la tecnología y el paso del tiempo, existe el llamado Date Rape Drug («abuso sexual facilitado por drogas») donde se ha vuelto cada vez más común concertar una cita por internet y luego drogar a la víctima para que no ponga resistencia ni tenga muchos recuerdos de lo que pasó.

Cualquier droga que pueda afectar el juicio y el comportamiento puede poner a la persona en riesgo. Y aunque el alcohol es la droga más usada para cometer abuso sexual, existen además fármacos que se han conocido a nivel mundial como el flunitrazepam, clonazepam, alprazolam, el ácido gamma-hidroxibutírico y la ketamina, que afectan el comportamiento de quien las ingiere, sobre todo si se mezcla con alcohol.

Publicidad

Tendencias